El intendente Jalil y Sidca acordaron mejoras laborales para los docentes municipales

408
El intendente Raúl Jalil y el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Educativo Municipal de SFVC.
Tal como se había planteado en su momento, el intendente Jalil realizó una oferta de mejoras laborales al sindicato en una reunión con el secretario general, Sergio Guillamondegui, y otros referentes gremiales, proponiendo un incremento de 15,7% al punto índice base, a ser percibido en los haberes de los trabajadores desde el mes de febrero.
El gremio aceptó esta condición en vista de que este aumento se realizaría en un sólo pago, en vez de ser en cuotas a lo largo del año. De esta manera, el valor monetario para el punto índice quedó fijado en 28,23 pesos para el personal remunerado por cargo, y 30,66 pesos para el personal remunerado por horas cátedra.
Mejoras laborales
Como segunda parte clave del acuerdo, también se avanzó con creación de una comisión consultiva de carácter permanente que estará integrada por representantes del sindicato y el Departamento Ejecutivo Municipal. El objetivo de esta comisión es realizar un seguimiento de las políticas salariales para volver a dialogar sobre mejoras para el personal docente durante el resto del año.
En este sentido, el secretario Guillamondegui ponderó la iniciativa y aseguró que las paritarias permanecerán abiertas durante todo el año como parte del acuerdo al que arribaron tras las instancias de diálogo con el intendente Jalil.
Por otro lado, el referente gremial también destacó que como parte del diálogo abierto con el jefe comunal se logró restablecer un ítem de impacto para el personal jerárquico. En este caso se trata de la Bonificación por Efectiva Prestación de Servicios (B.E.P.S) que se aplicará para los directivos de las unidades educativas.
Además, cabe tener en cuenta que el intendente Jalil y Sidca también llegaron a un acuerdo para que a partir del primer día de abril próximo se abra una instancia de diálogo con el objetivo de acordar el premio para los docentes que cuenten con 25 años de servicio en el Sistema Educativo Municipal capitalino. En esta misma instancia se dialogará también sobre la implementación del ítem de responsabilidad jerárquica al personal directivo de las escuelas.
«Esta instancia de diálogo con el gremio ha sido muy buena, hemos acordado puntos de mejoras laborales que no sólo se relacionan con lo salarial sino también con un desarrollo de los ítems y condiciones de trabajo para los docentes del sistema educativo municipal. Nuestro objetivo es abordar la situación del docente municipal en forma integral para que puedan desempeñarse en condiciones óptimas, con buenas perspectivas de desarrollo profesional y personal y brindando una educación de calidad a todos los estudiantes», aseguró el intendente Jalil tras la reunión con el gremio y la rúbrica del acuerdo.