Ya funciona a pleno el Nodo Sur de vacunación contra el Covid-19

1479

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, visitó esta mañana las instalaciones del Nodo Sur de vacunación ubicado en el predio de Polideportivo Sur, en la intersección de las avenida Hipólito Yrigoyen y calle Fortunato Rodríguez.

Saadi llegó acompañado por la ministra de Salud Claudia Palladino, la subsecretaria municipal de Salud, Ana Fernanda Lagoria; el ministro de Gobierno Jorge Moreno y los secretarios de la comuna Alberto Natella (Salud y Desarrollo Humano), Fernando Monguillot (Gobierno) y Mariano Rosales (Gabinete y Modernización).

El jefe comunal agradeció a los trabajadores de la salud municipales y otras áreas que ofrecen un servicio tan esencial como lo es la vacuna para todos aquellos vecinos que la necesitan, siempre trabajando según el diagrama establecido por el COE.

Al respecto, la subsecretaria de salud municipal manifestó que “estamos contentos porque estamos brindando más salud desde el municipio de la Capital” y agregó que en la jornada de hoy se vacunaron docentes del nivel inicial, desde los jardines maternales que tienen a cargo la tarea de recibir a niños de 45 días hasta 3 años.

Por otro lado, también recibieron la vacuna empleados de empresas de servicios de sepelios. En este sentido Lagoria agregó “el paciente covid-19 tiene su etapa de enfermedad, y si la etapa final es el fallecimiento, se debe contar con un transporte de cadáveres hasta su deposición final, por eso también se están inoculando al personal de las empresas funerarias. No es muy lindo hablarlo, pero es un servicio que hay que tener en cuenta y debe ser cuidado, amén de que no pertenezcan al sistema de salud”.

Predio de Nodo Sur-Procedimiento

La Municipalidad de Catamarca informa que el procedimiento para recibir la vacuna Sinopharm, comienza en el predio, que cuenta con dos servicios de pre admisión. En el primero se va a chequear si el vecino se encuentra en el listado de las personas citadas, con DNI o certificado del trámite y/o extravío emitido por la autoridad policial. Luego se realizará un chequeo de Triaje, donde se detectan personas que puedan tener algún síntoma que pueda complicar la inoculación de la vacuna. Luego ingresan a una sala de espera y hacen un último chequeo de datos, para finalmente recibir la vacuna en los distintos box acondicionados para tal fin.

En cuanto al procedimiento, la subsecretaria señaló que “el paciente deberá llenar su propio carné de vacunación para que sea completado por el agente sanitario, finalmente se registra a nivel nacional para que quede asentado que ya recibió la vacuna”.

“También contamos con un servicio de asistencia psicológica, en caso de que alguna persona sufra una crisis de nervios, ansiedad, miedo, entre otras afecciones que pudieran surgir producto del procedimiento. Finalmente salen por otra puerta, para evitar la aglomeración de personas en el ingreso al predio”.

Mañana

En cuanto al listado que se va a ejecutar en la jornada de mañana y el viernes se estarán inoculando personas con factores de riesgo crónico. Entre jueves y viernes, se prevé que unas 1.000 personas recibirán la vacuna contra el Covid-19.

La dosis será recibida por aquellas personas que se inscribieron en la página Catamarca.cob.ar y llenaron la planilla correspondiente. “Cada persona que se registra debe informar claramente su mail o su teléfono para poder ser notificados sobre el día, hora y lugar para colocarse la vacuna” remarcó Lagoria.

Mayores de 60

Todas las personas que sean mayores de 60 años, van a continuar vacunándose en el Predio Ferial Catamara, salvo que se habilite para ello al sector municipal, porque de las tres vacunas que llegan a la provincia, solo dos están habilitadas para las personas mayores de 60 años. Teniendo en cuenta que una de esas es la Sputnik V, la cual debe tener un frío especial, no puede estar a cualquier temperatura, por lo que solo se está proporcionando desde el Predio Ferial.

Coordinación

Ana Lagoria remarcó que la comuna se sumó a la tarea de vacunación en virtud del convenio firmado por el intendente con Salud provincial.

“Hemos firmado este importante convenio con el ministerio mediante el cual abrimos el nuevo nodo de vacunación en el sur de la Capital, más precisamente en el Polideportivo Sur, y desde el municipio vamos a colaborar con el recurso humano, contamos con personal de otras secretarías que también colaborarán a parte del personal de salud” aseguró.

Vacunación a domicilio

“La provincia define la estrategia, pero a fines de la semana pasada, se publicaron números de WhatsApp para aquellas personas mayores de 80, que tuvieron inconvenientes, por diferentes motivos, para concurrir a vacunarse el día que tenía en el turno otorgado. Hay que trabajar bien, en un operativo por zona. Lo mismo pasará con los mayores de 70 sucesivamente. Estamos muy contentos de participar de un plan estratégico de esta envergadura, nos llena de satisfacción y vamos a seguir trabajando con esta noticia esperanzadora como lo es la vacuna con el Covid-19 y prevemos que para junio o julio estemos con el 50% de los grupos de riesgo con la vacuna correspondiente” finalizó.