SFVC, ratificado como «Municipio Saludable» por Nación

994
El municipio de SFVC fue declarado ayer como uno de las 20 comunas de todo el país que alcanza estándares de excelencia en materia de salud para obtener la certificación como «Municipio Responsable en Salud», con el aval del ministerio de Salud de la Nación.
El acto de entrega de las certificaciones finales fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, acompañado por referentes comunales de todo el país. Por SFVC estuvo presente la doctora Guadalupe Toloza, secretaria de Salud y Bienestar Social de la Capital.
«Esto es un logro muy importante para el equipo de Salud Municipal y de la mesa de trabajo multisectorial del programa pacional de ciudades, municipios y comunidades saludables. Por supuesto, esto no hubiera sido sin el apoyo constante del intendente Raúl Jalil», expresó Guadalupe Toloza, tras finalizar el encuentro.

La certificación como municipio responsable implica demostrar un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad.

Para recibirla, los municipios deben realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.

Los municipios que recibieron el certificado fueron: Rojas, de la provincia de Buenos Aires; San Fernando del Valle de Catamarca; Jesús María, Anisacate y Morteros, de la provincia de Córdoba; Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol, de La Pampa; la ciudad de La Rioja; San Carlos y Tunuyán, de la provincia de Mendoza; Posadas y Puerto Rico, ambos de Misiones; Junín de Los Andes, de Neuquén; General Fernández Oro de Río Negro; 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio y Zonda, de San Juan y, finalmente, la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El camino hacia la certificación como Municipio Saludable tuvo varios pasos previos antes de obtener el visto bueno del programa nacional. En el marco de ese proceso, la comuna capitalina logró construir una sala de situación local, para luego avanzar con una serie de programas de contrarrespuesta a diversas problemáticas que fueron detectadas en esa misma sala de situación.
«Esto no sólo es una avance para la ciudad; es un legado ya que esta certificación debe ser sostenida en el tiempo. Se han creado institutos, herramientas de trabajo y dispositivos de alta relevancia para la ciudad y para entender su dinámica en materia de salud. Creemos que esta experiencia debe ser tomada como un punto de partida para otras comunas y jurisdicciones», aseguró la secretaria Toloza sobre el trabajo realizado para la certificación de Municipio Saludable.