La querida “Plaza de la Estación”, más bella que nunca

1110

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, dejó inaugurada la obra de puesta en valor y remodelación de la plaza 25 de Agosto, popularmente conocida como la “Plaza de la Estación”, un histórico espacio ciudadano que reunió a vecinas y vecinos durante más de un siglo, y muestra ahora un inédito esplendor.

Acompañaron a Gustavo el gobernador Raúl Jalil, la senadora nacional Lucía Corpacci, el ministro nacional Gabriel Katopodis, legisladores, ministros, intendentes, concejales, trabajadores y un gran número de familias del barrio.

Además de poner en valor el paseo con fondos municipales, se realizaron múltiples obras para mejorar infraestructura y servicios: cuenta con wifi, se hizo la transformación a LED de todo el sistema de iluminación, no sólo de la plaza sino de las calles aledañas, donde no sólo se hizo un recambio, sino que se amplió la iluminación con 19 nuevos artefactos. Al mismo tiempo se optimizó la semaforización, se renovó toda la red cloacal y de distribución de agua de la zona, y se completaron instalaciones especiales que contemplan una futura construcción de baños públicos.

Gustavo se mostró feliz con la obra, y al observar a los niños jugando señaló que “lo que hayamos gastado se justifica por la alegría de esos chicos”.

Saadi recordó la historia de la plaza, y por ello subrayó la importancia de recuperarla, algo que era anhelado por vecinos de todos los sectores, considerando que la plaza “es uno de los ingresos a la ciudad”, que se integra al hermoso circuito turístico de la zona céntrica.

El intendente agradeció el permanente apoyo del gobernador y de Nación, y pidió que no se bajen los brazos y “sigamos mejorando la vida de la gente”.

Raúl Jalil, puntualizó la importancia de «trabajar en equipo», y expresó su satisfacción porque «todas las semanas o cada 15 días se inaugura una obra» en la provincia. Dijo que Catamarca dispone de 29.000 millones de pesos para obras otorgados por Nación, algo que calificó como «inédito».

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, dijo por su parte que “no es fácil encontrar en la Argentina” plazas de la calidad de la 25 de Agosto, y puso el acento en el hecho de que la obra se proyectó y ejecutó en medio de la pandemia, con todas las dificultades que ello encierra.

Lucía, invitada a hacer uso de la palabra, felicitó a Gustavo por la cantidad de obras que se están realizando en la Capital y por lo que definió como “cercanía con el vecino”, al valorar que el intendente recibe y procura brindar respuestas a quien se le acerca.

La exgobernadora subrayó también, al margen de que esta obra se hizo con fondos municipales, destacó el apoyo provincial y nacional, y recordó que “durante los cuatro años del gobierno de Maurici Macri no se otorgó una sola obra a Catamarca, las que se hicieron ya estaban licitadas durante la gestión de Cristina”.

Detalles de la obra

EJES PRINCIPALES – ORDENAMIENTO VIAL Y TRANSPORTE

– Reordenamiento de Circulación vehicular en ejes importantes de la ciudad.

– Organización y cambio de dirección en Avenida Güemes, teniendo en cuenta el excesivo tránsito vehicular de la zona.

– Distinción de dársenas de vehículos particulares y colectivos, para un mejor orden del sector y de los usuarios.

SECTOR PALACIO MUNICIPAL

– Puesta en valor del Palacio y alrededor.

– Cambio de solado de la vía, para una reducción de velocidad vehicular con el sentido de un mayor cuidado al edificio histórico y a los peatones del sector.

– Realización de Explanada frente al palacio Municipal, para una mayor perspectiva y percepción de la plaza.

SECTOR FERIANTES

– Traslado de feriantes de la plaza hacia Av. Hipólito Yrigoyen, para un mejor orden y puesta en valor de la Vía.

– Mayor seguridad, Mayor iluminación

con luminarias LED, para un mayor ahorro energético y un amplio radio de proyección de luz. Esto genera un confort visual y optimización de la seguridad.

– La reforma de la plaza cuenta además con un sistema de riego por aspersión que permitirá el riego integral de la plaza. A través de este procedimiento la municipalidad logrará darle el verde esperado al lugar y mantener la humedad en tierra y árboles.

– Se trabajó en la vegetación del lugar, cuidado la existencia de la misma y se incorporó plantas y árboles autóctonos para un mejor entorno verde.

– Se restauró el antiguo pozo de almacenamiento de agua de lluvia para emplear en dicho sistema de riego.

– Mejoramiento de solados y caminerías, para una mejor accesibilidad y recorridos de los peatones.

– Se incrementaron espacios de permanencia con el sentido de crear un lugar seguro y agradable al público.

– Se realizó también la restauración de la Fuente y la Calesita, que son iconos significativos de dicha plaza y forman parte de la Historia de la misma.

DATOS TÉCNICOS 

– 800 M2 más de espacios verdes

– 1200 m de caminerías de Hormigón Armado

– 40 columnas de Iluminación Nuevas

– 2 Fuentes de aguas escultóricas

– 45 nuevos asientos

– 4 bebederos

– 20 cestos de Basura

– Recuperación y puesta en valor de Calesita

– Sector de Juegos infantiles y colocación de piso de Goma

– Señaléticas

– Riego por aspersión y goteo

– Recuperación del Pozo de Bombeo

– Puesta en valor de elementos históricos.