El Municipio en tu Barrio regresó con más entusiasmo y equipamiento nuevo

674

El Municipio en tu Barrio fue uno de los programas en los cuales el intendente Gustavo Saadi puso mayor atención apenas asumió su gestión al frente de la comuna capitalina, porque conocía la importancia de llevar todos los servicios a los barrios, especialmente los de salud.

Atención médica gratuita con especialistas, atención en veterinaria, peluquería, ecocanjes y un sinnúmero de actividades –incluyendo propuestas recreativas- se llevaban por distintas zonas de la ciudad, con múltiples beneficios para vecinos y la propia Municipalidad, que accedía en visitas de campo a información de primera mano sobre las necesidades de la gente.

Se interpuso después la pandemia de coronavirus, y las restricciones y aislamientos propios de la emergencia sanitaria, obligaron a modificar estos trabajos, para evitar las aglomeraciones de personas.

Ahora que la situación general mejoró sustancialmente, el programa El Municipio en Tu Barrio se relanzó con más entusiasmo que nunca, y el primer encuentro con los vecinos en la Plaza Soles fue un verdadero éxito, a juzgar por la masiva respuesta obtenida.

De esta primera actividad, sobresale claramente el aporte de nuevos vehículos que permitirán ampliar y optimizar las prestaciones.

Gustavo aportó para el programa un nuevo tráiler o consultorio móvil muy bien equipado, que permitirá brindar atención odontológica, pediátrica, clínica médica y ginecológica para la atención integral de la mujer.

Y completó el fortalecimiento de las tareas con el aporte de una flamante ambulancia 0 kilómetro de mediana-alta complejidad para traslado de pacientes, que será también utilizada para la cobertura eventos. “Es espectacular”, resumieron los profesionales de la Salud sobre la ambulancia, y celebraron que se renueve la flota de ambulancias del municipio, ya que la anterior se adquirió hace 11 años.

En cuanto a la atención barrial, además de otros servicios, los médicos detallaron que se aplicaron 65 dosis diferentes vacunas, incluyendo en algunos casos vacunación múltiple para completar calendario.

En este aspecto, los médicos del municipio detectaron algo negativo, y es que se dieron con casos de niños de entre 18 meses y dos años, que tenían su carnet sanitario incompleto. Por esta razón se brindaron charlas y consejos a las mamás y las familias, para que sepan que no hay que descuidarse con el calendario de vacunación obligatorio.

El equipo territorial de abordaje comunitario de Capital, acompañó la actividad del municipio y brindó información sobre salud sexual y reproductiva, test HPV, brindando además turnos para mamografías.

Se hicieron además 15 controles ginecológicos, 30 odontológicos, 20 de clínica médica y 24 atenciones pediátricas, excelente labor si se considera que fue todo en una tarde.

Municipio en tu Barrio es un programa que depende de la Dirección de Articulación Territorial, bajo la órbita de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales.