Éxitoso Jueves de Comadres

787

Con gran convocatoria, el jueves por la noche en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo, se celebró el tradicional Jueves de Comadres; organizado por por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y con apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de la Capital. Este evento formó parte de los festejos de «Carnavaleando en la Ciudad».

Esta fiesta inició con la presentación de la Banda de Música de SFVC. Continúo, con la representación del Topamiento de las Comadres a cargo del Ballet Municipal. También participó el taller abierto de danza «Bailarines de la Vida» de Rita Soria, que hicieron bailar a los presentes al ritmo de la saya. La agrupación Wankara, vidaleras del Valle de Catamarca, llenaron la plaza con sus coplas y vidalas carnavaleras.

El madrinazgo, tradición del carnaval

El profesor Mario Toro, fue el encargado de contar sobre esta tradición. El jueves de comadres se realiza cada año previo al desentierro del carnaval, las mujeres toman un papel protagónico, reafirman sus lazos y compromiso de madrinazgo. Es una fiesta donde se celebra el encuentro, y la amistad con la alegría típica del carnaval.

Beneficios del Carnaval

Como parte de «Carnavalenado en la Ciudad» distintos comercios ofrecían descuentos y promociones para quienes usaban la protección de albahaca en su oreja, los artistas fueron los encargados de guiar a quienes participaron para acceder a distintos beneficios de carnaval.