Reconocimiento nacional para el Nodo Tecnológico capitalino

1068

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación reconocieron el valor del trabajo que realiza el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital, luego de interiorizarse sobre las tareas implementadas en esta ciudad, en una reunión que permitió estrechar vínculos y coordinar acciones conjuntas a corto y mediano plazo.

Sonia Aibar, directora general de Modernización de la Capital, área que depende de la Secretaría de Gabinete y Modernización a cargo de Mariano Rosales, encabezó el encuentro junto a la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito, el director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata y el director para la Federalización de la Innovación Productivo, Alejandro Vicchi.

Allí se presentó formalmente el Nodo Tecnológico local como espacio educativo municipal, donde se imparten cursos y talleres tecnológicos de forma gratuita, se reflejó el trabajo que se viene realizando y se mostró el avance de obra del nuevo edificio, que albergará aulas, salones multimedia y espacios coworking destinados a empresas, con jóvenes beneficiarios de las becas de entrenamiento y emprendedores tecnológicos que puedan disponer de un lugar con conectividad, mobiliario y equipamiento necesario para realizar sus trabajos.

La exposición incluyó la mención de resultados ya alcanzados desde el Municipio en materia de economía del conocimiento, y la planificación para el próximo año, labor que fue muy bien valorada.

Sonia Aibar destacó que a partir de allí “pudimos determinar el trabajo conjunto a realizar en el corto plazo entre Nación, Provincia y municipio mediante proyectos comunes”.

Aibar estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia de Catamarca, el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaraz, y el director Provincial de Industrias de la Economía del Conocimiento José Martín De María Recalde, quienes son las autoridades de aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento en la provincia.

Reunión con empresarios

En otro orden, se concretó una fructífera reunión con el sector empresarial del área tecnológica, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que fue coordinada por el Director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata.

Más empresas se mostraron interesadas en sumarse a los programas que permiten participar a los jóvenes que se capacitan en Catamarca, lo cual representa el resultado sobresaliente de este encuentro.

Allí participaron de forma presencial representantes de las empresas CESSI (Gustavo Solima de Oracle, Maria Laura Palacios de G&L, Miguel Calello de Open Solution, Néstor Nocetti de Globant, Ezequiel García Garrido de EWorks) y de forma remota actors del Polo IT BA como Alfredo Ferrini de Tecnogestión, Fernando Rubio de Hipernet, Fabio Licenblat de CLC, Alejandro Maneffa (gerente del Polo IT BA), Pablo Menna, de la Red Federal de Clusters/ polo IT Paraná y Rafael Ibañez de Incluit.

Allí Sonia Aibar presentó el programa de entrenamiento tecnológico lanzado recientemente, el cual brinda la posibilidad que las empresas entrenen a los jóvenes que realizaron la capacitación de desarrollo web en el Nodo Tecnológico, mediante una beca otorgada y subsidiada por el Municipio capitalino durante 6 meses.

«Con respecto a la reunión con el sector empresarial, fue sumamente productivo poder exponer los logros obtenidos en estos dos años de trabajo, y mostrar las ventajas y beneficios planificados para los jóvenes catamarqueños que deciden prepararse para su inserción en el sector tecnológico, como para aquellas empresas que apuesten al talento catamarqueño y los sumen a sus organizaciones», subrayó Aibar.

Además, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia presentaron los beneficios provinciales para el sector, programas de capacitación y entrenamiento, más los programas de Fomento al Empleo Privado (FEP) para beneficiar la radicación de las empresas en la provincia.