Peralta, sobre el FFS: «Perdemos 90 millones en año y medio, esto nos obliga a profundizar las medidas de ahorro»

1025
La secretaria de Hacienda, Susana Peralta, confirmó hoy que el municipio dejará de percibir los recursos del Fondo Federal Solidario y que ahora la gestión municipal deberá afrontar por su cuenta el pago de obras y servicios.
“Hoy se nos informó, como al resto de los municipios y provincias del país, que el Fondo Federal Solidario fue dado de baja y que ya no percibiremos más los recursos provenientes de la cosecha sojera que eran distribuidos entre todas las jurisdicciones. Para nosotros es una pérdida que, según nuestros calculos, asciende a casi 100 millones de pesos: 35 millones para este año ya que una parte de ese fondo ya había sido acreditada a la provincia y los municipios, y 60 millones para 2019, ”, explicó la funcionaria.
“Esto nos obliga a profundizar las medidas de ahorro que ya habíamos implementado porque el Fondo Federal Solidario nos permitía realizar obra pública sin tener que comprometer todos nuestros recursos. Ya hemos puesto en marcha un plan de contigencia para aminorar el impacto en nuestras cuentas, pero aún así debemos ser muy cautelosos y elegir con cuidado cada inversión en servicios para los vecinos para no desfinanciar las arcas municipales”, detalló la funcionaria.
En este sentido, aseguró que las obras de pavimentación que se realizaban en algunos barrios eran financiadas con los recursos del FFS y ahora serán materia de análisis para calcular los costos y la forma de pago con el objetivo de garantizar la continuidad de las mismas.
Además, enfatizó que el municipio capitalino “siempre destinó esos fondos a obras” y que los resultados del uso de los recursos del FFS se mostraron a las autoridades provinciales para ver “las condiciones de progreso que generan”.
La contadora Peralta además explicó que las fuentes de trabajo en el municipio “no son una variable que se tenga en cuenta para generar ahorro financiero”, pero subrayó que las condiciones económicas no son las mismas que en el año precedente.
“En 2017 logramos ejecutar todo el presupuesto municipal y además usar los recursos externos para completar un período con grandes obras terminadas como la Alameda y el Mercado de Abasto”, explicó la funcionaria.
Con respecto a la medida tomada por la Nación, la secretaria Peralta aseguró que se espera que sea «sólo una medida de contigencia» y detalló que se registrará un incremento en el volumen de ingresos por Coparticipación, aunque ese aumento no alcanza a subsanar la quita del Fondo Federal Solidario.