Trabajadores municipales recibieron sus certificados en Lengua de Señas

669

En un acto realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, el intendente capitalino Gustavo Saadi entregó certificados a más de 35 trabajadoras y trabajadores municipales que participaron de cursos integradores de lengua de señas.

La Lengua de Señas se constituye un pilar necesario para la interacción diaria y el acceso a la información. Sin embargo, es tan limitado el conocimiento de la cultura y comunicación, que las personas sordas deben afrontar diversas barreras, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que otras personas conozcan su lengua.

Desde el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad en articulación con la Asociación Catamarqueña de Sordos (A.Ca.So.) se promueven y difunden los derechos de las personas Sordas tienen el objetivo de eliminar la barrera comunicacional, y buscar el reconocimiento del Idioma de Personas Sordas en Argentina.

En función de cumplir ese objetivo se llevó a cabo el presente curso, que hizo foco en capacitar al personal municipal de distintas áreas que, dada la naturaleza de su trabajo, pueden tener contacto con personas sordas e hipoacúsicas.

El mismo tuvo una duración de 8 (ocho) meses y fue dictado por la presidenta de la Asociación Catamarqueña de Sordos e instructora en LSA Noemí Sepúlveda, acompañada a su vez de dos intérpretes oyentes, Candela Arenas y Pablo Listro, quienes hicieron de puente comunicacional durante todo el cursado, siendo avalados por la Confederación Argentina de Sordos (C.A.S.).

“Seguimos dando esos pequeños pasos para tener una ciudad mucha más inclusiva e igualitaria. Tener una ciudad más igualitaria, hace que todos los que vivimos en esta sociedad podamos gozar de los mismos derechos, y tenemos que eliminar ese tipo de barreras para aquellos ciudadanos que las enfrentan” expresó el intendente.

Además, agradeció a los trabajadores que se capacitaron: “Quiero agradecer a los empleados municipales, que por voluntad propia decidieron realizar el curso y eso habla de empatía. Nosotros necesitamos una sociedad mucho más empática, que nos pongamos en el lugar del otro. Es muy difícil para las personas sordas ir a realizar diferentes trámites, por eso ustedes tomaron la decisión de capacitarse y ponerse en el lugar del otro.”

Por su parte, la coordinadora de los Consejos de la Discapacidad Municipal, Paula Palavecino, comentó que “ya estamos trabajando para que, dentro de las próximas semanas, se empiece con el segundo curso para los empleados municipales; porque siempre buscamos que la persona que se capacite esté en atención al pública, para que aquella persona sorda pueda comunicarse para realizar los trámites que necesite, sin inconvenientes».

“Quedó mucho personal afuera que quería realizar el curso, como así también vecinos que quieren poder aprender lengua de señas. Ya tenemos un listado para que realicen las próximas capacitaciones y eso habla de que, de a poco, vamos teniendo una sociedad más inclusiva y empática, porque ponerse en el lugar del otro cambia la realidad.”

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de gobierno, Fernando Monguillot, la administradora de los Consejos Multisectoriales, Sol Roldán, la presidenta de la Asociación Catamarqueña de Sordos, Noemi Sepúlveda y concejales, entre otros funcionarios.