All for Joomla All for Webmasters

Trámites Fiscalización de Obras Públicas y Privadas

Ficha del Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Solicitud de certificado de uso conforme del suelo.
ÁREA Catastro Municipal
OBJETO Obtener de la Administración Municipal el Certificado de Factibilidad de Uso, respecto a la localización de una explotación comercial, industrial y/o de servicio, a fin de determinar si él mismo es permitido, prohibido o condicionado.
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Presentar «Formulario De Certificado De Uso Conforme» .se recomienda detallar la mayor información posible para evaluar en la Factibilidad de Uso. IMPORTANTE:
Este trámite se debe realizar obligatoriamente en caso de inmuebles afectados a comercio, servicios o industria.
TIEMPO ESTIMADO 5 días hábiles
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Ordenanza de Uso de Suelo (N° 4360/07)
  • Ordenanza que regula localización y funcionamiento de Depósitos (N° 4557/08)
  • Ord. Impositiva Vigente. (Ord. N°6699/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Mesa General de Entradas (Maipú 611). el trámite es girado a la Dir. de Fisc. de Os. Ps. y Priv., organismo que analiza la solicitud, y en caso de corresponder y cumplir con las normativas vigentes, otorga el Certificado de Uso Conforme.
INFRACCIÓN PREVISTA No podrá realizar la actividad
ACLARACIÓN Ver:
Nomenclador de Usos del Suelo
Plano de Zonificación de Usos del Suelo
OBSERVACIONES  Dirección de Catastro Municipal

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario De Certificado De Uso Conforme  
Código Tributario Ord. 1166  
Ord. N° 5276/16  
Ord. N° 4360/07  
Ord. N° 4557/08  
Ord. N° 6699/16  
Nomenclador de Usos del Suelo  
Plano de Zonificación de Usos del Suelo  

Ficha del Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Solicitud de Visación Previa de Plano de Obra Nueva o Relevamiento de Obra Existente
Aprobación Final
ÁREA Dirección de Catastro Municipal-Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO
  • Obtener de la Administración Municipal la Visación previa de Planos, que implica la conformidad respecto al proyecto o relevamiento de una obra
  • Obtener Aprobación de Documentación Técnica y permiso para construir, refaccionar, ampliar, modificar y/o demoler obras nuevas y/o existentes.
RESPONSABLE DE INICIO DE TRAMITE Profesionales con Matrícula Habilitante y estar incorporados al Sistema de Corrección de Planos por su Colegio Profesional correspondiente.
REQUISITOS Y/O CONDICIONES
  • Entrar a la página del municipio: www.catamarcaciudad.gob.ar, e ingresar a SISTEMA DE PLANOS (http://190.228.16.215:90/planos/planos/index.php), registrarse y subir a la plataforma la documentación indicada en el siguiente detalle:
    1. Presentar planos en Archivo de formato DWG/PDF/DXF de la obra a realizar o del relevamiento a declarar, etc.
    2. Certificado de Línea Municipal (Si no fue solicitado con anterioridad a este trámite, el expediente digital que ingresa como primer paso a la Dirección de Catastro Municipal, allí se elabora dicho certificado).
    3. Acreditar legitimación para realizar el trámite mediante: Titulo de Propiedad o Informe de Dominio del inmueble emitido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia, o instrumento público o privado que confiera legitimación para disponer del inmueble objeto del trámite. en caso de Personas Jurídicas debe acompañar copia del instrumento constitutivo y Acta de Designación de Autoridades.
    4. Planilla de Censo Parcelario, expedida por la Administración General de Catastro de la Provincia, sita en calle Vicario Segura Nº 835.
    5. Fotos de la Fachada del tramo urbano (solo si el inmueble se ubica en el casco céntrico de la ciudad).
    6. En caso de presentar solicitud respecto a un inmueble destinado a uso de vivienda colectiva, comercial, servicio o industrial, se debe también adjuntar “FORMULARIO DE SOLICITUD DE USO CONFORME” Ord. 4360/07- (no requerido para vivienda unifamiliar).
    7. Permiso de Demolición si correspondiere (ver trámite Permiso de Demolición).
    8. Archivo en formato DWG/PDF/DXF de Planos de Servicio contra incendios y Plan de Evacuación (no requeridos para vivienda unifamiliar).

    Si la Previa se encuentra En Condiciones se solicita (si correspondiera) la presentación de la Memoria de Cálculo de Estructuras. consultar el Archivo “Memoria de cálculo para adjuntar a proyectos en la Municipalidad de la Capital.- Requisitos mínimos sugeridos”.

TIEMPO ESTIMADO Tiempo Estimado para Trámite de Visación Previa: 10 días hábiles a contar desde la fecha de ingreso del trámite. no se computa el plazo de demora por parte del profesional para efectuar las correcciones si las hubiere. si la Obra fuera de gran envergadura el plazo será de 20 días.

Tiempo Estimado para Trámite de Aprobación Definitiva: 05 días hábiles a contar desde la fecha de ingreso de las copias de Planos para Aprobación Definitiva.

COSTO Dicho trámite no tiene costo alguno.-
NORMATIVA APLICABLE
  • Código De Edificación – (Ord. 2843/95) (hipervínculo)
  • Ordenanza de Uso de Suelo (N° 4360/07) (hipervínculo)
  •  Ordenanza que regula localización y funcionamiento de Depósitos (N° 4557/08) (hipervínculo)
  • Código de Espacios Verdes y Arbolado (Ord. N° 3973/05) (hipervínculo)
  • Ord. de Preservación del Patrimonio (Ord. N° 2588/93) (hipervínculo)
NO REQUIEREN PERMISO No requieren realizar el presente trámite los siguientes trabajos: Cerrar el frente. elevar y/o modificar muro de cercos. ejecutar y/o modificar aceras y cordones. revocar fachadas y cercas al frente. ejecutar cielorrasos. cambiar revestimiento en la fachada, Ejecutar rellenamiento o excavaciones. limpiar o pintar fachadas. para estos casos se debe dar aviso solamente a la Dirección, según lo dispuesto por Art. 2.11 del Código de Edificación – (Ord. 2843/95) (hipervínculo)
CIRCUITO DEL TRAMITE

El profesional actuante deberá subir a la página web de la Municipalidad http://190.228.16.215:90/planos/planos/index.php en formato “PDF” la documentación necesaria (Uso conforme, Titularidad, Plancheta catastral, Fotografías entorno urbano) para tramitar la Aprobación/Visación Previa de Planos de Obra Nueva, Relevamiento de Obra Existente, Aprobación Final, etc.; y los planos preferentemente en formato “DWG”.

Automáticamente el trámite es direccionado a la Dirección de Catastro para que se emita Certificado de Línea Municipal e Informe Técnico correspondiente. en caso de existir observaciones y el estado aparezca como Rehacer, el profesional deberá realizar las correcciones pertinentes, cargar nuevamente el plano corregido en el sistema hasta obtener la situación En Condiciones.

Una vez En Condiciones, la documentación pasa automáticamente a la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas donde el Corrector designado procede a visar la documentación técnica.

En un siguiente paso se solicitará la presentación de la Memoria de Cálculo para todas las obras nuevas a ejecutarse que superen los 60 m2 exigida por Resolución S.P.y M. Nº 23/18.

Si durante el proceso de corrección se establece la condición de “Rehacer”, el profesional deberá ingresar un nuevo archivo del plano con las correcciones realizadas. este paso debe realizarse todas las veces que sea necesario hasta cumplir con la normativa vigente.

La situación de “Visado” se aplica cuando la documentación técnica presentada tiene contravenciones insalvables respecto a la normativa municipal vigente y demás Ordenanzas y Leyes Nacionales a las que el Municipio esta adherido y que regulan la edificación en la ciudad Capital.

El plano resulta “En Condiciones” cuando la documentación presentada no muestra ninguna contravención al Código de Edificación y demás Ordenanzas que regulan la edificación en la ciudad así como también leyes Nacionales a las que el Municipio esta adherido.

Para la emisión del informe final de situación En condiciones y/o Visado y para continuidad del trámite de Aprobación deberá contar con el informe en Condiciones de la Memoria de Cálculo Estructural en el caso que correspondiere, el que se corregirá con el mismo procedimiento que se aplica para la corrección de los Planos de Obra pudiendo este obtener la situación Rehacer.

Con el informe final “En condiciones” y/o “Visado” de los planos presentados, el sistema de corrección on-line emite en forma predeterminada para aquellos casos que sean obra nueva, ampliaciones o modificaciones, un Certificado Provisorio de Obra el cual tendrá una validez de sesenta (60) días.

Con el informe final que determina el estado “En condiciones” y/o “Visado” de la documentación presentada en formato digital (Planos de Obra, Memoria de Cálculo, etc.) el profesional actuante debe descargar del “Sistema de corrección de planos on-line” una copia del informe del Corrector (el cual está garantizado su autenticidad mediante un código de seguridad QR), imprimirla y pegarla en una (01) de las cuatro (04) copias de los planos en formato papel que tiene que presentar y tramitar el sellado de dicha documentación técnica en los Colegios Profesionales competentes y ante la Administración General de Catastro Provincial. En cada una de estas Instituciones dejará una copia para su archivo.

Cumplido procederá a ingresar dos (02) copias de los planos en formato papel por Mesa General de Entradas de la Municipalidad de la Capital sito en calle Maipú esquina República para formación de Expediente. si eventualmente el propietario/institución/etc. requiere más copias en papel, se las certificará desde la Dcción. de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas con sello de “Copia Fiel”.

A partir de ese momento los planos se redirigen al Jefe de Inspectores el cual designa un Inspector de Zona que realizará las tareas inspectivas en el lugar de causa para que se pueda verificar la situación real in situ y su correspondencia con la documentación aprobada/visada. dicha inspección se realizará en conjunto con el Profesional actuante, el cual mediante el sistema de planos optará por dos fechas para concretarla.

En caso de que se encontrara contradicciones y/o diferencias entre la documentación presentada y lo inspeccionado, u otras infracciones a la normativa vigente; el inspector procederá a confeccionar un Acta de Infracción y/o una Notificación indicando las faltas detectadas. en estos casos el Propietario a través de su Profesional deberá iniciar un nuevo trámite para regularizar la documentación de acuerdo a la situación existente al momento de la inspección.

Si el resultado de la Inspección es positivo la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas procede a la emisión de la Resolución de Aprobación y/o Visación y la entrega al Profesional y/o Propietario de una (01) copia de planos, una (01) copia de la Resolución de Aprobación y/o Visación y una (01) copia de Certificado de Línea Municipal.

INFRACCIÓN PREVISTA EN EL CÓDIGO DE FALTAS-ORDENANZA N°3306 Art. 87, Art. 88, Art. 89, Art. 110, Art. 112. del Código de Faltas (Ord. N° 3306/09)
OBSERVACIONES  

  • Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas.
  • Domicilio: Maipú esq. República 2° Piso.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00 hs.
  • Correo: aprobaciondeplanos@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Ord. N° 6699/16  
Ord. N° 2843/95  
Ord. N° 4360/07  
Ord. N° 4557/08  
Ord. N° 3973/05  
Ord. N° 2588/93  
Ord. N° 3306/99  

Ficha Trámites

NOMBRE DEL TRAMITE Obtención de Certificado Final de Obra y Certificado de Habitabilidad
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Solicitar inspección técnica final para obtener los certificados de final de obra definitivo y de habitabilidad, a los fines de que el inmueble sea excluido de los catalogados como «terrenos baldíos».
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Propietario/s y Profesionales con Matricula Habilitante  o “Formulario Certificado De Habitabilidad”
TIEMPO ESTIMADO Quince días hábiles
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Arts. 2.18 y 2.19 del Código De Edificación – (Ord. 2843/95)
  • Art. 37 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2017 (Ord. N°6699/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Mesa de Entradas de la Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas. ingresado el trámite, se lo adjunta al expediente de aprobación de planos y se procede a realizar la inspección técnica correspondiente, y en caso de corresponder, realiza la liquidación correspondiente y emite el Certificado Final de Obra y/o Certificado de Habitabilidad del Inmueble, previa entrega del certificado se debe abonar el Derecho de Solicitud de Inspección, que se abona en la Dirección General de Rentas Municipal y se hace entrega del Certificado Final de Obra y/o Certificado de Habitabilidad del Inmueble.
INFRACCIÓN PREVISTA EN EL CÓDIGO DE FALTAS-ORDENANZA N°3306 Art. 97 inc. e) del Código de Faltas (Ord. N° 3306/09).
OBSERVACIONES  Dirección de Catastro Municipal

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

DOCUMENTO ARCHIVO
Ficha del Trámite  
Formulario Certificado Final De Obra  
Formulario Certificado De Habitabilidad  
Ord. N° 2843/95  
Ord. N° 6699/16  
Ord. N° 3306/99  

Ficha del Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Desistimiento de la Obra
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Notificar a la Municipalidad que se desiste de la ejecución de la obra.
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Presentar solicitud mediante «Formulario Desistimiento De Obra»

Asimismo, se considerará el propósito de no ejecutar una obra en los siguientes casos:
I) Cuando los derechos no sean abonados dentro del plazo de diez (10) días hábiles que establece el punto 2.11. de este Código.
II) Cuando el interesado no se presente a retirar la documentación observada dentro del plazo de diez (10) días hábiles de haber sido notificado por la oficina de Rentas de acuerdo al punto 2.11. del Código de Edificación.-

TIEMPO ESTIMADO Diez días hábiles
COSTO  Sin costo.
NORMATIVA APLICABLE
  • Art. 2.14.0 del Código De Edificación – (Ord. 2843/95)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Mesa de Entradas de la Fiscalización de Obras Publicas y Privadas, la cual realiza la toma de razón, realiza la inspección de la que la obra no hubiera sido iniciada y procederá a archivar el expediente. en caso de que ya se hubiera abonado la Contribución que Inciden sobre las Construcciones de Obras Privadas, el propietario podrá pedir la devolución mediante nota (art. 2.15.0 del Cod. De Edificación).
OBSERVACIONES  Dirección de Catastro Municipal

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario Desistimiento De Obra  
Ord. N° 2843/95  
Código de Edificación  

Ficha del Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Solicitud de aprobación de Planos de Servicio contra Incendio
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas
OBJETO Obtener de la Dirección la Aprobación de la documentación técnica de un servicio contra incendio de un inmueble afectado a un comercio, servicio o industria, vivienda colectiva y en la medida de que el tipo de uso lo requiera, conforme lo determine la autoridad de aplicación.

esta documentación aprobada es obligatoria en caso de un inmueble afectado a un comercio, servicio o industria, caso contrario no se podrá obtener la habilitación comercial.

se puede iniciar de modo conjunto con el trámite de obtención de visado previo – aprobación de planos – permiso de obra

RESPONSABLE DE INICIO DE TRAMITE Propietario/s (y/o inquilino) a través de Profesionales matriculados en el Centro de Ingenieros, Unión de Arquitectos de Catamarca, el Colegio Profesional de Técnicos y el Colegio Único de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
DOCUMENTACIÓN Y/O REQUISITOS Completar y firmar el formulario «Solicitud de Aprobación de Plano de Servicio contra Incendio». (En caso de ser el representante legal del solicitante debe acompañar instrumento que acredite la personería).

  • Completar y firmar el formulario “Solicitud de Aprobación de Plano de Servicio contra Incendio” (hiperviculo) (En caso de ser el representante legal del solicitante debe acompañar instrumento que acredite la personería).
  • Acreditar legitimación para realizar el trámite mediante: Título de Propiedad o Informe de Dominio del inmueble emitido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia, o instrumento público o privado que confiera legitimación para disponer del inmueble objeto del trámite. en caso de Personas Jurídicas debe acompañar copia del instrumento constitutivo y Acta de Designación de Autoridades.
  • Para la Visación Previa: deberá enviar planos en formato DWG/PDF/DXF de servicios contra incendio, firmados por el profesional e interesado.-
  • En caso de presentar solicitud respecto a un inmueble destinado a uso comercial, servicio o industrial, se debe también adjuntar formulario de solicitud de Uso Conforme -Ord. 4360/07- (Formulario Solicitud de Uso Conforme) (hiperviculo)
TIEMPO ESTIMADO Tiempo Estimado para Trámite de Visacion Previa: 10 días hábiles a contar desde la fecha de ingreso del trámite. no se computa el plazo de retiro de la documentación por parte del profesional para efectuar las correcciones si las hubiere. si la Obra fuera de gran envergadura el plazo será de 20 días.

Tiempo Estimado para Trámite de Aprobación Definitiva: 03 días hábiles a contar desde la fecha de ingreso de las copias de Planos para Aprobación Definitiva.

COSTO El trámite es sin costo para el contribuyente.
NORMATIVA APLICABLE Ley 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Decreto Reglamentario 351/79. (hipervínculo)

– Capítulo 5° del Código de Edificación – (Ord. 2843/95). (hipervínculo)

CIRCUITO DEL TRAMITE El profesional actuante deberá subir a la página web de la Municipalidad http://190.228.16.215:90/planos/planos/index.php en formato DWG/PDF/DXF la documentación que desea tramitar (Servicio Contra incendios/Plan y Plano de Evacuación).

la documentación ingresa a la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas donde el Corrector designado procede a visar la documentación técnica.

si durante el proceso de corrección se establece la condición de “Rehacer”, el profesional deberá ingresar un nuevo archivo del plano con las correcciones realizadas. este paso debe realizarse todas las veces que sea necesario hasta cumplir con la normativa vigente.

la situación de “Visado/No aprobado” se aplica cuando la documentación técnica presentada tiene contravenciones insalvables respecto a la normativa municipal vigente y demás Ordenanzas y Leyes Nacionales a las que el Municipio esta adherido y que regulan la edificación en la ciudad Capital.

el plano resulta “Visado” cuando la documentación presentada no muestra ninguna contravención al Código de Edificación y demás Ordenanzas que regulan la edificación en la ciudad así como también leyes Nacionales a las que el Municipio esta adherido.

con el informe final “Visado” de la documentación presentada en formato digital (Planos de Servicio contra Incendios, Plan y/o Plano de Evacuación) el profesional actuante procederá a ingresar cuatro (04) copias de los planos en formato papel por Mesa General de Entradas de la Municipalidad de la Capital sito en calle Maipú esquina República para formación de Expediente, el que será enviado a Mesa de entradas de la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas para que se incorpore a una de las copias, el informe correspondiente.

las copias con informe son entregadas luego al Profesional para tramitar el sellado de la documentación técnica en los Colegios Profesionales competentes.

cumplido el trámite el Profesional Actuante vuelve a presentar la documentación en Mesa de Entradas de la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas para su aprobación definitiva, acto que quedara completo con la emisión de una “Constancia de Visado” y la entrega al Profesional y/o Propietario de dos (02) copias de planos y una (01) copia de la Constancia de visado.

A partir de ese momento la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas designará un Inspector que realizará las tareas inspectivas en el lugar de causa para que se pueda verificar la situación real in situ y su correspondencia con la documentación aprobada/visada. en caso de que se encontraran contradicciones y/o diferencias entre la documentación presentada y lo inspeccionado, el inspector procederá a confeccionar un Acta de Infracción indicando la falta detectada y quien se considerara responsable de la misma, quedando sin efecto en ese acto la Resolución de Aprobación debiéndose iniciar un nuevo trámite para regularizar la situación existente al momento de la inspección encontrada.

ACLARACIÓN Ver información de como debe ser la presentación de la documentación técnica. (hiperviculo)
INFRACCIÓN PREVISTA No se autorizará la Habilitación Comercial y/o cualquier aprobación que requiera como condición ineludible la aprobación del plano de servicios contra incendios.
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas.
  • Domicilio: Maipú esq. República 2° Piso.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00 hs.

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Solicitud de Aprobación de Plano de Servicio contra Incendio  
Ord. N° 4360/07  
Ley Nacional de Seguridad e Higiene N° 19.587  
Decreto N° 351/79  
Ord. N° 2843/95  
Ord. N° 6699/16  
Documentación Técnica  

Ficha de Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Zanjeos y Rotura de Pavimento y Vereda.
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Obtener de la Administración Municipal autorización para el inicio de una Obra: para la apertura veredas y de calles con o sin pavimentos; y/o para la instalación, conexión o arreglos de servicios sanitarios, eléctricos, de gas, de fibra óptica, tendido telefónico, etc.
RESPONSABLE DE INICIO DE TRAMITE Propietario/s o representante de la empresa comitente y Profesionales con Matricula habilitante.
DOCUMENTACIÓN Y/O REQUISITOS Presentar solicitud mediante «FORMULARIO ZANJEOS Y ROTURA DE PAVIMENTO Y VEREDA» en la cual se debe adjuntar:

  • Formulario de Conexión de Agua y/o Cloaca expedido por Aguas de Catamarca SAPEM, en forma. aguas de Catamarca SAPEM: Sita en Av. Enrique Ocampo N° 1013, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca-Teléfono: 383 443-0003 www.adcsapem.com.ar
  • Formulario de Conexión de Gas expedido por Distribuidora del Gas del Centro S.A., en forma. distribuidora del Gas del Centro S.A.: Sita en Sucursal CATAMARCA Av. Acosta Villafañe 2120-San Fdo del Valle de CatamarcaTeléfono: 0800-555-6677-www.ecogas.com.ar
  • Informar la fecha en que se realizaran los trabajos y plazo que se ocupara la vía pública, y horarios de trabajo
TIEMPO ESTIMADO Tres días hábiles
El permiso de otorga para realizar obras en día y horario determinado.
COSTO
  • 1.derecho de Apertura y/o Reparación: En concepto de derecho de apertura y/o reparación de veredas y/o espacios públicos y/o calzadas, con o sin pavimento, para la instalación, conexión o arreglos de servicios sanitarios, eléctricos, de gas, teléfono, el propietario del inmueble al que corresponda la obra, si fuera de carácter individual, o la institución u organismo que administre la obra, si se tratara de tipo general, por metro cuadrado o fracción:
  • 1.1 Apertura de veredas y/o espacios públicos.$ 127,00
  • 1.2 Apertura de calzada sin pavimento. $ 156,00
  • 1.3 Apertura de calzada con pavimento. $ 156,00
  • 1.4 Por reposición de pavimento. $1215,00
  • 1.5 Por reposición de vereda. $760,00.
NORMATIVA APLICABLE
  • Ley Nacional de Seguridad e Higiene N° 19.587 y decreto reglamentario 351/79 Anexo 7º.
  • Capitulo 5° del Código De Edificación – (Ord. 2843/95).
  • Art. 187 del Código Tributario Ord.1166 y art. 33° de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2017 (Ord. N°6699/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de inicio de trámite con la documentación indicada y completo en todas sus partes por el solicitante juntamente con el Formulario de Conexión de Agua y/o Cloaca o Gas expedido por Aguas de Catamarca SAPEM o por Distribuidora del Gas del Centro S.A. (respectivamente) y suscripto por profesional matriculado, ingresa por Mesa General de Entradas (Maipú 611)

  • Se forma expediente y pasa a la Dir.de Fisc.de Os. Ps. y Priv., área que en base a la información suministrada por la empresa: Aguas de Catamarca SAPEM o por Distribuidora del Gas del Centro S.A., confecciona la Liquidación a abonar y dicta el acto administrativo correspondiente.
  • El expediente con la Resolución de Autorización de Corte de Calzada pasa a la Dirección General de Rentas, donde el interesado debe efectuar el pago de la contribución liquidada y presentar el Libre Deuda Municipal, para acceder a la copia del Acto Resolutorio de Autorización, debiendo realizarse los trabajos en el día y horario indicado. posteriormente se realiza una inspección de los trabajos realizados, se labra acta de inspección, y a través del área del área Obras Publicas se procede a realizar el bacheo que corresponde.
INFRACCIÓN PREVISTA EN EL CÓDIGO DE FALTAS-ORDENANZA N° 3306 Art. 107, Art. 108, Art. 112 del Código de Faltas Ord. N° 3306
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite
Formulario de Zanjeos y Rotura de Pavimento y Vereda   
Ord. N° 2843/95  
Código Tributario Ord. 1166  
Ord. N° 5276/16  
Ord. N° 3306/99  

Ficha de Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Permiso de Demolición
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Obtener de la Administración Municipal autorización para realizar demolición de un inmueble, ya sea total o parcial.
RESPONSABLE DE INICIO DE TRAMITE Propietario y representante de la empresa comitente y Profesionales con Matricula Habilitante.
DOCUMENTACIÓN Y/O REQUISITOS Presentar solicitud mediante «Formulario Permiso De Demolición»

En caso de ser el representante legal del solicitante debe acompañar instrumento que acredite la personería –Poder.
el solicitante debe:

  • Tomar Medidas de Seguridad indicadas por el DEM (hipervínculo)
  • Acreditar la titularidad (propiedad) del inmueble mediante Escritura o Informe de Dominio del inmueble emitido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia, o instrumento público o privado que confiera legitimación para disponer del inmueble.
  • Indicar la nomina de personal encargado de realizar la demolición.
  • Informar la fecha y horario en que se realizaran los trabajos.
  • En caso de ocupar la vía pública se debe presentar de modo conjunto el “Formulario De Ocupación De Vía Publica”  , a fin de obtener el permiso conjunto.
OSBSERVACIÓN Se debe verificar no estar dentro del área de Preservación del Patrimonio (Ord. de Preservación del Patrimonio (Ord. N° 2588/93).
TIEMPO ESTIMADO Diez días hábiles.
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Capitulo 4 del Código De Edificación-(Ord. 2843/95)
  • Art. 187 y cc. del Código Tributario Ord. 1166 y art. 44 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2017 (Ord. N° 6699/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en Mesa General de Entradas (Maipú 611). el expte. es girado a la Dir. de Fisc. de Os. Ps. y Priv., en caso de cumplir con las normativas vigentes, este organismo emite el Permiso de Demolición y procede a liquidar la Contribuciones que Incide sobre la Construcción de Obras Privadas. cumplida esta etapa, el expediente pasa a la Dirección General de Rentas. el solicitante debe abonar en Rentas M. el tributo liquidado y presentar el «Libre Deuda» del inmueble en el que se hará la obra para acceder al acto resolutorio de autorización.
INFRACCIÓN PREVISTA EN EL CÓDIGO DE FALTAS-ORDENANZA N° 3306 Art. 98, Art. 99, Art. 101, Art. 111, Art. 112. del Código de Faltas (Ord. N° 3306/09)
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario Permiso De Demolición    
Medidas de Seguridad  
Formulario De Ocupación De Vía Pública    
Ord. N° 2588/93  
Ord. N° 2843/95  
Código Tributario Ord. 1166  
Ord. N° 6699/16  
Ord. N° 3306/99  

 

Ficha de Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Ocupación de Vía Pública.
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas
OBJETO Obtener autorización de la Municipalidad para la ocupación y/o uso del subsuelo, y/o goce de la superficie y/o espacio aéreo del dominio público municipal, como por ej. la colocación de vallados, andamios, pasarelas, contenedores, áridos, etc.
DOCUMENTACIÓN Y/O REQUISITOS Presentar solicitud mediante «Formulario Ocupación de Vía Pública» , en la cual se debe adjuntar:

  • Una memoria descriptiva de los trabajos a realizar y de las medidas de seguridad que se tomarán.
  • Informar la fecha en que se realizaran los trabajos, plazo que se ocupara la vÍa pública, y horarios de trabajo.
  • Libre deuda del inmueble en el que se hará la obra otorgado por la Dirección General de Rentas Municipal Link
TIEMPO ESTIMADO Cinco días hábiles.
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Capitulo 4 del Código De Edificación-(Ord. 2843/95)
  • Art. 175 y cc. del Código Tributario Ord. 1166 y art. 39.5 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2016 (Ord. N° 6276/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Mesa única General de entradas, sito en calle Maipú 611. de allí el tramite pasa a la Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas, la cual realiza la toma de razón, emite el permiso de ocupación de vía pública, procede a liquidar la Contribución inciden sobre la ocupación o utilización de los espacios de dominio público municipal., y luego pasa el expediente a Dirección General de Rentas, donde se debe abonar el tributo liquidado y se le hará entrega del acto resolutorio de autorización.
FALTA POR INCUMPLIMIENTO DEL TRAMITE Art 106 del Código de Faltas (Ord. N° 3306/99)
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario Ocupación de Vía Pública    
Ord. N° 2843/95  
Código Tributario Ord. 1166  
Ord. N° 6276/16  
Ord. N° 3306/99  

Ficha de Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Solicitud de Anuncio en la Vía Publica
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Obtener de la Administración Municipal autorización para colocar un anuncio público y/o cartel publicitario.
RESPONSABLE DE INICIO DE TRAMITE Propietario o inquilino del inmueble.
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Presentar solicitud mediante «Formulario Solicitud de Anuncio en la Vía Publica»   (En caso de ser el representante legal del solicitante debe acompañar instrumento que acredite la personería), en la cual se debe adjuntar:

  • Acreditar el solicitante la titularidad (propiedad) sobre el inmueble mediante Escritura o Informe de Dominio del inmueble emitido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia, o instrumento que legitime para disponer del inmueble.
  • En caso de ser inquilino se debe acompañar conformidad del propietario, certificada por escribano público y/o contrato de locación de inmueble.
  • Croquis a escala del Anuncio Publicitario: detalles del mismo, que debe estar firmado por un responsable técnico.
  • Imágenes o fotos de la fachada del inmueble y de las fachadas contiguas. foto de la fachada con el Anuncio propuesto o instalado. medidas de la fachada (largo y ancho)
  • Presupuesto del cartel
  • Seguro contratado, en los casos que por tipología, características y dimensiones del anuncio sea necesario a criterio de la Autoridad de Aplicación.
OBSERVACIONES Se debe verificar Ordenanza que establece Área de Preservación del Patrimonio Histórico (Ord. N° 2588/93) y Ordenanza que regula Área Peatonal Rivadavia (Ord. N°2040-90)
TIEMPO ESTIMADO Quince días hábiles
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Ord. N° 4721-09 Que regula la publicidad que se efectúa mediante anuncios en la vÍa pública y carteles.
  • Art. 187 y cc. del Código Tributario y art. 44 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2016 (Ord. N°6699/16)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Mesa General de Entradas (Maipú 611). El Expte. es girado a la Dir. de Fisc. de Os. Ps. y Priv., en caso de cumplir con las normativas vigentes este organismo emite el Permiso de colocación del cartel, previa inspección in situ, luego procede a liquidar la Contribuciones que Incide sobre la Construcción de Obras Privadas, y gira el expediente a Dirección General de Rentas, donde el interesado debe abonar el tributo liquidado y presentar el “Libre Deuda Municipal” del inmueble en el que se hará la obra, para acceder al acto resolutorio de autorización.
INFRACCIóN PREVISTA EN EL CóDIGO DE FALTAS-ORDENANZA N° 3306 Art. 154, 155 y 161 del Código de Faltas Ord. 3306
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario Solicitud de Anuncio en la Vía Pública    
Ord. N° 2588/93  
Ord. N° 2040/90  
Ord. N° 4721/09  
Ord. N° 6699/16  
Ord. N° 3306/99  

Ficha del Trámite

NOMBRE DEL TRAMITE Cambio de profesional
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Cambiar de profesional actuante.
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Presentar solicitud mediante «Formulario Cambio De Profesional»
TIEMPO ESTIMADO Cinco días hábiles
COSTO No tiene costo.
NORMATIVA APLICABLE
  • Arts. 2.23.0 del Código De Edificación-(Ord. 2843/95)
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de cambio de profesional debe ser presentado en la Mesa de Entradas de la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas. de ahí se procederá a emitir acto correspondiente, notificando de ello al Profesional reemplazado y al Consejo Profesional correspondiente.
Infracción PREVISTA EN EL Código DE FALTAS-ORDENANZA N° 3306 Art. 87, Art. 88, Art. 89, Art. 110, Art. 112. del Código de Faltas (Ord. N° 3306/99) .
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite
Formulario Cambio De Profesional   
Ord. N° 2843/95
NOMBRE DEL TRAMITE Aviso de Obra
ÁREA Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas
OBJETO Informar a la Municipalidad del inicio de una obra en la cual los trabajos no impliquen modificación de plano en obra existente, como ser:

  • Cerrar el frente
  • Elevar y/o modificar muro de cercos
  • Ejecutar y/o modificar aceras y cordones
  • Revocar fachadas y cercas al frente
  • Ejecutar cielorrasos
  • Cambiar revestimiento en la fachada
  • Ejecutar rellenamiento o excavaciones
  • Limpiar o pintar fachadas
REQUISITOS Y/O CONDICIONES Presentar solicitud mediante Formulario Aviso de Obra, en la cual indicar, obligatoriamente todos los datos para el inicio del Trámite:

  • Información del Propietario o Poseedor de inmueble (Apellidos y Nombres, Domicilio real, Cuit, Teléfonos fijo o celular, email y Firma)
  • Información del Constructor responsable de la Obra (Apellidos y Nombres, Domicilio real, Cuit, Teléfonos fijo o celular, email y Firma)
  • Información del Responsable de la Dirección de Obra/Técnica de los trabajos de obra (Apellidos y Nombres, Domicilio real, Cuit, Teléfonos fijo o celular, email y Firma)
  • Memoria descriptiva de los trabajos a realizar.
  • Libre deuda municipal del inmueble otorgado por la Dirección General de Rentas Municipal Link
TIEMPO ESTIMADO Siete (07) días
COSTO
  • Sin Costo
NORMATIVA APLICABLE
  • Art. 2.11 del Código de Edificación (Ord. 2843/95), Art. 187 del Código Tributario Municipal (Ord. 1166/84), y concordantes de la Ordenanza Impositiva vigente.
CIRCUITO DEL TRAMITE El Formulario de solicitud debe ser presentado en la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas, la cual realiza la inspección correspondiente, y emitirá el permiso de obra.
OBSERVACIONES Dirección de Fiscalización de Obras Publicas y Privadas

  • Sarmiento N° 1050.
  • Horario: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00
  • E-mail : fiscalizaciondeobras@catamarcaciudad.gob.ar

 

Descargas

Documento Archivo
Ficha del Trámite  
Formulario de Aviso de Obra  
Ord. N° 2843/95  
Código Tributario Ord. 1166  
Ord. N° 6699/16