Mensaje

1390

Discurso 2017

Es una alegría inmensa poder iniciar este nuevo período parlamentario en el marco de este renovado Paseo General Navarro.

Las refacciones que emprendimos hace menos de un año, luego del proceso de audiencias públicas participativas, dieron como resultado esto que hoy es tangible: La Alameda los recuperó a ustedes, los vecinos que hoy vuelven a elegirla, y ustedes con su participación en las audiencias y redes sociales, fueron junto al municipio parte de esta grata transformación.

Además de ser otro espacio recuperado para la ciudad, la experiencia de esta obra en particular, describe bastante bien la política de nuestro gobierno municipal. Hace algunas semanas ustedes votaron para elegir donde querían instalar el carrusel. De esta misma manera queremos que participen de muchas más decisiones para la ciudad. Esta experiencia nos permitió conocer un modo de trabajo mucho más integrado entre vecinos y municipio. Los aportes de los vecinos en las audiencias públicas fueron determinantes para mejorar este proyecto.

Por eso nuestra política de gobierno tiende cada día más a la participación de los clubes y organizaciones de la sociedad civil como transformadores de realidades. A la reafirmación del vecinalismo que adquiere un rol cada vez más protagónico en el quehacer de la ciudad. Centros vecinales e instituciones intermedias reciben y seguirán recibiendo nuestro constante apoyo.

Hay que repensar el vínculo entre el Estado y los ciudadanos. Es necesario ir hacia otro modelo de ciudadanía, y abandonar la idea del Estado paternalista. Estado y ciudadanos debemos trabajar de manera complementaria y a la par.

Como administradores de los recursos del gobierno municipal, en nombre de mi equipo dentro del cual también están incluidos los concejales y los trabajadores municipales, voy a contarles algunas de las obras y políticas de gobierno que vamos a ejecutar en 2017, muchas de ellas realizadas en coordinación y con el apoyo del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, que hacen mucho más fácil nuestra tarea.

  • Este año vamos a seguir pavimentando y repavimentando barrios de todos los puntos de la ciudad. El gas, el agua y las cloacas van a llegar a más sectores junto al Gobierno Provincial.
  • SEGUIMOS ENCENDIENDO LA CIUDAD. Vamos a ejecutar un plan ampliación y reconversión del alumbrado en distintas zonas.
  • Algunas calles que tienen mayor tránsito serán intervenidas especialmente con tecnología LED.
  • Vamos a seguir iluminando y revalorizando las plazas. La recuperación de las plazas es un elemento distintivo de nuestra gestión al que le dimos especial importancia porque la plaza es el lugar donde los vecinos se relacionan y este es el primer paso de la participación.

En breve estará instalado el carrusel aquí en La Alameda, y en base a pedidos de ustedes en las redes sociales con la gran participación que generó el concurso, decidimos iniciar la revalorización de la plaza Virgen del Valle, en donde ya hicimos obras de iluminación.

  • Vamos a seguir poniendo en valor espacios religiosos. Ampliaremos la capilla del Cementerio Municipal, una obra muy pedida por los vecinos. Iniciaremos el Santuario de la Virgen en la Gruta, con fondos de regalías mineras. Esta obra tan esperada y pedida por vecinos y peregrinos, la haremos junto al Obispado de Catamarca y al Gobierno provincial.
  • Pusimos ya en funcionamiento el nuevo edificio de los Juzgados de Faltas 1 y 2, a los cuales vamos a sumar un Juzgado más, para lo cual ya mandamos la Ordenanza al Concejo Deliberante. Será el Juzgado de Faltas n° 3, necesario para poder prestar un mejor servicio, teniendo en cuenta el crecimiento de la población.
  • Un nuevo espacio para la cultura se suma en la ciudad: este año vamos a avanzar con la obra de la Casona del Arte, que iniciamos en 2016. El espacio está ubicado cerca del predio del ex Club Hípico y perteneció al ex gobernador Mardoqueo Molina. Está destinado a alojar un proyecto de emprendimiento gastronómico cultural y será sede de algunas Asociaciones Culturales Independientes que no cuentan con espacio propio.
  • En pocas semanas vamos a terminar las nuevas naves del Abasto, finalizando el traslado de todos los feriantes a un espacio que se consolida día a día. Desde hace algunos meses ya está instalado un puesto de Cotalí y desde la semana pasada ya están llegando colectivos al Abasto.
  • En 2017 se suman más canchitas sintéticas y playones deportivos. Obras que los vecinos ya hicieron suyas y las piden en todos los sectores. Queremos replicar la excelente experiencia del polideportivo del barrio San Ramón, hoy administrado por los vecinos.
  • También a pedido de ustedes vamos a instalar semáforos necesarios para ordenar la circulación. Para ello se instalaron sensores de medición de flujo vehicular en distintos puntos de la ciudad lo que nos permitirá definir con base cierta los lugares adecuados para ello.

Es necesario seguir tomando medidas para ordenar el tránsito en una ciudad en la que el parque automotor crece día a día. El traslado de las escuelas del centro fuera de las cuatro avenidas, y la obra de bicisendas que vamos a llevar adelante con la Nación, son nuevas disposiciones que van a ayudar a descomprimir la congestión vehicular que hoy existe.

Hoy se abrió el concurso para la perforación que permitirá en 60 días contar con el suministro de agua potable tan necesaria para los vecinos del Loteo Parque Sur. El sur de la ciudad ha sido intervenido en los últimos tiempos por el Gobierno Provincial y por el Municipio con grandes obras como la mejora de los accesos, obras de canalización, iluminación, red de gas y pavimentación. En este sector, además, ya terminamos la obra de desagües de 8 kilómetros que inicia en avenida Latzina y desemboca en el río El Tala – Ongolí.

Este año vamos a comenzar una obra de desagües de similares dimensiones en el norte de la ciudad, en donde advertimos distintas problemáticas territoriales. Hay barrios asentados en cauces de arroyos y otros escenarios que debemos abordar cuanto antes. En este período queremos darle especial importancia al norte. Reconocemos que hay un atraso en los tiempos de ejecución de las obras en Portal del Norte. Ya hemos avanzado en obras de infraestructura, pero queremos decirle a los vecinos que en 60 días se van a completar las obras eléctricas comprometidas por la Ec Sapem, y que el Municipio va a terminar en breve las obras de cloacas iniciadas el año pasado.

  • Seguimos con nuestro plan de higiene. El gobierno nacional ya aprobó un importante presupuesto para el reacondicionamiento de la Planta de Tratamiento y la adquisición de la Cinta Clasificadora de Residuos. Pero en esto también los vecinos ocupan un rol preponderante: es necesario y urgente que todos separemos los residuos en origen, este es un desafío que nos propusimos en esta segunda etapa de trabajos en materia de higiene urbana. Cada familia debe acostumbrarse a tener una bolsa para orgánicos y otra para inorgánicos. De esta manera la tarea de los trabajadores en la Planta es más sencilla, ya que hoy contamos con fosas especiales para desechos orgánicos que nos permiten reducir la contaminación y cuidar el medioambiente. La basura es un RECURSO…
  • Vamos a enlazar el Polo Alto Fariñango con Banda de Varela a través de un corredor que inicia en avenida Arnoldo Castillo, y continúa por México y Los Terebintos hasta la Quebrada de Moreyra, obra ejecutada por el Gobierno Provincial. Esto permitirá conectar el Polo Turístico y Gastronómico que crece día a día con todo el norte y este de la Capital y con Valle Viejo, potenciando el movimiento del sector.
  • Recientemente enviamos al Concejo Deliberante una Ordenanza para permitir la asignación de lotes en lo que queremos que sea el Polo Logístico de la Capital, para que el movimiento de camiones se concentre en un espacio diseñado a tal fin, sin entorpecer el tránsito de la ciudad. Para avanzar en este proyecto, se va a trabajar en la relocalización de empresas de fletes, camiones y demás tránsito pesado.

En tres años, cuando esta gestión termine, ustedes deben saber que queda un municipio ordenado, con capital propio, con un gran parque automotor y maquinarias para obras y servicios públicos, higiene y seguridad.

Una parte importante para la concreción de todas estas obras es agilizar los procesos burocráticos del Estado Municipal. El proceso de modernización del municipio que emprendimos con excelentes resultados el año pasado para lograr una estructura más eficiente, continúa en 2017 con más alcances.

  • Vamos hacia la digitalización el archivo, y a la despapelización progresiva de la gestión, que es nuestro objetivo final. Este año, con las nuevas medidas de consumo, se redujo en un 50 por ciento el uso de papel en las oficinas municipales y vamos hacia nuevas medidas para digitalizar aún más la gestión.
  • Aprovechando las herramientas de este proceso de modernización para lograr más vías de participación vecinal, abrimos el Portal de Gestión Ciudadana al que irán todos los reclamos y sugerencias para concentrar nuestro trabajo diario en base a los pedidos directos de los vecinos.

La modernización llega también a las calles con más seguridad. Este año vamos a ampliar el Sistema de Vigilancia con la incorporación de 50 cámaras más.

Luego del llamado a concurso para cubrir cargos de Planta no permanente, este año se van a incorporar los 25 agentes que resultaron seleccionados en la Dirección de Tránsito Municipal, 25 agentes en la Guardia Urbana y 15 inspectores.

Adquirimos cámaras filmadoras de última generación con GPS incorporado para las Unidades de Apoyo y motocicletas de Guardia Urbana y Tránsito, con lo cual vamos a reforzar el monitoreo en las calles. Más barrios van a tener Alerta Catamarca. El sistema ha tenido buenos resultados y los vecinos lo piden en muchos sectores. Vamos a intentar cumplir con todos los pedidos.

La salud de los vecinos tiene un capítulo aparte en 2017.

Queremos optimizar la cobertura de servicios en las Unidades de Atención periférica, para lograr una exitosa descentralización de la atención primaria de la salud, logrando estar más cerca de los vecinos.

La semana pasada abrimos un Espacio Saludable en peatonal Rivadavia en donde los vecinos pueden tomarse la presión arterial, medir su nivel de glucemia o pedir consejos a los nutricionistas y demás especialistas, de manera totalmente gratuita y rápida.

Vamos a hacer refacciones edilicias a todas nuestras postas sanitarias y a sistematizar la atención, modernizando los servicios.

Otro objetivo en 2017 es la ampliación de la cobertura de la casa de resguardo del “Centro Integral Terapéutico La Sala”, para poder contener a más chicos con adicciones, y hacer un centro de día para adultos.

Queremos además abordar otras problemáticas de la salud mental, para que LA VIDA sea siempre una opción para luchar y salir adelante.

Además de sostener “La Sala”, que es nuestra más firme apuesta a la salud de los jóvenes, con el lanzamiento del “Conductor designado” vamos a trabajar con los propietarios de locales bailables en la regulación de horarios de ingreso y cierre de los boliches.

En cuanto a nuevas disposiciones:

  • Vamos a trabajar este año el nuevo código tributario municipal, con reformas importantes para seguir reduciendo la cantidad de tributos existentes.
  • Con la nueva ordenanza impositiva quitamos impuestos a un paquete de contribuyentes que beneficiamos para impulsar la actividad económica de la ciudad, como bares, hoteles, industrias, tasas a la introducción de alimentos, a la propaganda y espectáculos públicos, a sorteos públicos, a carros en la vía pública, vendedores ocasionales y quioscos saludables en las escuelas. .
  • Este año queremos avanzar también, junto al Tribunal de Cuentas en la creación de una delegación en el municipio. .
  • En mayo del año pasado enviamos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para discutir los honorarios de los procuradores fiscales del municipio. La iniciativa prevé una reducción sustancial de los mismos. Esperamos que sea tratado próximamente.

Además de dinamizar la economía con una política contributiva acorde, este año vamos a seguir apostando a los microemprendimientos, que son fuentes de empleo genuino. Hace algunas semanas con la Caja de Crédito dimos un fuerte impulso para ampliar la planta de la cervecería Amaranta y así hemos impulsado otras pequeñas industrias, como bodega Michango, cervecería Dos Leone y emprendimientos de producción de soda y de artículos de cuero. Algunos de ellos junto al Gobierno de la Provincia.

Junto a la Gerencia de Empleo vamos a impulsar el programa de Empleo Independiente y vamos a seguir con las capacitaciones en oficios, apoyo a cooperativas y programas como Introducción al Mundo del Trabajo, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, Orientación al Trabajo Independiente y Orientación Laboral.

Otra herramienta de la que nos valemos para ayudar a los vecinos a impulsar sus proyectos y dinamizar la economía es la Caja de Crédito Municipal.

Vamos a sostener las líneas de crédito para la renovación de taxis, remises y transportes escolares, los microcréditos que favorecen el autoempleo y el apoyo a microemprendimientos.

Este año vuelve además CATAMARCA HOGAR, con más créditos para que muchas familias puedan concretar su sueño de la casa propia.

Se está concluyendo la red de gas para 970 familias en la zona sur, y ahora estamos por iniciar una nueva obra en barrios El Milagro y 144 viviendas, del norte de la ciudad, que tendrá 340 familias más como beneficiarios directos.

Estas obras se van a concretar con el apoyo del municipio, el financiamiento de la Caja de Crédito y el aporte de los vecinos.

También con la Caja contribuimos a instalar el uso de energías renovables en la ciudad, financiando la adquisición de calefones solares.

Este año apostamos a lograr nuevos financiamientos para créditos hipotecarios, con baja tasa de financiamiento, plazos razonables y cuotas de acuerdo a los ingresos de cada postulante.

El Alto Fariñango se sigue consolidando con más, con locales y emprendimientos que vamos impulsando con créditos de la Caja, como la cervecería Dos Leone que accedió además a un préstamo del CFI a través del Ministerio de Producción y próximamente habrá más ofertas gastronómicas y un club. Todos estos espacios son nuevos generadores de empleo en la Capital.

Y como sabemos que en la búsqueda de empleo la formación es una herramienta fundamental, vamos a reforzar nuestro sistema de educación municipal con nuevas propuestas: queremos que los jóvenes salgan de la escuela con más herramientas.

Siguen vigentes las becas de inglés con la Universidad Nacional de Catamarca y se suman becas de informática, a través de convenio con el Instituto Argentino de Computación IAC, y becas para que nuestros alumnos puedan tener estudios Superiores Técnicos.

Este año además, se amplía la oferta del Nivel Inicial, con la incorporación de salas de tres años en Educación Formal del Sistema Educativo Municipal.

Ya estamos con los últimos arreglos en las escuelas para comenzar las clases el 6 de marzo como está previsto. Este año esperamos continuar con la excelente relación con nuestros docentes, que nos permite terminar el año escolar con el mejor saldo para los chicos: un ciclo lectivo completo.

Los sistemas educativos de avanzada le dan especial importancia a complementos de la educación formal que sirven para desarrollar otras capacidades de niños y jóvenes. Como ustedes saben, nuestro sistema educativo cuenta desde esta gestión con la dirección de Educación No Formal que es una herramienta clave de contención. La Dirección de Educación no Formal tiene puntos en todos los sectores de la ciudad y actividades y programas que incluyen a niños y adultos en los Centros de Apoyo Escolar y Participación, Centros de Estimulación de Infancia y Familia, Talleres barriales culturales y El Barrio va a la Escuela. Alrededor de 3000 personas entre niños y adultos aprovechan los talleres a diario.

Este año vamos a abrir el taller de instrumentos andinos y otro de canto.

Vamos a tener muchas ofertas culturales este año. Ofertas que son posibles a partir de la ampliación de los espacios culturales en la ciudad, que emprendimos al inicio de nuestra primera gestión y hoy ya están incorporados a la nueva dinámica de la ciudad.

Nuestros cuerpos estables trabajaron además un Plan de Acción Externa para distintos barrios de la ciudad, y los Museos Caravati y Adán Quiroga ya tienen el año cubierto con muestras y exposiciones que siempre son gratuitas.

Quiero invitar a los colegios e instituciones a seguir visitando nuestros museos en cada muestra, que siempre está acompañada de nuevas actividades. La visita al museo debe ser una salida habitual de cada escuela y hogar.

Vamos a seguir apoyando fiestas que ya son de los vecinos, como la Fiesta del Locro, de la Empanada y de las Comidas Típicas.

Durante el verano desarrollamos el programa Viva la Plaza junto al programa Aquí Cultura, de la secretaría de Estado de Cultura de la provincia con gran éxito en todos los barrios a los que llegamos.

El deporte, como siempre, estará ligado a los chicos. Además del apoyo a los clubes y de seguir sumando canchitas, vamos a continuar con los torneos infantiles interbarriales.

Quiero destacar la enorme tarea que se desarrolló con las colonias de vacaciones que llevamos adelante junto al Gobierno de la provincia durante el verano. Otra muestra de que el trabajo en equipo redunda siempre en resultados positivos.

Se vienen varias actividades: el 1° Torneo de Judo Social, el Torneo de Hockey Social Categoría Ascenso, el Torneo de Fútbol Uniendo Barrios con más categorías, el 2° Campus Catamarca Ciudad y la 5° edición de la prueba Catamarca Ciudad Corre.

La Escuela Municipal de Boxeo, otra de nuestras apuestas al deporte como vía de inclusión y contención, sigue funcionando con intensa actividad, al igual que los polideportivos municipales Mario “Kokín Aragón”, y el Polideportivo Sur.

Queremos ayudar a recuperar clubes que en otras épocas tuvieron una intensa actividad en la ciudad, como Juventud y el Club Social. Hay que repensar y redefinir la función social de los clubes para que vuelvan a ser espacios de contención con verdadera injerencia en la comunidad.

En Semana Santa junto a la Secretaría de Deportes de la Provincia ya estamos coordinando otra edición del Rally Cross, que junto con la maratón ya es uno de los eventos más esperados y que tiene como valor agregado la proyección turística, porque nos permite mostrar a la Capital como un destino con eventos de envergadura nacional e internacional.

Quiero agradecerles a los funcionarios municipales, por la responsabilidad con la que trabajan todos los días, sin horarios. La ciudad necesitaba la presencia del municipio en la calle, y esa es la primera consigna de esta gestión.

Aunque falta mucho para llegar a cubrir todas las necesidades que aún tenemos, hoy es posible ver a los trabajadores del municipio, sus camiones y sus maquinarias trabajando por toda la ciudad y a toda hora.

Eso se lo debo al compromiso de los trabajadores municipales que ahora tienen incentivos para capacitarse y cumplir su función como los vecinos merecen.

Y en esto de retribuir a nuestros trabajadores, quiero anunciar que este año habrá una mejora salarial para nuestro personal becado, de Capital Social, cooperativas y contratos de locación de obra. Esta mejora será acorde a la productividad y la vamos a anunciar con más detalle en los próximos días.

Quiero destacar además el apoyo de los concejales en todas las Ordenanzas con las que avanzamos en 2016, y por aprobar la Ordenanza Impositiva que nos permitió bajar los impuestos a muchos contribuyentes. La política contributiva de la Capital es y seguirá siendo progresiva: pagan más los que más tienen, y menos los contribuyentes de zonas con menores recursos. Para poder seguir mejorando los servicios, es necesario que como vecinos asumamos que debe existir una responsabilidad de cumplimiento recíproca: el Estado debe estar presente para los vecinos, y los vecinos deben cumplir con el Estado que les pertenece pagando sus impuestos.

Muchas de estas obras en las que estamos avanzando son posibles gracias al trabajo coordinado con los Gobiernos Provincial y Nacional. Con la Nación, estamos trabajando obras muy importantes de urbanización en toda la ciudad como la de barrio La Esperanza que ya comenzamos a intervenir, Magisterio y Tres Maravillas, que comenzará en poco tiempo.

Con la gobernadora Lucía Corpaci hemos avanzado en la coordinación de varias obras. Quiero destacar que el gobierno provincial es uno de los pocos que ha decidido coparticipar los fondos de la ANSES provenientes del acuerdo ente la nación y el conjunto de las provincias por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos, lo cual nos permite a los municipios de la provincia tener una mayor autonomía para mejorar los servicios.

Como dije: los gobernantes sólo somos administradores. Y debemos procurar que las obras lleguen. Para eso son indispensables las buenas relaciones y el crecimiento democrático.

Los tiempos de la política y de la historia están cambiando, y los dirigentes tenemos que adaptarnos a esos cambios sin distraernos de lo esencial: darle respuesta a las necesidades de nuestra gente.

Es hora de sumar, de avanzar entre todos hacia un frente muy amplio, un espacio en el que puedan identificarse no sólo determinadas tendencias políticas afines, sino también vecinos con ganas de seguir construyendo.

El mundo ha cambiado para todos y PARA BIEN. Hoy cualquier persona tiene acceso a una cámara filmadora desde un celular, a tecnología que le permite registrar que falta y también como ha avanzado la ciudad, eso se traduce en mayor TRANSPARENCIA: lo que se hace se ve, y lo que no también. Los vecinos son hoy parte activa del Gobierno Municipal, y eso es muy positivo.

Hoy más que la política es importante desarrollar una gestión eficiente, que dé respuestas. Por eso la importancia del vecinalismo que venimos promoviendo, más que nunca, en este tiempo que emerge.

Tenemos que caminar juntos hacia el futuro. Entiendo que la política debe ser la búsqueda constante de beneficios y mejoras para nuestra gente. Y los políticos debemos concentrarnos en eso.

Un año más, les agradezco a ustedes, vecinos de nuestra querida y pujante San Fernando del Valle de Catamarca, por acompañarnos y crecer juntos en esta ciudad que transformamos día a día.

Con estas palabras dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo para el período 2017.

Muchas gracias a todos por su presencia.