Acuerdo salarial con el SOEM

2445

El intendente Gustavo Saadi firmó un nuevo acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), en la misma semana en que cerró el trato con los docentes municipales del SIDCA, con lo cual la Capital llega a un entendimiento en armonía y sin conflicto con todos los trabajadores de la comuna.

Junto con el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot y el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, Gustavo rubricó el acuerdo de hoy con el secretario general del SOEM, Luis Álamo, a quien acompañaron los dirigentes sindicales María Varela e Ivanna Ceballos.

Los puntos salientes del acuerdo son los siguientes:

* Se otorga un incremento salarial del cuarenta por ciento (40%) en concepto de «Acuerdo Salarial 2023″, debiendo hacerse efectivo el pago del mismo en dos cuotas; la primera de ellas del veinte por ciento (20%) a devengarse a partir del primero de febrero de 2023 sobre todos los conceptos vigentes hasta el mes de enero del año 2023, excluidas las asignaciones familiares, y la segunda cuota del veinte por ciento (20%) a devengarse a partir del primero de mayo de 2023 sobre todos los conceptos vigentes hasta el mes de abril del año 2023, excluidas las asignaciones familiares; para todos los trabajadores que se rigen por la Ordenanza Municipal N° 1368/86 E.O.E.M. y sus modificatorias.

* Incrementar el porcentaje del ADICIONAL POR PRESENTISMO en más un diez por ciento (10%).

* Incrementar el ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD en más un diez por ciento (10%), desde la categoría uno (1) hasta la once (11) inclusive, ambos incrementos se efectivizarán sobre los haberes a devengarse a partir del primero de febrero del corriente año.

* Analizar el desarrollo del presente acuerdo bajo la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) y la variación porcentual de la Canasta Básica Total; y revisar sus términos cuando las circunstancias lo ameriten.

Fernando Monguillot consideró el acuerdo como “muy importante”, y remarcó que las mejoras otorgadas van a impactar en el sueldo anual complementario de mitad de año (aguinaldo), además de incrementarse los montos de presentismo y antigüedad para todas las categorías, lo cual implica una jerarquización y valorización de la carrera administrativa y municipal.

“Han sido dos semanas de largas negociaciones, y por suerte hemos podido entendernos”, señaló para destacar la buena “predisposición” del gremio, para arribar a este acuerdo “que da tranquilidad y previsibilidad a todos los trabajadores”. Monguillot anticipó que en la segunda mitad del año “nos volveremos a encontrar para ajustar lo que haya que ajustar”.

Por su parte, Luis Álamo valoró la mejora y la cláusula de revisión, y declaró que lo acordado “es justo y los trabajadores están contentos».