Desentierro del Carnaval y Feria Alfarera en la ciudad

991

La propuesta “Carnavaleando en la ciudad” continuará a pleno este fin de semana en la ciudad, con el Desentierro del Carnaval este sábado 22 de febrero a las 18.00, en el dique El Jumeal; y la Feria Alfarera del 22 al 25 del presente mes, de 9.00 a 20.00, en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga” (Sarmiento 450).

Las propuestas impulsadas desde la Municipalidad Capital, y organizadas en co-gestión entre las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte, y Turismo y Desarrollo Económico, respectivamente, son de acceso gratuito y se ponen a disposición de vecinos y turistas a fin de continuar celebrando la tradición de carnaval y como extensión de las innumerables opciones de entretenimiento con que cuenta nuestra ciudad.

Con aires de sincretismo, el desentierro del diablo inicia el Carnaval en los pueblos andinos. Entre el calendario agrícola y los tiempos de Cuaresma, entre la Pachamama y la fe, las coplas, el baile, serpentinas y chicha son indicios que el tiempo de carnaval llegó para borrar las penas y dar rienda a la celebración más esperada por todos.

Las comparsas enmascaran sus rostros y disfrazan sus cuerpos como el mismísimo diablo a desenterrar: el Pujllay, aquel que, una vez desenterrado, es alzado cual trofeo, cual símbolo del desmadre que se avecina, de esa euforia que, a puro gozo, ahora tiene rienda suelta para ser vivida.

Las actividades

El Desentierro del Carnaval iniciará este sábado a las 18.00, con una apertura a cargo del Ballet Los Amigos “Rulo Blas Bosh”. Desde las 18.30 se hará un desfile de máscaras con los alumnos del Taller de Diseño y Construcción de Máscaras. A partir de las 18.45 se presentará la agrupación Wankaras (vidaleras del valle), además de Jorge Reales y el Taller de Música de Carnaval que brindaron los profesores Sergio Páez y Darío Aybar, en el Museo Casa Caravati.

Luego se concretará el tradicional Desentierro del Pújllay, a cargo del Prof. Mario Toro, acompañado por el Taller de Coplas de los Profs. Luis Torres y Darío Mercado, que se brindó estos meses en el Museo Calchaquí, y el Ballet de la Municipalidad Capital.

En su tramo final, el evento volverá a conjugar danza y música a través de las presentaciones del Ballet Estable de la Municipalidad Capital, Aldo Luna, Sonkoy Suma y un cierre con todos los artistas juntos en el escenario que se montará en el imponente dique El Jumeal.

El municipio capitalino invita a los vecinos a sumarse a esta gran celebración en El Jumeal, no olvidando llevar reposera, albahaca y mucha harina para festejar.

Carnavaleamos feriando

Desde este sábado 22 al martes 25 de febrero, en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, se realizará la Feria Alfarera de carnaval con diversas actividadesque los asistentes podrán disfrutar en el horario de 9.00 a 20.00.

Se contará con la propuesta artística de: Huaycama Arte Cultivo; María Herrera; Barro Tal Vez – Alfarería; María Estela Moreno; Taller de Rescate de técnicas precolombinas «Las charatas», de la Escuela Provincial de Artesanías Catamarca; AMARU MAYU Taller de cerámica negra, coordinado por Mariela Alejandra Olmedo; Rafael Guitian; Carlos Reinoso; Elina Griselda Vergara y Sole Caldelari.

Difusión en la Peatonal

Las ceremonias alusivas también tuvieron lugar ayer viernes, con la promoción del carnaval desde el Museo “Adán Quiroga” hacia el Museo Casa Caravati, por la Peatonal Rivadavia, junto al Ballet, Comedia y Banda de Música Municipal.

Este sábado 22 de febrero se promocionará la celebración en la Peatonal desde las 10.30, con el mismo recorrido de la jornada anterior.

Por último, el domingo 1 de marzo será el “Entierro del Carnaval” en la plaza “Huayra Tawa”, a partir de las 18:00.