Raúl Jalil: «Queremos aprender del milagro japonés: trabajo, diálogo y planificación»

1999
Con un gran marco de convocatoria en el Predio Ferial Catamarca, se lanzó finalmente la esperada expo «Japón en Catamarca», organizada por el municipio de SFVC y la Fundación Cultural Argentino Japonesa, con el aporte de la secretaría de Cultura del gobierno provincial.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente capitalino, Raúl Jalil, junto al embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, y los representantes de la FCAJ que realizaron el diseño del evento junto a la secretaría de Cultura de SFVC.
Japón en Catamarca es parte de una extensa serie de eventos estimulados y organizados por la FCAJ en distintas partes del país, y en este caso es la primera vez que el evento se realiza en una provincia del Noroeste argentino.
La jornada de inauguraciones arrancó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Parque Adán Quiroga junto al torii, fabricado en conjunto con integrantes de la FCAJ para servir como regalo de los huéspedes japoneses a los ciudadanos catamarqueños. El evento contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, tras su reunión con el embajador Fukushima en Casa de Gobierno.
«El torii es una puerta que divide el espacio profano del espacio sagrado. Para la cultura de Japón, es la puerta a la felicidad y el lugar donde se posa el ave Fénix cuando renace de las cenizas», explicó el secretario de Cultura, Luis Maubecín.
El torii viene a complementarse con la serie de mejoras realizadas por las secretarías de Obras Públicas y Ambiente en el marco de la recuperación del Parque Adán Quiroga.
Posteriormente a esta inauguración, el intendente compartió un almuerzo con el embajador y empresarios japoneses de las compañías Mitsubishi y NEC junto a funcionarios y concejales capitalinos.
 
Lanzamiento de «Japón en Catamarca»
 

La expo «Japón en Catamarca» tiene más de 400 obras en los 8500 metros cuadrados de exposición, y contará con 700 horas de seminarios y talleres, y además de espectáculos. “Serán tres días en donde se concentre todo lo mejor de nuestra milenaria cultura conmoviendo al público de Catamarca con danzas, tambores, artes marciales y mucho más”, comentaron desde la Fundación.

El lanzamiento fue presidido por el intendente Jalil y el embajador Fukushima en el salón de eventos principal del Predio Ferial. Como parte del lanzamiento, se realizó un intercambio de placas y regalos protocolares de las culturas argentina y japonesa, y hubo palabras alusivas tanto de los representantes locales como de la Fundación Cultural Argentino Japonesa.
«Sabemos que los catamarqueños tenemos mucho para aprender de la cultura japonesa, y que Japón tiene también mucho para aprender de nosotros. Este es un gran esfuerzo realizado por el municipio para generar oportunidades. Oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional ya que la expo contará con capacitaciones en las que se pueden aprender técnicas únicas en el mundo», aseguró el jefe comunal en el primer tramo de su discurso.
«Sin dudas, Japón fue uno de los mejores viajes de mi vida porque pude aprender que el denominado ‘milagro japonés’ no era un milagro, sino trabajo planificado, diálogo y esfuerzo diario, que es lo que queremos aprender y buscamos para que nuestra ciudad y nuestra provincia sea cada día mejor. Creo que tenemos una gran oportunidad para poder crecer al conocer el corazón de la cultura de Japón», aseguró el intendente Jalil durante su alocución.
Además, el secretario de Cultura, Luis Maubecín, en su alocución, destacó la intención de que este sea un evento regional que «permita mostrar a Catamarca con toda su riqueza y todo su potencial».
Por su parte, el embajador Fukushima destacó el trabajo conjunto de todos los estamentos para hacer posible el evento y recalcó la «importancia de mantener y consolidar los lazos de amistad y trabajo entre Argentina y Japón». En el mismo sentido, también enfatizó en un agradecimiento para la provincia de Catamarca por la recepción y bienvenida para toda la delegación japonesa.
La noche fue engalanada por los niños de la primaria del Colegio del Carmen, quienes usaron lenguaje de señas durante los himnos nacionales, y el conjunto de niñas argentino-japonesas que dieron un espectáculo de tambores taiko en los instantes previos al corte de cinta y la recorrida final por toda la exposición.
Ahora, la expo «Japón en Catamarca» encara el centro de las actividades con dos días consecutivos de seminarios, talleres y espectáculos en los que se enseñarán disciplinas como bonsai, ikebana, arte del fuego, arte culinario, shiatsu, tecnología makita, reflexología y artes marciales, entre otras.