Tecnología al servicio de la protección de los vecinos

614

La Municipalidad de la Capital sumó al conjunto de medidas de prevención que rigen por la emergencia sanitaria, un sistema que otorgará seguridad a sus trabajadores y a los vecinos, si es que eventualmente se detecta una persona con síntomas de coronavirus.

Una de las principales características de esta afección, es la facilidad y rapidez de contagio, por lo cual –según la experiencia de otras ciudades donde el virus ya circula- es vital identificar a quienes tuvieron contacto con una persona que contrae el virus.

Localizar a las personas que compartieron el mismo espacio físico es vital para ofrecerles de inmediato control y asistencia médica, pero también para evitar que las personas potencialmente afectadas circulen y contagien a otros.

Para resolver este problema, desde la Dirección General de Modernización, se diseñó el Programa de Monitoreo Urbano, incorporado ya al protocolo de apertura y atención a los vecinos en oficinas municipales, que se aplicará también en oficinas o áreas donde trabajan actualmente o tienen planificado la reincorporación administrada de personal.

El Programa de Monitoreo Urbano, fue desarrollado por el área de sistemas de Modernización, con el objetivo de cuidar y proteger a los vecinos que asistan a organismos públicos realizando un registro, control y prevención de los visitantes mediante el ingreso administrado.

Con esta herramienta de software se realiza un registro de los ciudadanos y trabajadores que accedieron a los edificios municipales para contar con un detalle de las personas que compartieron un mismo espacio público. Con la información relevada, se podrá realizar una trazabilidad de los individuos y así determinar, en caso de que se detecte algún caso positivo, a las personas que compartieron espacio con el enfermo.  Así las autoridades sanitarias tendrán la posibilidad de contar con información confiable al momento de determinar las medidas a tomar.

Para el vecino que se acerque a realizar un trámite se le solicitará el número de su Documento Nacional de Identidad, por lo que no representa ningún trámite o gestión adicional. Es un modo sencillo y rápido de aplicar la tecnología para brindar más protección a todos.

Desde la Municipalidad se hace extensiva la invitación a usar el sistema, tanto a otros municipios como al sector privado, por ejemplo, comercios que reciben clientes. Los interesados pueden comunicarse a través del mail modernización@catamarcaciudad.gob.ar.