Motivados por la Vida: trabajo conjunto de Municipio, Conicet y Unca

162

La Municipalidad de la Capital, el Municipio, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) implementarán cartografías sociales digitales mediante geolocalización sobre consumos juveniles de sustancias adictivas en la Capital.

Un equipo de investigadores del Conicet-Unca realizará asistencia técnica al Municipio en relación a tres tipos de actividades:

1) Análisis sistemático multivariado de las bases de datos de los relevamientos 2021 y 2022 de las encuestas a 2400 estudiantes secundarios en cada medición;

2) Relevamiento de datos institucionales y de cada entorno comunitario para generar información de base para la elaboración de cartografía digitales;

3) Monitoreo y sistematización de proyectos institucionales e interinstitucionales de prevención del uso de sustancias adictivas, drogas y alcohol en adolescentes.

El equipo será responsable del diseño de instrumentos de relevamiento, diseño de la arquitectura digital del proyecto cartográfico, carga de información para cartografía dinámica e interactiva y geolocalización del uso de sustancias, factores protectores y de riesgo e impacto de las intervenciones. Asimismo, participará en las mesas interinstitucionales de trabajo para realizar tareas de transferencia de información, diseño de protocolos de intervención en escuelas y entornos comunitarios y capacitación a actores escolares.

Este Proyecto se encuadra directamente en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3 (tres): Específicamente se focaliza en la meta 3.5. “Fortalecer la prevención y el tratamiento de abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”. Asimismo, por el desarrollo previsto comprende tangencialmente el ODS número 4, Educación de Calidad en tanto que “la educación favorece la igualdad de oportunidades”, requisito fundamental para la instauración de la Sociedad del Conocimiento y el logro de un mundo más equitativo.

El intendente Gustavo Saadi y el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Alberto Natella, mantuvieron una reunión con los expertos para avanzar en este trabajo.