Reconocimiento para alumnos de 2º año de la EPET N°7

519

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, participó en la entrega del instrumento que declara de interés por parte del Consejo Deliberante al proyecto “Obstáculos invisibles, derribando barreras” que fue presentando por alumnos y alumnas del 2º año de la EPET N°7, que pertenecen a la especialidad de “Técnico en equipos e instalaciones electromecánicas”.

El proyecto trata de un prototipo de bastón para ciegos, que cuenta con un sensor, herramienta que guía los pasos de las personas con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos que se encuentran en su camino.

El jefe comunal felicitó a los estudiantes que realizaron este bastón: “es un orgullo para nuestra ciudad que alumnos y alumnas tan jóvenes, hayan diseñado este bastón para ayudar a las personas con disminución visual, eso habla de que estamos construyendo una sociedad y una ciudad mucho más humana”.

Además, agregó que “muchas veces se habla de que los niños, niñas y jóvenes utilizan la tecnología para otros fines, pero acá tenemos un ejemplo y gracias a la enseñanza del profesor Agüero, pusieron su creatividad y la tecnología para ayudar a las personas que lo necesitan”.

Para concluir, comentó que “solamente les quiero agradecer porque estamos formando una sociedad más inclusiva y cuando hablamos de inclusión, es que todas las personas puedan disfrutar y tener derecho a todos los atributos que tiene la sociedad”.

Por su parte, el docente, Einar Aguero, con quien los alumnos trabajaron en esta innovadora propuesta, contó como funciona esta herramienta: “se le agregaron al bastón dispositivos electrónicos que le permite a la persona no vidente, poder determinar obstáculos a través del tacto mediante su bastón. Nosotros le agregamos un sensor que determina mediante ultrasonidos, la distancia en que se encuentra un objeto”.

Desde la comuna se realizó la donación de una impresora 3D para la institución escolar.

Acompañaron al intendente, el presidente del CD, Nicolás Zabaleta, el concejal Francisco Sosa, directivos, profesores y alumnos