El nuevo Código Tributario de SFVC contempla 28 tasas menos

1897

A partir del 1 de Enero de 2018 entrará en vigencia la nueva Ordenanza Impositiva y un nuevo Código Tributario, luego de que el Concejo Deliberante de SFVC le diera sanción definitiva en los últimos días. El nuevo ordenamiento contempla 28 tasas menos para la Capital.

La reforma del código tributario es un trabajo integral realizado durante un año de elaboración por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de SFVC, del que participó especialmente el ex director de Rentas Municipal, Mariano Toledo, quien hoy asume en el directorio de la Caja de Crédito Municipal.

“Incluye reformas en todos los institutos del libro 1ª, y cambios en los impuestos del libro 2ª que son los que le interesan al contribuyente. Lo trascendental de este nuevo código es que se pasaron de 40 tributos a 12”, explicó Toledo.

Beneficios del nuevo Código

En lo que respecta a ingresos brutos, y en sintonía con la reforma tributaria nacional, se exime en forma definitiva de tasas a todas las industrias. Se creó un régimen simplificado con el objeto de que todos aquellos contribuyentes que estén en el monotributo a nivel nacional, no tengan que presentar declaración jurada todos los meses.

Además, se eliminaron una suerte de “aduanas interiores” para el municipio como la tasa de introducción a la mercadería tanto del Mercado de Abasto, como de la carne. Se eliminó la tasa de publicidad, la aprobación de planos, entre otros.

“Es una reforma muy importante que tiene la intención simplificar administrativamente la liquidación de los tributos  para que los contribuyentes pueden cumplir con mayor facilidad”, expresó la secretaria de Hacienda, Susana Peralta.

En tanto Toledo manifestó que es un sacrificio muy importante pasar de 40 a 12 tributos: “Queremos compensar con una mejor fiscalización y una administración tributaria mucho más eficiente”, aseguró.