Japón en Catamarca está en marcha con clases de Origami en escuelas

2489
La expo Japón en Catamarca se lanzará mañana formalmente a las 19 horas en el Predio Ferial con la presencia del embajador de Japón en Catamarca, Noriteru Fukushima. En forma previa, a las 11 de la mañana, se descubrirá una placa en el flamante Torii del Parque Adán Quiroga.
No obstante, la estructura general conformada por el municipio de SFVC y la Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ) ya está en marcha con el dictado de distintos talleres y clases en el marco de las escuelas municipales de la ciudad.
Durante las últimas jornadas, los talleristas de la FCAJ llegaron a la escuela municipal nº1 para dar charlas y clases de Origami a los alumnos de primaria del Sistema Educativo Municipal.
El origami  es una variante japonesa de la papiroflexia que significa «plegar papel» y buscar crear formas sin usar cortes ni pegamentos en una hoja de papel. Según explicaron los representantes de la FCAJ, es una disciplina que permite a los niños y adultos ejercitar la disciplina, la creatividad y la paciencia, como valores que luego pueden ser volcados en la comunidad, además de estimular la motricidad fina.
Las clases de Origami seguirán en las escuelas durante esta semana y la siguiente, y en el marco de la expo Japón en Catamarca habrá seminarios y talleres para aprender la técnica.
 
Programa de Japón en Catamarca
 
Como parte de la expo se brindarán tallares y seminarios de Ikebana y bonsai (arte vivo), origami, sumie (pintura japonesa), tecnología japonesa, shiatsu (masajes), arte culinario, auriculoterapia, artes marciales, macrobiótica, además de exhibiciones, espectáculos de tambores y danzas japonesas.
Los seminarios, talleres y espectáculos se dictarán los días sábado 2 y domingo 3 de junio, dejando el día 1 de junio solamente para la inauguración y apertura de la expo.
Todos los talleres, como así también los materiales de trabajo que se entreguen los mismos, son totalmente gratuitos. Las inscripciones para los seminarios y talleres se realizan en cada aula del Predio Ferial.