Mensaje

13428

Señor Presidente del Concejo Deliberante, concejales, legisladores, demás autoridades, vecinas y vecinos.

Hace poco más de 80 días asumimos la responsabilidad de gobernar la Capital de nuestra provincia, y lo hicimos con objetivos muy claros, con convicciones firmes, con grandes ilusiones y una enorme cantidad de proyectos, algunos de los cuales ya se encuentran en marcha.

Junto con nuestro equipo de trabajo, iniciamos este desafío con el máximo compromiso, pero sabemos que para transitar el camino necesitamos del aporte de todos.

El primer concepto que tenemos perfectamente asimilado y con mucha claridad, es que el municipio no es propiedad de una persona ni de un sector político, por eso la única manera de gobernar que concebimos es con las puertas abiertas.

Es por esta razón que apenas asumimos enviamos un proyecto, ya convertido en ordenanza, que prohíbe utilizar nombres propios de funcionarios en cartelería de obras y anuncios de gestión, porque definitivamente no puede emplearse la estructura oficial para la promoción de figuras o intereses particulares.

Aquí no hay lugar para vedetismos: trabajamos juntos para beneficio de todos.

Desde el primero al último día de gestión, alentaremos la participación de todos, de cada vecino, de cada institución, de todas las fuerzas políticas, de las entidades civiles, culturales, deportivas y barriales, de los sindicatos, de los colegios profesionales y el sector privado, integrándonos sin distinciones ni preconceptos.

No siempre vamos a alcanzar una coincidencia plena, pero nadie tiene que renunciar a sus ideas o posturas: lo importante es que tengamos la capacidad de construir desde las diferencias, encontrar objetivos comunes, y unir esfuerzos por el bienestar de todos.

La manera de lograrlo es el diálogo permanente, el respeto, la discusión de ideas con madurez y generosidad, sin olvidar que las agresiones y los enfrentamientos estériles nunca sirvieron para solucionar un conflicto.

Seguramente se presentarán inconvenientes, pero los superaremos más fácil si los enfrentamos unidos, con un espíritu solidario, sin perder de vista que nos hermana el anhelo de mejorar la calidad de vida de cada uno de los capitalinos.

De nuestra parte encontrarán siempre honestidad, transparencia, dedicación y la voluntad irrenunciable de trabajar para mejorar la ciudad y la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra Capital.

Todavía no cumplimos tres meses de gestión, y esas ganas con que asumimos en diciembre, se multiplicaron en cada jornada de trabajo, de reuniones, de visitas barriales, porque en cada gesto de afecto, en cada sugerencia y también en cada demanda o reclamo, descubrimos que compartimos no sólo los objetivos, sino la decisión y la fuerza para alcanzarlos.

Suelen realizarse en los primeros discursos de gestión, balances y análisis de lo que dejó la administración anterior. el actual gobernador, Raúl Jalil, estuvo ocho años al frente del municipio y dejó una gran impronta en la ciudad, con obras emblemáticas realizadas en un trabajo conjunto con la brillante gestión de Lucía Corpacci en la Provincia.

Nos interiorizamos de la situación de la comuna y tenemos nuestro diagnóstico. sin embargo, no vamos a detenernos en lo que ya se hizo. nos eligieron para gobernar y es nuestro deber y nuestra intención mirar hacia adelante, trabajar sin descanso para cumplir nuestras propias metas, diseñar obras y políticas para el presente y con visión de futuro; manteniendo las cosas buenas que se hicieron en todas las gestiones anteriores, corrigiendo lo que se tenga que corregir y perfeccionando lo que no se haya hecho bien.

Somos enemigos de la improvisación. por eso sostenemos que sin planificación no hay gestión posible, y que tampoco puede avanzarse cuando todos los objetivos y formas de concretarlos se replantean cada cuatro años. Si estamos eternamente comenzando terminaremos estancados.

Por eso, uno de nuestros primeros actos de gobierno fue enviar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Plan Estratégico 2030, que a partir de nuestra propuesta deberá ser revisado y actualizado cada diez años en el ámbito municipal, para que siempre exista una planificación y un proyecto de ciudad con visión de futuro.

Ese plan deberá nutrirse con proyectos de todos los sectores, se enriquecerá con propuestas de todos los capitalinos, y permitirá contar con una línea de acción y trabajo definida, que trascienda las personas, los partidos políticos y los tiempos electorales.

Es importante que la participación vecinal supere la simple expresión de deseos y quede institucionalizada, por eso también enviaremos al Concejo Deliberante, una vez que lo consensuemos con todos los ediles oficialistas y opositores, un nuevo proyecto que asegure la real aplicación del Presupuesto Participativo, para que cuando presentemos el Presupuesto 2021 los vecinos puedan decidir qué obras realizar en sus respectivos barrios o circuitos.

Hacia ese fin creamos una Dirección de Foros Vecinales que comenzará a darle voz y voto a todas las instituciones barriales, abriendo canales de diálogo y decisión para trabajar codo a codo con los funcionarios, y responder juntos a las demandas de la propia comunidad.

Trabajaremos con los departamentos vecinos en las cuestiones que sean de interés común, y naturalmente con el respaldo imprescindible de Provincia y de Nación, vínculos que queremos fortalecer mutuamente día a día.

Tenemos claro nuestros ejes de gestión: una Ciudad Integrada, Igualitaria y Amigable; una Ciudad Turística, una Ciudad Ambientalmente Sustentable, una Ciudad Moderna e Inteligente, y una Ciudad Innovadora y del Conocimiento.

Trabajemos para dar cada día un paso más hacia esa Capital que cada uno de ustedes merece, para convertirla en orgullo de sus habitantes, de nuestros comprovincianos, y un polo de atracción para el resto de los argentinos y el mundo.

Trazados los valores, las metas y la visión de ciudad que nos guiarán en cada acto de gobierno, arrancamos la gestión con intensas actividades en todas las áreas, y pusimos especial énfasis en la educación.

Este interés tiene una razón de ser muy profunda, y es que estamos convencidos de que la escuela es el primer eslabón para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades. privar a una persona de la posibilidad de formarse académicamente, es limitar al extremo su futuro desarrollo personal, laboral e integral.

Por eso nuestra prioridad desde que asumimos, fue poner el mayor esfuerzo para que las clases empiecen en tiempo y forma en todas las escuelas municipales, y que nuestros alumnos no pierdan un solo día de clase.

Quiero agradecer a los docentes, con quienes a través de su gremio SIDCA, logramos cerrar con anticipación un acuerdo muy importante que va mucho más allá del aspecto salarial. al margen de ser el primer distrito del país en consensuar un incremento de sueldos con sus maestros, decidimos formar comisiones especiales para abordar en forma permanente cuestiones vitales, como la calidad educativa, la planificación, la capacitación docente, el rol de la Educación en el Plan Estratégico 2030 y la incorporación de nuevas tecnologías.

En el mes de enero se comenzó a diagramar y trabajar para que en este comienzo de clases todos los establecimientos educativos se encuentren en perfectas condiciones, y hoy podemos decir con mucho orgullo que inauguramos formalmente el Ciclo Lectivo 2020, y compartimos con los docentes, los directivos y los padres de los estudiantes una gran satisfacción, porque sentimos que todo el esfuerzo que se hizo en estos últimos meses comenzó a dar sus frutos.

De hecho, en las escuelas municipales las actividades se iniciaron hace ya dos semanas, porque antes de la apertura formal recibimos a todos los ingresantes a primer año del secundario, para ofrecerles un período de adaptación al nuevo nivel, medida que contribuye a evitar casos de deserción escolar.

Queremos que todas nuestras niñas, niños y jóvenes, sin distinciones de ninguna clase, tengan acceso a una educación de calidad, con todas las herramientas necesarias para formarse de manera sólida, y a la vez estimulando el potencial y los intereses de cada uno.

Queremos anunciar que todos los establecimientos educativos municipales cuentan con conectividad, acceso a wifi, y también incorporamos en todas escuelas municipales los pizarrones digitales, eso significa que nuestros alumnos podrán familiarizarse con los nuevos sistemas, y que los docentes tendrán las mejores herramientas para la enseñanza.

Además sumaremos aire acondicionado con refrigeración y calefacción en todas las escuelas. Cuando hablamos de igualdad nos referimos al orgullo que nos genera que los chicos que asistirán a las escuelas públicas municipales, tendrán las mismas comodidades que en las mejores escuelas privadas del país.

Ayudaremos a los padres porque sabemos que el comienzo de clases a veces genera gastos importantes en la familia, y la municipalidad aportará kits escolares con los principales útiles que los alumnos necesiten.

Aprovecharemos el ámbito escolar para contribuir al cuidado de la salud del alumnado, vamos a incorporar kioscos saludables en todos los establecimientos educacionales, y vamos a practicar estudios oftalmológicos a todos los niños, que contemplan la entrega gratuita de anteojos a quienes lo necesiten.

Naturalmente también nos vamos a enfocar en los contenidos, donde además de la currícula actual; se incorporarán paulatinamente materias específicas, habrá más horas de idiomas, vamos a cultivar el buen trato, temas ambientales, formación turística, educación vial y educación sexual integral.

Claro que toda esa atención que ponemos en el área educativa será insuficiente, si no pensamos también en quienes ya superaron la edad escolar y por circunstancias de la vida -sean familiares, laborales o de cualquier índole-, no pudieron completar sus estudios.

Queremos que todos tengan oportunidades, y por eso presentamos el programa Adultos 2000, para terminar la secundaria. es una propuesta muy importante y que generó gran interés, porque brinda la posibilidad de que se cursen las materias sin clases presenciales, a través de internet, lo cual permite estudiar a quienes tienen otros compromisos o limitaciones horarias.

Incluso la Municipalidad pone a disposición de los estudiantes los Puntos Digitales, con asesoramiento y apoyo, para quienes quieran sumarse al programa y no cuenten con una computadora o conectividad.

De esta manera cubrimos la formación de nuestras niñas y nuestros niños desde el nivel inicial hasta los adultos. porque trabajamos a pleno en jardines maternales que ya funcionan en los SEPAVE de los barrios Apolo, Altos de Choya, La Tablada, Parque Norte y Banda de Varela, con una matrícula de más de 200 niños, y cientos de alumnos que fuera de la escuela encuentran actividades en Talleres Barriales, el programa El Barrio va a la Escuela, los Centros de Apoyo Escolar y Participación, y los Centros de Estimulación de la Infancia y la Familia.

Lanzamos también talleres creativos en los barrios para que chicos de todas las edades puedan dar sus primeros pasos en la capacitación tecnológica, con capacitaciones sobre robótica, programación de aplicaciones y animación digital.

Ese gran proyecto integral en educación, se completa en esta etapa con el lanzamiento de un plan educativo-laboral de amplio alcance, para desarrollar la denominada “industria del conocimiento”.

Aquí hablamos de la Escuela Pública de Programadores, única en el país, que apunta a formar recursos humanos capaces de responder a la demanda de las industrias tecnológicas, pero simultáneamente desarrollar proyectos propios y abrir las puertas a grandes empresas para que desembarquen en la ciudad.

Esto permitirá contar a corto y mediano plazo con personal capacitado que tendrá acceso directo a fuentes laborales, y quienes participen tendrán a su vez la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos o avanzar en especializaciones, beneficios que se suman a todo lo que representa la llegada a Catamarca de empresas ya consolidadas del sector.

Para eso creamos un Nodo Tecnológico, una evolución de la semilla plantada en el Centro de Innovación y Desarrollo, ya con metas, objetivos y procesos más amplios y definidos.

Se trata en conjunto de fortalecer nuestro capital humano, para posicionar a Catamarca Capital como un centro de referencia regional en el desarrollo y la innovación tecnológica y el área de emprendurismo digital.

El espacio físico destinado a este proyecto será la antigua escuela El Principito sobre calle San Martín (donde también se instalará la Radio Municipal), que ya comenzó a ser acondicionada para dictar los programas de formación contínua, con cursos permanentes de diferentes niveles, y áreas de robótica, programación, realidad aumentada, impresión 3D, talleres inclusivos, laboratorio de idiomas, especializaciones y formaciones complementarias.

Las escuelas del Sistema Educativo Municipal, que cuentan con 2.000 alumnos y 300 docentes, se enriquecen y expanden así con una política social educativa desplegada en las instituciones vecinales.

También vamos a seguir ayudando a los universitarios, con aportes específicos para que aquellos que tienen dificultades económicas puedan continuar sus carreras, y pronto vamos a inaugurar el SUM Punto Joven frente a la UNCA, donde los alumnos tendrán un espacio de encuentro equipado con tecnología y comodidades para su desarrollo académico.

La educación es el pilar del desarrollo humano, y se complementa con actividades sanas, recreativas, familiares y barriales, que sirvan al crecimiento personal y al encuentro entre vecinos.

Nada supera en este aspecto, el invaluable campo de acción que ofrecen las propuestas culturales y deportivas, dos columnas vitales de la gestión en las cuales trabajamos intensamente.

Queremos que los artistas de todas las ramas crezcan como protagonistas de la cultura, con el vecino como actor y no como mero espectador de las actividades.

En materia de infraestructura cultural se relevaron nuestros museos, centros culturales, bibliotecas y teatros, para determinar el estado edilicio de cada uno de ellos y priorizar los trabajos de mantenimiento necesarios para optimizar su funcionamiento.

Avanzamos hacia la normalización de cuerpos estables como ballet, coro de cámara, banda y coro de niños. ya se realizó el concurso para la conformación de la comedia estable, y asumió el nuevo elenco que nos representará, y paulatinamente se irán normalizando el resto de los cuerpos estables del municipio.

Asimismo, se pondrán en marcha los programas “Circuito Activo” para que los vecinos de la ciudad puedan participar de talleres de teatro, danza, fotografía, cerámica, entre otras expresiones artísticas; y se extendió con gran éxito el programa Viva la Plaza, con la doble finalidad de llevar entretenimiento a los barrios y ofrecer una oportunidad a nuestros artistas de mostrar sus talentos.

Tuvimos la reciente experiencia del Carnaval de la ciudad, un éxito impactante por el nivel de participación y por todo lo que generó, transformando una simple fiesta en un acontecimiento cultural con múltiples actividades y talleres, que permitieron rescatar viejas tradiciones y valorizar nuestra identidad cultural.

En materia deportiva se destacó el programa de colonia de vacaciones implementado durante todo el mes de enero en diferentes natatorios de la ciudad, que benefició a alrededor de 1500 niños y también a adultos mayores.

Además dimos inicio a los torneos de fútbol Infantiles en los que participan 1.200 niños, y apoyamos todas las disciplinas en los niveles recreativo, formativo, social y competitivo, con la seguridad de que el deporte es una base para enseñar valores como la disciplina, el compañerismo, la solidaridad, el espíritu de equipo y la vida sana.

Tanto en los polideportivos municipales como en el velódromo, contamos con profesores que inician a niños y jóvenes en todas las disciplinas, promoviendo su formación atlética, y contamos también con una escuela de boxeo abierta a varones y mujeres que cada día suma más participantes, entre quienes buscan dedicarse a la actividad o mejorar su condición física.

Para la promoción del deporte con la participación de toda la familia, vamos a reeditar la Maratón de la Ciudad, con categorías que permitan la inclusión de todos los vecinos y el fomento de conductas saludables.

En ese plan integral de desarrollo, resulta esencial atender la situación coyuntural, porque no es posible construir un futuro sin resolver las necesidades inmediatas.

Un objetivo irrenunciable es que la familia de los trabajadores municipales se encuentre cada vez mejor en nuestra gestión, salarialmente, en sus condiciones laborales y en estabilidad. A esa meta nos acercaremos en forma paulatina y sin comprometer las finanzas de la comuna; porque eso sería contraproducente incluso para los propios trabajadores.

Sabemos que la situación económica no es sencilla, y por eso los municipales ya perciben un incremento acordado en concepto de adelanto de paritarias, que les permitió mejorar los sueldos antes de que se definan los aumentos de este año.

Con la mejor predisposición y la certeza de que el diálogo nos permitirá alcanzar un acuerdo justo, que equilibre las necesidades de los trabajadores y las posibilidades del municipio, quiero manifestar que en estos días vamos a iniciar las conversaciones con el SOEM a fin de llegar a un nuevo acuerdo paritario que sea beneficioso para todos los trabajadores. nos une el interés de que cada empleado perciba el mejor salario posible, y ese punto de partida garantiza que llegaremos a buen puerto.

Encaramos un completo relevamiento para definir el perfil y los intereses de los contratados de obra y de quienes están incluidos en el programa Catamarca Ciudad Trabaja, a fin de ofrecerles capacitación laboral, para que cada uno pueda explotar sus aptitudes personales. Además decidimos que estas capacitaciones se desarrollen cerca de sus propios domicilios para no generar costos de traslado adicionales.

Corregimos el sistema de descuentos por inasistencia que resultaba desproporcionado para los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, quienes perdían 4.000 pesos por faltar un solo día, injusticia que detectamos en el marco de este relevamiento.

Sabemos que el anhelo de muchos es alcanzar la estabilidad, pero sería irresponsable de mi parte decir que todos la van a obtener de inmediato, porque no hay posibilidades materiales ni económicas de hacerlo. existen disposiciones en la Carta Orgánica Municipal que limitan la afectación de recursos para gastos de personal, pero asumo formalmente el compromiso de que para cada designación en planta permanente, los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja tendrán absoluta prioridad, en un proceso que se caracterizará por la valoración de la antigüedad, por el desempeño y que será de total transparencia.

Al mismo tiempo estamos trabajando en acuerdos con el sector privado para que quienes quieran capacitarse puedan ingresar mediante un sistema de empalme, que les permitirá incorporarse al mercado laboral y asegurarse el salario mínimo, vital y móvil con su trabajo en el área privada.

Trabajamos además en la implementación de un Programa de Movilidad y Búsquedas Internas, que tiene entre sus objetivos generales constituir una Administración Pública Municipal al servicio de los vecinos en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados.

Podrán estas instancias llevar algún tiempo, pero las mejoras se resolverán ordenadamente. de todas maneras, en el marco socioeconómico que atraviesan la provincia y el país, quiero llevar tranquilidad y asumir el compromiso de que jamás los trabajadores serán variables de ajuste, y en esta gestión nadie que cumpla con su deber laboral va a perder su trabajo.

En materia de Salud, los vecinos de la Capital se encuentran en una situación especial, ya que los mayores centros asistenciales de la Provincia se encuentran en la ciudad, con profesionales de todas las especialidades disponibles. aun así, existe una gran demanda en los centros de mayor especialidad, haciendo que se vean saturados y llevando a que el primer nivel de atención, quizás el más importante, se vea debilitado.

Por esta razón, la primera decisión que adoptamos, al momento de reestructurar el organigrama municipal, fue jerarquizar el área de Salud, otorgándole el rango de Subsecretaría, dentro de una Secretaría con la mirada puesta en el desarrollo humano.

Lo hicimos porque consideramos esencial optimizar y fortalecer el sistema de Atención Primaria de la Salud, tanto con mejoramiento edilicio y de equipamiento como en personal, para brindarle al vecino atención de primer nivel, que incluya cobertura de medicación básica y abastecimiento de insumos planificados según la época y la necesidad. como afirma la Organización Mundial de Salud, la Atención Primaria de la Salud es el núcleo fundamental del sistema de salud, cercano, accesible y con la participación necesaria de las comunidades. por la cercanía del municipio, es crucial fortalecer el sistema de salud desde esta lógica.

Esta forma de entender la Salud nos obliga a pensar de manera compleja, entendiendo las necesidades y demandas de la comunidad, trabajando junto a ellos en la búsqueda de soluciones. es una mirada integral, en donde ningún aspecto del ser humano puede quedar por afuera, así, los aspectos de la salud física son importantes, sin desatender los aspectos sociales, y emocionales de nuestros vecinos.

De esta manera, vamos a reestructurar el área de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, con trabajos permanentes en terreno, para brindar un mejor plan terapéutico enmarcado en una lógica en red, y siendo parte integral del sistema de salud. para ello, se iniciaron las acciones necesarias para formalizar la “Red Integral e Integrada de Prevención y Asistencia de las Adicciones de San Fernando del Valle de Catamarca”, considerando cuatro niveles de complejidad creciente, que son la Prevención y Promoción en primer lugar; luego los tratamientos ambulatorios; en un tercer nivel la Articulación con Hospitales para situaciones de crisis y, finalmente, los Dispositivos residenciales y de inclusión sociolaboral. todas acciones basadas en la evidencia, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales que mayor resultado han demostrado.

En esta línea, desde abordajes interdisciplinarios, desde una perspectiva de derechos, desde políticas públicas basadas en evidencia, fomentando la calidad, eficacia y, por sobre todo, la accesibilidad e inclusión, se buscará dar respuesta a problemáticas generales de salud y problemáticas específicas de salud mental que preocupan y ocupan a todos los vecinos.

Solo por dar un ejemplo, ayer, en este mismo recinto, se ofreció en conjunto con el Colegio de Abogados, un taller sobre Mujer, Violencia y Poder, el cual tuvo amplia participación, entendiendo la relevancia de este tema tan sensible e importante.

Adherimos con la máxima convicción y compromiso a la Ley Micaela, para capacitar y capacitarnos en materia de violencia de género, un flagelo que hay combatir hasta su completa erradicación en todos los estamentos de la sociedad.

(En estos días la familia de los municipales está de duelo por un hecho terriblemente doloroso que todos conocemos. quiero abrazar a la familia de Brenda Micaela Gordillo y realmente debemos hacer todo lo necesario para que estos casos de violencia extrema no ocurran nunca más).

Buscamos la integración plena, hasta lograr una ciudad accesible para todos y todas, para eso trabajaremos directamente con instituciones que conocen a fondo cada situación, firmando convenios como el que ya formalizamos con la Asociación Catamarqueña de Sordos, para la incorporación del lenguaje de señas en el ámbito municipal. otro ejemplo destacable, es la nueva reglamentación del uso de pirotecnia. Ya hemos avanzado para declarar a la ciudad libre de pirotecnia sonora, dando respuesta a entidades civiles como las que nuclean a familiares de personas con autismo, personas con síndrome de Down y asociaciones proteccionistas de animales. tenemos que redoblar esfuerzos y comprometernos todos en el cumplimiento de esa ordenanza y otras similares.

Desde esta lógica de articulación, se llevarán adelante actividades y capacitaciones con OSDE y otras instituciones, que nos permitirán implementar el programa “Catamarca Cardioprotegida”, para actuar de inmediato ante una emergencia. es imposible pensar la prevención y promoción en materia de salud desde el trabajo aislado; la articulación y trabajo en equipo es nuestro objetivo a cumplir.

Así, intensificaremos las tareas preventivas, coordinadas con las autoridades provinciales, ante eventualidades como la potencial presencia de afecciones como el dengue o el coronavirus, para los cuales ya se definieron los protocolos a seguir.

Un claro resumen de este trabajo articulado, de calidad, cercano a la comunidad, y promoviendo la salud, es la reactivación de la posta “Primero de Mayo”, una demanda de muchos años entre los vecinos del sector, que hoy tienen las instalaciones de ese centro asistencial totalmente renovadas y próximas a ser utilizadas.

Como se ve, para cada propuesta nuestra decisión es acercarnos al vecino, llegar a cada barrio, tener presencia y acción, llevar la iniciativa desde todas las áreas. Quizás el programa que mejor expresa y ejerce esa visión es “El Municipio en tu Barrio”, que convoca a familias enteras con actividades recreativas, pero al mismo tiempo acerca todos los servicios, desde trámites hasta controles de salud en múltiples especialidades. la respuesta masiva que tuvimos en cada salida, habla por sí misma de la relevancia de esta modalidad de trabajo y cómo entendemos la salud de nuestro municipio.

A través de “El Municipio en tu Barrio”, concretamos más de 4.500 prestaciones en las tres primeras salidas, en especialidades como pediatría, odontología, farmacia, enfermería, vacunación, salud mental, consultas a médicos clínicos y otras actividades.

Por último, se actuará también en otro campo vinculado con la salud pública como lo es Zoonosis y el control de animales. Aquí tampoco escapamos al trabajo articulado con otras áreas municipales, provinciales, nacionales y del tercer nivel, como las asociaciones de proteccionistas o colegios profesionales. En esa línea, se firmó un convenio con los Centros Vecinales, para el trabajo comunitario, en donde, se llevarán a cabo campañas de concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas y la convivencia con animales callejeros. A su vez, se buscará modificar varias ordenanzas municipales o actualizarlas para favorecer el cuidado animal y evitar las enfermedades transmitidas al hombre.

En síntesis, entendemos la salud como un servicio esencial, en donde el municipio debe redoblar sus esfuerzos para un trabajo articulado, de calidad, eficiente y, fundamentalmente, accesible y cercano a la comunidad.

 

Llegamos a un punto que resulta muy importante para nuestro proyecto de ciudad, como lo hemos dicho desde un principio: es lo que definimos como “Ciudad Verde y Limpia”, que constituye uno de los ejes principales porque no hay mejor camino, para proyectar una vida sana a nivel personal, tanto para las generaciones presentes como para las generaciones futuras, que una Ciudad Ambientalmente Sustentable.

Este es un eje transversal para nuestra ciudad, que abarca muchas áreas. por ejemplo, en Educación, tal como lo anuncié anteriormente, incorporamos la formación ambiental en las escuelas, que es un hecho fundamental para contar en el futuro ciudadanos preparados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la limpieza de nuestra ciudad.

También cumplen roles importantísimos nuestra Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, ya que desde allí se diagrama una ciudad ambientalmente sostenible y se diseñan espacios verdes como las plazas y los paseos; así como es importante para el cuidado del ambiente la Secretaría de Servicios Urbanos, con su limpieza cotidiana y los operativos especiales que realiza constantemente para la erradicación de basurales.

A los fines de fortalecer a los organismos de gestión y control ambiental hemos decidido como punto de partida crear el primer Digesto de Normas Ambientales, a los fines de reunir en un único cuerpo todas las ordenanzas vigentes en nuestro municipio referidas a esta temática, logrando determinar aquellas que son importantes y logrando crear las normativas que hagan falta para llevar adelante un exhaustivo control ambiental, con fuertes multas para todos aquellos que contaminen nuestro ambiente o ensucien nuestra ciudad.

Es una tarea que debemos desarrollar entre todos, y para esto vamos a convocar a los diferentes colegios de profesionales y a distintos sectores de la sociedad, que pueden aportar su conocimiento para la elaboración de este digesto y de las normas complementarias.

Vamos a crear Brigadas Verdes, con el fin de vigilar y evitar la formación de basurales y todo tipo de acciones que contaminen nuestro entorno y que constituyan una falta contravencional.

Creemos que es importante controlar los impactos ambientales de la obra pública, por eso vamos a llevar a cabo controles exaustivos en la obra publica a fin de verificar que cada obra cumpla con los parámetros minimos requeridos de proteccion ambiental.

Vamos a continuar trabajando desde la  Secretaria de Ambiente y Espacios Públicos en la recuperación de espacios verdes, la creación de sectores materos, juegos eco-reciclados e intervenciones artísticas.

Nuestra ciudad requiere de un gran Plan de Forestación, que es muy importante para combatir los efectos negativos del cambio climático, y por eso trabajamos en un ambicioso programa que incluye la plantación de miles especies arbóreas anuales con un sistema de riego, parquizando espacios verdes, arbolado urbano, donaciones a entidades vecinales, escuelas, municipios, entes públicos y privados. En ese marco, quiero anunciar que en pocas semanas vamos a plantar dos mil árboles en Valle Chico, iniciativa que embellecerá notablemente este flamante sector de la Capital.

Vamos a intervenir absolutamente en todas las rotondas de la ciudad, con sistema de riego integrado, y con nuestros equipos de profesionales avanzaremos en el proyecto del Parque Sur, para que los vecinos cuenten con un nuevo pulmón verde.

Con el proyecto “Huerta en mi barrio” se impulsará la producción intensiva en sitios baldíos o abandonados, recuperando espacios públicos y dando valor a la producción, para generar a su vez ferias barriales, capacitaciones y fomentar el trabajo e inclusión social.

Se realizó una tarea de limpieza integral en el área de El Jumeal para su puesta en valor, y se trabajó también en el Parque Adán Quiroga, tarea que se extenderá a todos los espacios verdes de la ciudad.

Vamos a implementar una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado ambiental y de la limpieza en la ciudad, donde recibiremos iniciativas y proyectos de instituciones y vecinos.

En cada una de estas actividades y propuestas, necesitamos la colaboración de los vecinos. necesitamos de una vez por todas terminar con el vandalismo, con la destrucción de un sector embellecido, con arrojar basura en cualquier lado y con cada pequeña conducta que podemos modificar y corregir para beneficio de todos.

 

La Municipalidad cumplirá su parte, poniendo todo el esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios, con inversión, equipamiento y mejoras permanentes.

Uno de los grandes esfuerzos es erradicar totalmente los basurales que existen en la ciudad. en estos tres meses limpiamos decenas de predios, y rediseñamos el sistema de recolección de residuos para llegar cada vez a más sectores.

Sumamos tres camiones, uno pequeño y dos de gran porte, a la flota de recolección. Ahora, con más unidades y más personal para el barrido de las calles, se establecerán nuevos horarios y recorridos ampliados. hoy son 37 servicios diarios que se cumplen los siete días de la semana, y planeamos incrementarlos. el desafío, hasta fin de año, es llegar absolutamente todos los barrios con la limpieza y recolección de residuos.

El objetivo en esta materia es la separación en origen, que el vecino divida los productos reciclables de los que no lo son en su propia casa y los ubique de manera diferenciada en bolsas de diferentes colores, facilitando su posterior tratamiento y reciclado en la planta. Está previsto iniciar con el programa en hoteles y barrios de la zona centro y oeste.

En materia de contenedores de basura contamos al día de la fecha con 125 contenedores de 1.100 litros que permiten cumplir con los requerimientos de recolección de residuos sin inconvenientes. Vamos a ampliar esta cantidad y con contenedores fabricados en Catamarca, lo cual a su vez fomenta la industria catamarqueña y aporta a la generación de empleo.

También para mantener la higiene de la ciudad tuvimos la colaboración de los concejales, quienes aprobaron el proyecto que iniciamos para incrementar las multas para quienes pinten leyendas o peguen cartelería política en espacios no autorizados, una práctica que ya no vamos a permitir, y sobre la cual todas las fuerzas políticas deberíamos hacer una autocrítica, ya que causa un gran perjuicio a la ciudad y a los vecinos. Alcanzará con decir que nos llevó dos meses de intenso trabajo, con todos los costos que eso implica, retirar afiches de campaña en la zona céntrica, y todavía se sigue trabajando en los barrios.

A través de la Secretaría de Servicios Ciudadanos trabajamos fuertemente en otros aspectos que hacen a una ciudad mejor. en materia de alumbrado público, se dio respuesta a 900 reclamos de recambio de luminarias en distintos barrios y plazas de la ciudad, se repuso cable subterráneo, se recuperaron torres de iluminación en el Parque de la Vida, y se comenzó la obra de iluminación de la Rotonda de acceso sur.

También vamos a iluminar el barrio CGT y el barrio Alcira Sur, muy pedido por los vecinos, como también quiero decirle a los vecinos de barrio Antinaco que vamos a resolver sus problemas con el alumbrado público.

Se resolvieron más de 200 reclamos de los vecinos planteados a través de la aplicación “Catamarca Ciudad Activa”, que lleva adelante la Dirección de atención al Vecino.

Se encuentran en ejecución cinco trabajos de semaforización, que ya permitieron sumar a la Avenida Alem a la “onda verde”, que luego se instalará en la Avenida Acosta Villafáñe, y se proyectan ocho trabajos más para sumar nuevos semáforos en diferentes puntos de la ciudad.

En los cementerios municipales Fray M. Esquiú y cementerio de Banda de Varela, se encuentran en construcción 120 nichos, y se proyecta la construcción de 3000 nichos en sistema de baterías, de 4 niveles de altura, veredas internas, 500 metros de red de agua y riego, 500 metros de red eléctrica e iluminación, desagües pluviales, refacción de los baños y un nuevo portón, además de la ampliación y cierre perimetral del espacio lindante al cementerio con una extensión de 370 metros lineales.

Sería demasiado extenso enumerar la enorme cantidad de obras ya iniciadas y las proyectadas para este año a través de nuestra Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, de manera que sólo voy a mencionar las más emblemáticas, aunque todas tienen importancia, porque fueron pensadas, planificadas y resueltas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

En conjunto con la Provincia, estamos trabajando en un nivel muy avanzado, en la primera etapa del proyecto de puesta en valor de la histórica Gruta de la Virgen del Valle, un sitio icónico de la ciudad, muy caro a los afectos de los catamarqueños, que vamos a concluir en gran parte para las celebraciones por los 400 años años del hallazgo de la Imagen de Nuestra Madre del Valle.

Es una intervención urbana que apunta a la revitalización del turismo religioso, redefiniendo el proyecto inicial, con renovación de los sectores comerciales, playa de estacionamiento, vía de acceso, bicisenda, una rotonda que definirá el lugar hasta donde se permitirá el ingreso vehicular, nuevo equipamiento urbano, forestación y una serie de obras complementarias, que no tienen antecedentes en esta región del país para un sitio religioso.

Esta obra va a ser motivo de orgullo para todos los catamarqueños y va a cambiar la fisonomía de ese sector de la ciudad para siempre. Aquí trabajamos junto con la Provincia, y de esa manera vamos a avanzar en otros proyectos, como la Ciudad Judicial, que en virtud de un convenio ya firmado será construida en terrenos cedidos por el municipio, y a cambio quedará para la ciudad el actual edificio de la Corte de Justicia, que será transformado en un gran centro cultural.

En la ciudad encontramos muchas barreras urbanas, en ocasiones edificios que ocupan manzanas completas. de manera conjunta entre Provincia y municipio, y llegado el caso con privados, debemos reconvertir esos lugares en espacios para la comunidad. A modo de ejemplo podemos mencionar el predio que ocupan los talleres de Vialidad, al que se le podría dar otro uso. en tal sentido estan avanzadas las conversaciones a fin de ceder un predio para su traslado, y junto con los vecinos definir un nuevo destino para ese espacio.

Además está en marcha el desarrollo de otro proyecto fundamental, para la revitalización del área del Dique El Jumeal, un circuito turístico tradicional que por primera vez contará con espacios de recreación, contemplación, educación ambiental, comercio y un corredor deportivo. es una inversión muy importante, que vamos a desarrollar coordinando tareas entre el sector público y privado: sumará infraestructura a una de las mayores bellezas naturales de la ciudad, y potenciará el atractivo capitalino, para los vecinos y para quienes nos visiten.

También proyectamos la intervención en las costaneras de los arroyos Fariñango y La Florida, donde pretendemos desarrollar un gran parque lineal, con el múltiple objetivo de sanear todo el sector, desarrollar nuevos espacios verdes y crear un nuevo punto turístico. Habrá un antes y un después en la imagen de la Capital, porque el proyecto del Parque Lineal modificará por completo la fisonomía sector.

La recuperación, remodelación y puesta en valor de plazas tradicionales, continuará con las plazas de Choya, Plaza del Maestro, la del barrio Parque América, la 25 de Agosto, la de Banda de Varela y la Jorge Bermúdez, en una nueva etapa de un plan que se extenderá hasta embellecer todos los paseos públicos de la ciudad, creando además nuevos sectores recreativos y de encuentro barrial.

Pusimos en marcha un amplio plan de bacheo para mejorar las calles y avenidas de la Capital, reactivamos el plan de construcción de veredas y avanzamos con el asfaltado, hormigonado, y repavimentación en más de una docena de barrios, y está cerca de completarse la obra de la rotonda para conectar ágilmente la Avenida Bicentenario con la Ruta Nacional 38.

Se renovaron y arreglaron instalaciones de las escuelas municipales, postas sanitarias, la antigua sede del municipio de calle Sarmiento, el acceso al Camping Municipal, postas sanitarias, comedores, Casa de la Puna y el Pueblo Perdido de La Quebrada, entre otros trabajos que se encuentran en plena ejecución.

Trabajamos en el saneamiento de títulos para promover la regularización dominial de inmuebles urbanos, que permita otorgar seguridad jurídica suficiente para la radicación de inversiones y la ejecución de obras de infraestructura. El programa incluirá los barrios Papa Francisco, Choya, Magisterio, Mi Jardin, Portal del Norte I,II y II, Parque Sur, La Esperanza y otros, totalizando cerca de 3.500 parcelas.

Enviaremos próximamente al Concejo Deliberante un importante proyecto de Ordenamiento Territorial, una herramienta necesaria para orientar decisiones acerca del uso estratégico del territorio en todas sus dimensiones.

Vamos a efectivizar el Banco de Tierras Municipal creado por ordenanza, que tiene por objeto constituir una reserva y un relevamiento de tierras públicas de orden local de uso público o privado municipal, para aprovechar la mayor cantidad posible de los cerca de 3.000 baldíos que hay en la ciudad, de los cuales más de 500 son de propiedad fiscal, municipal o provincial.

La seguridad de los ciudadanos es fundamental y trabajaremos para optimizarla, tanto en prevención del delito como en seguridad vial.

Crearemos la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos, que tendrá como objetivo garantizar los derechos de quienes padezcan un hecho de esta índole, con asistencia integral, coordinada, especializada y gratuita, dando respuestas a necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social.

Se fortalecerá y jerarquizará la Policía de la Ciudad, creando la División de Control Urbano, para trabajar en cuestiones que vayan más allá de la seguridad vial, contribuyendo con la Policía de la Provincia en la prevención de delitos, como así también para hacer cumplir las normas contravencionales y de convivencia urbana.

Continuará mejorándose la tarea que actualmente se realiza desde el área de Protección Ciudadana, con sistemas de alarmas solidarias y el Centro de Monitoreo.

Recientemente incorporamos 56 nuevas cámaras de seguridad para ser estratégicamente ubicadas en la ciudad, y seguiremos incrementando los equipos para este sistema que dio muy buenos resultados, no sólo para prevenir delitos sino para intervenir en incidentes de tránsito y otras situaciones imprevistas.

Como mencionamos en los párrafos de Educación, se incorporará la educación vial, pero además se tomará un examen a los alumnos del último año del secundario para que egresen con el carnet de conductor.

Contamos para ellos y para todos los vecinos, con una Pista de Manejo que fue totalmente renovada, y autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial la destacaron por su calidad en una reciente visita al centro de Emisión de Licencias.

En materia de modernización, las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) se encuentran hoy ligadas con la vida cotidiana de un porcentaje cada vez mayor de los ciudadanos, los cuales demandan una nueva forma de comunicarse e interrelacionarse con el Estado, exigiendo mayor eficiencia, transparencia y velocidad en los servicios públicos.

En tal sentido la modernización del Estado no es una opción sino un imperativo, es por eso que diseñamos un ambicioso y delicado Plan de Modernización e Innovación Municipal que trasciende los tiempos políticos de una gestión.

Este Plan consiste en trabajar en tres escenarios bien diferenciados: el ordenamiento municipal hacia adentro, el municipio y su relación con los ciudadanos, y el municipio como garante de la igualdad de oportunidades y equidad social.

Bajo la órbita del Programa Integral de Innovación y Desarrollo, funcionará en el Nodo Tecnológico, un espacio de formación permanente en donde se realizarán todas las capacitaciones a los empleados y funcionarios municipales. estas capacitaciones cubrirán un amplio espectro de formación, desde alfabetización digital hasta gestión por resultado, pasando por la capacitación sobre nuevas herramientas de software, procesos y tecnologías a utilizar en el municipio como la firma digital.

La mejora en la calidad de atención del Estado supone simplificar procesos internos, capacitar a quienes interactúan directa o indirectamente con éste y ampliar las modalidades de atención incorporando procesos que permitan brindar servicios públicos de calidad. Implementaremos sistemas transversales que cambiarán el paradigma de funcionamiento de la municipalidad. 

Estamos realizando grandes esfuerzos en la expansión y consolidación de la infraestructura tecnológica del municipio. mediante la inversión en equipamiento necesario para un funcionamiento de las oficinas acorde a los tiempos que corren. En la actualidad estamos trabajando en el ordenamiento de la red de datos municipal que va a interconectar la totalidad de edificios municipales para luego sobre esa misma red brindar acceso gratuito de internet en los espacios públicos. Hoy las redes son tan importantes e imprescindibles como la infraestructura vial, edilicia, eléctrica, etc.

En paralelo con el ordenamiento interno, trabajaremos detalladamente en la simplificación administrativa, una revisión del funcionamiento de la Administración Municipal, que tenga por fin la reducción de cargas y complejidades innecesarias, tendiendo a la implementación de regulaciones de cumplimiento simple facilitando la vida al ciudadano.

Con el objeto de acercar nuestra administración a todos los ciudadanos se van a poder realizar trámites y consultas en cada uno de los once SEPAVE, que van descentralizar la gestión mediante el uso de los expedientes electrónicos.

La implementación de sistemas informáticos ofrece transparencia y acceso a los procesos administrativos, contribuyendo de esta manera a su simplificación, al crecimiento de la confianza y a la concreción de las iniciativas al fortalecimiento institucional. No podemos hablar de un Estado moderno sin hacer mención a la transparencia, y no existe la transparencia cuando la ciudadanía no tiene acceso a la información pública.

Convicción, liderazgo, capacitaciones, equipamiento y por sobre todo entender que la modernización es una actitud y esta gestión la va a tener. es un cambio cultural que la familia municipal está dispuesta a expresar. estamos modernizando las capacidades del gobierno, estamos modernizando Catamarca Capital.

 

En materia de Turismo, que será otro eje fundamental de nuestra gestión, diseñaremos el “Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio” y comenzamos a estrechar vínculos con todos los actores públicos y privados para revitalizar el sector, aprovechando todo lo que ya tenemos, y definiendo qué nos falta.

Buscamos como primera meta, romper la estacionalidad, y convertir a la Capital en un sitio turístico que funcione todo el año. para eso, apuntaremos a las convenciones, a generar propuestas, a crear nuevas atracciones, a lograr que se instalen más comercios y empresas, a mejorar la recepción y atención del turista, a promover turismo religioso, turismo arqueológico, turismo productivo y gastronómico, turismo cultural, turismo de reuniones y ecoturismo.

Diseñaremos más circuitos urbanos para que la estadía de quienes nos visitan sean más extensas, ofreciéndole más propuestas, más eventos, más información.

Trabajamos en el acondicionamiento y plan de mejoras de los Complejos Turísticos existentes: Casa de la Puna, Pueblo Perdido de la Quebrada y Gruta de la Virgen del Valle y gestionamos la unificación de Centros de Información Turística entre Provincia y Municipio (Casa de la Cultura, Terminal de Omnibus, Aeropuerto y Manzana de Turismo) y trabajamos en el diseño preliminar de circuitos turísticos urbanos que garanticen una estadía turística mínima de 3 días en la ciudad.

Y al mismo tiempo debemos prepararnos, con nuestros emprendedores, artesanos, comerciantes, hoteleros, restaurantes, bares, para brindar los mejores productos y servicios, y lograr que el turista se quede, que invierta y que vuelva.

El turismo es un motor de la economía, que vamos a activar para poner en marcha un círculo virtuoso que movilice producción, ventas y empleo. Y allí veremos que cada obra, cada espacio puesto en valor, cada plaza remodelada, cada servicio que mejora, no sólo nos permite vivir mejor sino que hace de nuestra ciudad un lugar más bello para visitar.

 

Simultáneamente comenzamos a trabajar para el desarrollo económico genuino, y el enorme desafío es comenzar a generar puestos en el sector privado.

Como primera medida decidimos inyectar fondos de inmediato para reactivar el consumo, y estamos decididos a fomentar el comercio y la industria local, los emprendimientos y la economía social.

Para eso fortalecimos con más recursos y nuevos planes, la Caja de Crédito Municipal, y este año otorgaremos créditos por más de 150 millones de pesos, para el bienestar y progreso de los vecinos de la Ciudad.

Financiaremos la construcción de 50 viviendas a través de créditos «Catamarca Hogar», con cuotas fijas, amplio plazo de amortización y, bajas tasas de financiamiento. hace unas semanas, incrementamos el monto de los créditos hipotecarios llevándolo a 550.000 pesos y, ampliamos los plazos de amortización de 120 meses a 150 meses, para que las cuotas sigan siendo accesibles para los vecinos.

Creamos una nueva línea de crédito para que los Jóvenes Profesionales de la Ciudad, puedan ejercer su profesión equipando su estudio o consultorio profesional.

Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos. por ello, en los primeros meses de gestión, concluimos las obras de conexión externa de gas natural del Barrio 100 Viviendas Sur y, acordamos el inicio de los trabajos para llevar gas natural al Barrio 120 Viviendas Sur.

Consolidamos los créditos para pequeños emprendedores y PyMEs que generan empleo y autoempleo. Estamos trabajando para la radicación de varias franquicias en la ciudad que generarán más de 100 puestos de trabajo directo.

Otorgamos créditos para la compra de materiales de construcción, termotanques solares y, compras en comercios de la ciudad; que contribuyen a impulsar la economía local.

Combatimos la usura desde la oferta, con créditos personales a tasas bajas para más de 10.000 personas. También, hace unas semanas, incrementamos en un 25% el monto mínimo de los créditos personales.

A través de la Caja de Crédito Municipal, realizaremos un llamado público para la adquisición de loteos, a fin de financiar la compra del primer terreno para los vecinos de la ciudad.

Promovemos la economía social, y lanzamos entre otras medidas, la creación del Banco Municipal de Telas, iniciativa que permitirá a emprendedoras de la ciudad recibir el apoyo de la comuna con material, capacitación y preparación para la oferta de los productos en el mercado local.

Es muy importante que seamos cuidadosos con los recursos económicos, sin desproteger ninguna de las áreas de gobierno y respondiendo a las necesidades de los habitantes de la ciudad.

En materia económica y tributaria elaboramos un plan para los cuatro años de gestión, que se divide en cinco ejes: normativa, procedimientos, sistemas informáticos, institucional y comunicación.

Impulsamos el desarrollo de aplicativos y sistemas que permitan que el 100 por ciento de los trámites ante el Organismo Fiscal sean digitales, ya sean pagos o solicitudes diversas.

Avanzamos hacia un sistema más progresivo. en la Ordenanza Impositiva que se elaboró, ya aprobada por el Concejo Deliberante, se aumentó en mayor proporción a los contribuyentes de mayor capacidad contributiva. es decir, pagan más los que tienen más.

Confeccionamos el proyecto de estabilidad fiscal, para promover el desarrollo de actividades estratégicas en la ciudad. el valor del proyecto radica en la seguridad jurídica que se le otorga al emprendedor, al conocer qué tributos le serán aplicables en el transcurso de su negocio.

Trabajamos en la redacción de nueva Ordenanza de Inspección General en conjunto con el área competente. el objetivo es otorgar certezas a los comerciantes; estableciendo qué actividades son pasibles de inspección, quienes pueden realizarla y de qué manera se llevará a cabo. entre otras cosas, se establecerá la obligatoriedad de la emisión de una orden de intervención emitida por el Director del área previa a la inspección, sin la cual ningún inspector podrá ingresar al comercio, otorgando seguridad jurídica.

Nuestra Capital no tiene potencial minero, no tiene un desarrollo industrial a gran escala, no tiene condiciones especiales para la actividad agroganadera. pero es una ciudad turística por naturaleza, porque contamos con todos los atractivos que no se pueden comprar. Y nuestra tarea será explotar ese potencial, capacitarnos, generar la infraestructura necesaria y trascender por ese camino, para generar nuevos recursos, nuevos empleos y nuevas oportunidades.

Creamos el área de Turismo y Desarrollo Económico, precisamente porque estamos convencidos de que el mayor potencial para el crecimiento de nuestra ciudad, pasa por lograr ese objetivo que soñamos por generaciones y nunca logramos consolidar definitivamente.

Nuestra gestión de gobierno comienza con el mayor entusiasmo, y tenemos la seguridad de que si nos acompañan, si se suman como protagonistas de la gestión, en cuatro años viviremos en una ciudad mucho mejor. necesitamos de la participación de todos para completar con éxito este recorrido. Somos un pueblo capaz, y con fe, con trabajo, con humildad y poniendo el corazón, vamos a alcanzar juntos todo lo que nos propongamos, porque el mayor capital que tiene la ciudad es su gente.

Les agradezco la atención y los invito a sumarse a todos, a trabajar juntos por la ciudad que queremos.

De esta manera dejo inaugurado el nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital.