Saadi brindó su informe de gestión y anunció obras para este año

818

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, ofreció ayer su mensaje anual, en el acto de apertura del periodo 2023 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En el último discurso de su mandato iniciado en 2019, circunstancia que se ocupó de señalar, el jefe comunal desplegó una batería de anuncios para lo que resta del año, con obras que abarcan desde el asfaltado en más de 20 barrios para llegar a tener pavimentado más del 90 por ciento del área urbana, y la reconversión a LED de la totalidad del alumbrado púbico.

Saadi celebró los recientes acuerdos salariales firmados con el SIDCA y el SOEM, y anunció que los aumentos otorgados para los trabajadores de planta (del 40 por ciento en dos partes), se hará extensivo a becados y contratados del municipio. Anticipó además que 400 nuevos trabajadores se incorporarán a planta permanente este año.

Un aspecto particular del mensaje es que el intendente decidió enfocarse en los anuncios, y por ello se decidió condensar el resumen de lo ya hecho en un libro, publicación de la propia comuna que detalla la mayor parte de las tareas realizadas en todas las áreas municipales.

Acompañado por su gabinete en pleno, en un escenario armado frente a la renovada plaza 25 de Agosto y con el Palacio municipal de fondo, Saadi anunció también la construcción de un gran centro de salud en el Norte de la ciudad, la próxima inauguración del EcoParque El Jumeal y del edificio del Nodo Tecnológico y de un segundo Punto GIRO; el lanzamiento de la aplicación CERCA para dar rápida respuesta a reclamos vecinales, y el programa Vamos en Bici, que incluirá estaciones de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad.

También confirmó que se culminará el Parque Lineal Avenida Italia-Arroyo la Florida, que incluye la puesta en valor de las márgenes del Arroyo Fariñango, para asegurar que cada sector de la ciudad tenga su propio pulmón verde: “actualmente el Norte tiene el Parque Adán Quiroga, el oeste el Ecoparque El Jumeal, el Sur tendrá el Parque Sur y el Este contará con este flamante parque lineal. La intervención de la Costanera recuperará un área degradada del Valle Central y la convertirá en un paseo único”, puntualizó.

Aunque no hizo referencias directas a su futuro político, como era previsible, generó cierta inquietud al hablar de lo que dejaba al “próximo intendente”.

“Quiero dar tranquilidad de que el próximo intendente encontrará un municipio ordenado, con cuentas claras y transparente, un municipio sin deudas. Pero más importante que eso, es que ya no habrá lugar para quienes crean que asumir un cargo es disponer de un cheque en blanco para hacer lo que se quiera. Hay una nueva cultura de gobierno, donde los vecinos participan, co-crean y deciden las obras y las políticas públicas de nuestra ciudad, que en definitiva se traduce en el valor de la participación ciudadana. Igualmente, arraigado está el respeto a las diferencias políticas, sociales y culturales; la conciencia ambiental, la planificación y el respeto a la antigüedad y al trabajo de los empleados municipales”, destacó.

Presentó brevemente el libro con el resumen de su gestión, que se distribuye de manera gratuita y también estará disponible en versión digital (se puede descargar desde la web oficial del municipio).

Anunció que este año comenzarán a otorgar a través de la Caja de Crédito 500 terrenos del Loteo Amiratti, que ya cuentan con todos los servicios, y que se sumarán otros 70 terrenos en la zona de Parque Sur que serán entregados gratuitamente, porque “no puede ser que hoy un catamarqueño, con el sueldo que percibe, no pueda comprar un pedazo de tierra para vivir con su familia, que la compra de un terreno le resulte inalcanzable”.

Anunció que está todo listo para implementar la Habilitación Comercial Digital (se necesita una ordenanza que enviará al CD), y que sumará 150 cámaras inteligentes al sistema de monitoreo urbano.

Gustavo observó que la desilusión de la ciudadanía con sus políticos obedece al incumplimiento de los “contratos electorales”, y el olvido de las promesas de campaña, por eso se ocupó de subrayar que en su gestión siguió al pie de la letra lo que había prometido, con acciones entre las cuales destacó la elaboración del Plan Estratégico Integral 2030, con participación de todos los sectores, y la ejecución del Presupuesto Participativo, con una gran respuesta de la comunidad.