Entrega de premios del programa «Capital para tu Desarrollo»

558

En instalaciones de la Sociedad Italiana se llevó a cabo la entrega de distinciones a los participantes del 1º concurso de fortalecimiento comercial. El programa es una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Económico Catamarca Capital, que fue dirigido a emprendedores y Pymes locales.

La ceremonia contó con la presencia del jefe comunal, Gustavo Saadi, quien estuvo acompañado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez; la directora de Desarrollo Económico, Natalia Martini; el coordinador de la sede del INTI en Catamarca, Daniel Birgi, diputados provinciales y concejales.

El concurso “Capital para tu Desarrollo” es un programa de capacitación, asistencia técnica y aportes no reembolsables. Los proyectos que se presentaron tuvieron una mirada coincidente con los ejes estratégicos municipales en los que actualmente se está trabajando para ser una ciudad inclusiva, integrada, turística, moderna, innovadora y sostenible.

En la oportunidad Gustavo destacó el rol de los emprendedores para impulsar el trabajo: “El camino para generar puestos de trabajo, reducir la pobreza y tener una sociedad más igualitaria es por medio de los emprendedores y las Pymes, estadísticamente está comprobado que son estas pequeñas empresas, las que más generan trabajo”.

Además, expresó que “nuestro país, nuestra provincia, necesitan de más emprendedores y emprendedoras, ellos se arriesgan a emprender, por eso tenemos que acompañarlos, para que se repotencien, y también nosotros que tenemos una responsabilidad de gestión, fundamentalmente tenemos la obligación de facilitarle las cosas”.

Además, Gustavo adelantó la creación de un nuevo método de inscripción de locales comerciales “en un trámite rápido y sencillo, queremos que ustedes en 7 días puedan inscribir sus negocios y puedan estar absolutamente regularizados. Con este nuevo sistema, no se van a tener que acercar a la municipalidad y entregar tantos papeles, que solamente generan que ustedes se desgasten”.

Para culminar señaló que “desde el Estado tenemos que generar la cultura del emprendedurismo, de ayudar a nuestros emprendedores, comerciantes y empresarios. Uno de mis sueños es, además de que estas pymes se dirijan al pantanillo, que estos productos se puedan exportar”.

Por su parte, Inés Galindez dijo que “esta es la primera convocatoria, de las tres que se van a realizar este año, y quiero aclarar que este es un programa municipal, no es una copia de otros programas. Sí tomamos la experiencia de otros municipios y ahí lo adaptamos a nuestra realidad local”.

Para finalizar, comentó que “nosotros queremos tener una ciudad emprendedora, necesitamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas: los emprendedores tienen nombres, tienen sueños, deseos y diferentes necesidades, por eso trabajamos individualmente con cada uno de ellos”.