Capital superó todas las expectativas con su histórica participación en la FIT

158

Culminó la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2022 en la Capital Federal, un encuentro que batió todos los récords con más de 80.000 visitantes, con la reunión de prestadores, proveedores y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina y la región, que compartieron experiencias, rondas de negocios y estrategias de promoción, entre otras actividades.

La edición de la FIT fue histórica porque por primera vez la Capital contó con un stand propio, además de participar del espacio de la Provincia de Catamarca, e integrarse con las capitales norteñas que ofrecen un propio circuito conjunto.

Acompañado por el intendente Gustavo Saadi, el equipo de trabajo liderado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, cumplió una intensa y fructífera actividad, que incluyó la firma de un importante convenio con la Municipalidad de Córdoba, reuniones con autoridades de la Federación Argentina de Viajes, con el Ente Turismo de Ciudad de Buenos Aires y otras organizaciones oficiales y empresarias.

La difusión de los atractivos locales, la generación de inversiones y la definición de acuerdos con diferentes entidades, se destacaron al cabo de las cuatro jornadas de una feria en la que Catamarca tuvo un rol protagónico.

La inédita presencia capitalina en la FIT, es un paso más en la política del impulso al turismo, definido por el intendente Saadi como uno de los pilares para el desarrollo de la ciudad desde el primer día de su gestión.

“Muy satisfechos”

La secretaria Inés Galíndez, comentó que “la verdad que estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos en la feria, muy contentos de haber participado, porque pudimos destacarnos junto a otras capitales y destinos muy fuertes mostrando nuestra oferta. pudimos estar codo a codo con Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, algo que es muy importante para nosotros”.

“Me siento también muy feliz con el trabajo de nuestro equipo, que todo el tiempo recibió turistas, agencias, visitantes interesados. fue muy concurrido el stand de la Capital, con muchas actividades para turistas, y un gran número de personas que querían saber más de la ciudad”, agregó.

Galíndez destacó que “dentro de esa enorme concurrencia, recibimos la grata sorpresa de que muchos ya tenían pasajes comprados para visitar Catamarca. se acercaron constantemente personas que ya habían elegido Catamarca para el próximo fin de semana largo y también para las vacaciones, y lo que querían saber era qué visitar o qué lugares conocer, pidiéndonos mayor información. por eso nos alegra y nos ilusiona saber que crecerá la afluencia turística”.

La funcionaria municipal expresó además que “llamó la atención también la integración de nuestra ciudad con otras capitales del Norte, una propuesta que potencia nuestros atractivos para el turista”.

Acuerdo con Córdoba

En el marco de la FIT, uno de los hechos más destacados fue la firma de un convenio con la Municipalidad de Córdoba, con la cual se acordó trabajar de manera conjunta para promover el turismo religioso.

Gustavo Saadi firmó el acuerdo respectivo con su par cordobés Martín Llaryora, y ambos jefes comunales valoraron la decisión como muy positiva.

Llaryora señaló que “estoy muy contento de poder firmar este convenio con una ciudad amiga como es la Capital catamarqueña y con un amigo personal como Gustavo Saadi. tenemos muchos lazos que nos unen, porque son muchos los catamarqueños que estudian y trabajan en Córdoba, y también muchos los cordobeses que viven o visitan Catamarca”.

El intendente cordobés subrayó que “esto es el inicio de un trabajo conjunto en el desarrollo de diferentes productos, empezando por el turismo religioso que es lo que nos une en esta oportunidad, pero con una visión mucho más amplia y enriquecedora para ambas ciudades; y vamos a trabajar muy intensamente para promocionar el turismo entre ambas capitales con el intercambio de visitantes entre otras tareas”.

Gustavo, por su parte, agradeció las palabras de Llaryora y destacó a Córdoba como una de las ciudades que mejor trabaja turísticamente, por lo cual consideró un motivo de orgullo poder encarar proyectos de manera conjunta.

Con la FAEVIT

Las autoridades capitalinas también mantuvieron una importante reunión con Andrés Deya, presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viaje (FAEVIT), encuentro en el que participó Marcelo Coll, presidente de la Asociación de Viajes de Catamarca, que fue designado vicepresidente de la regional del Norte de la entidad.

Gustavo valoró esta participación especialmente, desde la convicción de que los sectores público y privado deben trabajar unidos para afianzar y desarrollar el turismo capitalino.

En el encuentro se acordó la importancia de avanzar en un trabajo conjunto entre las agencias y el municipio, para optimizar el acceso a la información, incorporando a las agencias de viajes como actores estratégicos del proceso de comercialización del destino turístico.

El stand de Capital

En el espacio de la ciudad en la FIT 2022, los informantes turísticos promocionaron las diferentes alternativas existentes para el turista en San Fernando del Valle de Catamarca, como ser el bus turístico, bici tour, ecotur, las propuestas permanentes en la Casa de la Puna y el Pueblo perdido de la Quebrada, el tradicional evento de la Fiesta Nacional del Poncho que tiene como sede la capital, más la presencia en la ciudad de otros eventos, como el 15° Encuentro Nacional de Turismo Religioso que se desarrollará en el mes de noviembre. de esta forma, se destaca el crecimiento de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como destino turístico, con un centro urbano renovado, y con una variada oferta de servicios y actividades.

“Generar trabajo”

Gustavo Saadi celebró el crecimiento turístico de la Capital, al recordar que “el turismo es el gran generador de recursos y nosotros lo tenemos claro, como también sabemos que hay que trabajar junto al gobierno provincial, con emprendedores y con las diferentes cámaras hoteleras y gastronómicas. de este modo, las acciones políticas y los trabajos que hacemos deben impulsar al sector y al sistema, y que los recursos que el Estado deposite allí, ayuden a potenciarlos. es importante invertir en la promoción turística y en promover un evento cultural o deportivo, porque es generar trabajo”.

“El turismo es un motor del desarrollo y una oportunidad para construir empleo de bajo impacto medio ambiental y alto impacto social. estamos creciendo mucho y seguiremos trabajando en este rumbo”, concluyó.