La Capital y el SOEM cerraron el segundo acuerdo salarial más alto de los municipios del país

3711

La Municipalidad de la Capital cerró un nuevo acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, (SOEM) que contempla un nuevo incremento, esta vez del 35 por ciento, mejoras en los adicionales por presentismo y antigüedad, y el pago de un bono extraordinario de 40.000 pesos. Cabe destacar que con este nuevo convenio entre el municipio capitalino y el gremio se ubica como el segundo más alto del país.

El intendente Gustavo Saadi rubricó el acuerdo con el secretario general del gremio, Luis Álamo, y ambas partes volverán a analizar la situación salarial una vez que se conozcan los índices inflacionarios de diciembre próximo.

Con estos nuevos aumentos, Capital logró cumplir con el compromiso asumido por Gustavo Saadi de mantener los sueldos de los trabajadores capitalinos por encima de la inflación, algo que queda asegurado para todo este año.

Acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, y el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, Saadi firmó el documento que establece en sus principales puntos lo siguiente:

* La municipalidad se compromete a otorgar un incremento salarial del treinta y cinco por ciento (35%) en concepto de “Acuerdo Salarial Octubre 2023”, sobre todos los conceptos vigentes hasta el mes de septiembre del año 2023, excluidas las asignaciones familiares, debiendo hacerse efectivo el pago del mismo en dos cuotas: la primera de ellas, del veinte por ciento (20%) a devengarse a partir del primero de octubre de 2.023 y la segunda cuota, del quince por ciento (15%) a devengarse a partir del primero de noviembre de 2023; para todos los trabajadores que se rigen por la Ordenanza Municipal N° 1368/86 E.O.E.M. y sus modificatorias.

* Asimismo, se compromete a incrementar el porcentaje del ADICIONAL POR PRESENTISMO en más un cinco por ciento (5%) y a incrementar el ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD en más un cinco por ciento (5%), desde la categoría uno (1) hasta la once (11) inclusive, ambos incrementos se efectivizarán sobre los haberes a devengarse a partir del primero de octubre del corriente año.

* La municipalidad se compromete a otorgar por única vez, un BONO EXTRAORDINARIO de PESOS CUARENTA MIL CON 00/100 ($40.000,00), en carácter de suma no remunerativa y no bonificable, destinada a cada uno de los trabajadores que se rigen por la Ordenanza Municipal N° 1368/86 E.O.E.M. y sus modificatorias; debiendo hacerse efectivo el pago del mismo en una única cuota, hasta el día diez de noviembre del corriente año.

El secretario Fernando Monguillot destacó el esfuerzo municipal y valoró el acuerdo como resultado del diálogo permanente con el sindicato, en tanto que Álamo expresó su satisfacción ya que el SOEM es uno de los pocos gremios que superó el 100 por ciento en aumentos este año.

 

Becados y Contratados

En tanto que, por otro lado el intendente capitalino, Gustavo Saadi, anunció el pago de un bono extraordinario de 30.000 pesos para todos los becados y contratados de la Municipalidad, quienes además percibirán un incremento en sus ingresos del 35 por ciento.

Gustavo explicó que “en toda la gestión mantuvimos un principio de equidad para todos los trabajadores, al margen de su situación contractual, y decidí que se renueve ese esfuerzo para que estas nuevas mejoras alcancen a todos”.

De este modo, becados y contratados percibirán un aumento del 35 por ciento, mejora que se percibirá en dos partes (el 20 por ciento con las remuneraciones de octubre y el 15 por ciento con las remuneraciones de noviembre), además de un bono extraordinario de 30.000 pesos que se efectivizará el próximo 8 de noviembre.