Brillante participación de alumnas del SEM en las Olimpiadas de Filosofía

520

Dos alumnas del Sistema Educativo Municipal accedieron a la instancia nacional de las Olimpiadas de Filosofía, un logro extraordinario que enorgullece a toda la familia municipal.

Hace un mes aproximadamente, nos tocó anunciar con mucho orgullo que dos alumnas del sistema educativo capitalino, participaban de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina.

En un sencillo acto celebrado en la escuela Miguel Cané, institución de la que forman parte, Ana Paula Mema y Sofía Olivera junto al acompañamiento de docentes del área, presentaban sus ensayos en el marco de la consigna anual de este certamen: «Poner el cuerpo», «Poder e Instituciones en la Cultura Actual».

Finalmente se celebró la instancia provincial, mediante un encuentro virtual en el que un tribunal provincial de profesores especializados en la materia, evaluaron los trabajos presentados,  según los criterios establecidos.

En el mismo, luego una conversación para analizar y enriquecer cada propuesta se anunció por unanimidad que nuestras alumnas obtuvieron los dos primeros lugares de toda la provincia, pasando así a la instancia nacional.

El tribunal estuvo conformado por docentes de la Facultad de Humanidades de la UNCA como la Prof. Silvana Gordillo, Prof. Carolina Abbondanza y el Prof. Fernando Marchetti.

Por la municipalidad de la Capital participaron la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Patricia Saseta; el Dr. Enrique Giménez, Director General de Educación; la vicedirectora de la Escuela Miguel Cané, Prof. Claudia Martinez; el Prof. Felipe Rojas, coordinador de Actividades Científicas y las alumnas de diversas instituciones que participaron del certamen.

“Felicitamos a cada estudiante por el enorme esfuerzo que pusieron en el desarrollo de esta actividad, representando con responsabilidad y entusiasmo a nuestro municipio, como seguramente lo harán lo harán en la instancia nacional. En este contexto sumamente complejo los docentes del SEM han realizado un gran trabajo de acompañamiento, muy especialmente el Prof. Gustavo Gordillo, quien brindó orientación y sostén en cada una de las instancias”, destacaron desde la Secretaría.

La Olimpíada Argentina de Filosofía es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

Tiene por objetivos que los alumnos:

* Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.

* Articulen pensamientos reflexivos, lógicos y críticos, tanto en su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.

* Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

El próximo 3 y 4 de diciembre se llevarán a cabo las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina y Catamarca estará entonces representada Sofía Olivera, quien obtuvo el primer lugar con su trabajo titulado “Un cuestionamiento a la escuela como institución heteronormativa” y Ana Paula Mema, cuyo trabajo fue titulado “Poder, instituciones, cultura policial: la criminalización de los cuerpos disidentes”.