Crearán en la Capital el Servicio de protección del Niños, Niñas y Adolescentes

1229

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, y el ministro de Desarrollo Social, Marcelo Rivera, firmaron hoy un importante convenio cuyo objetivo es la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El acuerdo, que es una renovación de lazos preexistentes entre ambas reparticiones, impulsa la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como base fundamental de las políticas públicas destinadas a promover la integración social, el desarrollo pleno de todos sus miembros y la inclusión social.

Lo acordado es que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Familia, asume la obligación de brindar herramientas y transferencias de conocimientos y capacidades destinadas a la capacitación y formación de los recursos humanos, para optimizar el desempeño laboral en base a las normativas de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte el Municipio, se compromete a aportar el espacio físico donde funcionará el “Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, como así también los insumos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades diarias.

Además, la Municipalidad va a contribuir con la designación de recurso humano idóneo en los términos de los artículos 61 y 62 de la Ley Provincial N° 5.357/13, a los fines de conformar un equipo técnico interdisciplinario con especialización en la temática, que tendrá como mínimo tres (3) profesionales entre los cuales se designará un/a coordinador/a.

Dicho equipo técnico estará integrado por: un/a (1) psicólogo/a, un/a (1) abogado/a, un/a (1) trabajador social, debiendo los aspirantes acreditar experiencia y/o capacitación en la materia.

El Secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales Alberto Natella, firmó por otra parte junto a la Secretaria de la Familia de la Provincia, María Carrizo, el anexo que define las competencias y funciones  del Servicio Local de Promoción y Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Se destacan:

*Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su grupo familiar y/o guardador/es de quien/es tenga/n a su cargo su cuidado o crianza.

* Adoptar las Medidas de Protección Integral de Derechos Ordinarias, encontrándose facultados a solicitarlas a todos los servicios nacionales, provinciales y municipales que se presten a ese Municipio.

* Solicitar la adopción de Medidas de Protección Excepcionales ante la Autoridad Administrativa de Aplicación Provincial.

* Promover procesos de revinculación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren separados de su grupo familiar.

* Generar espacios de escucha para niñas, niños y adolescentes, con el fin de encaminar sus demandas y restituir el ejercicio de los derechos que hubieran sido vulnerados.

* Realizar acciones que incidan en el cambio de prácticas institucionales de servicios u organizaciones sociales, teniendo como marco los lineamientos fijados por la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.