Este viernes se estrena «La última cinta de Krapp» en el Calchaquí

828

Mañana viernes 16 de agosto se estrena en Catamarca «La última cinta de Krapp» de Samuel Beckett, según la traducción del poeta español Jenaro Talens Carmona,  en conmemoración del 50º aniversario de que el autor recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Esta primera puesta en escena en nuestra provincia de la directora porteña Leandra Rodríguez está interpretada por el actor catamarqueño Alejandro Andreux.

“La última cinta de Krapp” se presenta sólo por seis funciones en la Sala Calchaquí de Sarmiento 450 a las 22 horas, se mantendrá en cartel también el sábado 15, viernes 23 y sábado 24 de agosto y las dos últimas funciones serán el viernes 6 y el sábado 7 de setiembre.

La puesta en escena cuenta con financiamiento del Instituto Nacional del Teatro y fue declarada de “Interés Cultural” por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio capitalino.
Esta tercera propuesta de la Compañía Argentina de Teatro Menor, en coproducción con la Compañía e de Buenos Aires – de la que Rodríguez es directora-  se completa con Maximiliano Reynoso en la dirección técnica, la propia directora en la concepción de espacio escénico y lumínico, Julieta Milea en la producción sonora, Susana Zilbervarg en diseño de vestuario y maquillaje, la artista plástica catamarqueña Marina Cubas en la realización escenográfica y Tití Suárez en la de vestuario, Gustavo Demaría Molinari en la fotografía, Juan Moyano en video, y Gabriela Borgna en la producción ejecutiva.

La obra cuenta con un subsidio a la producción del Instituto Nacional del Teatro y fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio capitalino.

Junto con su coterráneo irlandés James Joyce, Samuel Beckett está considerado uno de los grandes renovadores de la literatura de pos guerra. En su caso de la literatura dramática que escribió tanto en inglés como en francés y que le valió ser considerado uno de los padres del teatro del absurdo aunque se viera a sí mismo más como un existencialista.

Las entradas anticipadas para estas únicas ocho funciones en la provincia pueden comprarse anticipadamente en el local de Soluciones Gráficas de Avda. Belgrano 371 en los horarios habituales de comercio, tanto en efectivo como con tarjetas de crédito y débito. Los días de función se venden sólo en efectivo a partir de las 21 horas.

Se recuerda que la Sala Calchaquí cuenta solo con 85 butacas y que la función comienza puntualmente. Una vez iniciada la función no se permite el acceso de espectadores a la sala.

Las funciones de los días viernes 30 y sábado 31 de agosto se trasladaron al Teatro del Sur están destinadas a estudiantes de artes visuales, teatro y gestión de los institutos públicos y privados. Es por eso que para facilitar el acceso se fijó un único precio de $ 100, más accesible al bolsillo estudiantil. También, para facilitar la concurrencia, las dos funciones se harán a las 21 horas hasta colmar la capacidad de la sala.  Los contingentes de estudiantes y docentes que quieran participar podrán hacer una reserva – que vence el mismo día de función a las 20 horas- al correo electrónico: ciadeteatromenor@gmail.com.