Avanza el programa “Motivados por la Vida”

680

El proceso de implementación del modelo islandés Planet Youth avanza en la Capital. Esta semana, se definió el lugar de la encuesta que se realizará, desde el 22 de marzo al 9 de abril, en el Predio Ferial Catamarca a los alumnos de cuarto año de todas las escuelas de la Capital. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de la Capital a través del programa “Motivados por la Vida”.

El equipo técnico se reunió hoy, de manera virtual, con referentes de España e Islandia para definir los detalles de esta próxima etapa.

El Predio Ferial será adaptado especialmente para la realización de la encuesta gracias a la intervención de la secretaria de Cultura de la Provincia, Daiana Roldán, que junto al Director de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Matías García Terán, recorrieron las instalaciones.

A su vez, el secretario de Desarrollo Humano Alberto Natella, ya había definido, junto a la ministra de Educación Andrea Centurión y la directora de Educación de Nivel Secundario Patricia Lobo, que la encuesta está destinada a todos los estudiantes, de todas las escuelas de gestión pública, privada, municipal, provincial y nacional de nivel secundario de la Capital.

Se realizará de manera virtual y es completamente anónima, por lo que los alumnos no deben ingresar ningún tipo de dato personal.  Las respuestas se cargan directamente a un ordenador de Islandia que luego el equipo técnico de Planet Youth podrá procesar.

En esta parte del proceso, participarán los alumnos de cuarto año de todas las escuelas capitalinas, que bajo ningún motivo tienen que registrar sus datos de identidad. El cuestionario contiene varias preguntas que se refieren a las opiniones sobre diversos temas, así como a diferentes tipos de actividades en las que los jóvenes podrían ser parte. Lo que se espera es que puedan responder estas preguntas de la manera más consciente posible, porque sus respuestas son lo más importante del proceso.

La Municipalidad de la Capital es el primer municipio en implementar el modelo islandés para la prevención de consumo de sustancias adictivas en la Argentina. En esta primera instancia se recopilan los datos para reconocer los factores de riesgo y de protección de los jóvenes de la capital catamarqueña. La próxima instancia, una vez se tengan los resultados, será trabajar con diversos actores sociales, para la realización de actividades tendientes a mejorar o cambiar esos factores.