La Capital impulsa “Aprender a emprender”, el programa que promueve el espíritu emprendedor de estudiantes del SEM

2946

El intendente de la Capital Gustavo Saadi y el director de la ONG Junior Achievement en Argentina Bernardo Brugnolli, firmaron un importante convenio por el cual jóvenes de 15 a 18 años del Sistema Educativo Municipal (SEM) podrán crear, organizar y operar emprendimientos reales con la guia de docentes y el apoyo de mentores profesionales. Esta propuesta se implementará en las escuelas municipales Gustavo Gabriel Levene y Miguel Cané, y beneficiará a 50 estudiantes.

Cabe destacar que la Municipalidad de la Capital fue incorporada a la Red de Municipios Emprendedores de Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo, con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de líderes, que promueve el espíritu emprendedor de jóvenes en todo el país desde hace más de 30 años.

El programa “Aprender a Emprender”, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La nueva propuesta de educación para los jóvenes capitalinos fue presentada a través de una videoconferencia realizada vía zoom en la que Gustavo Saadi destacó: “En este mundo tan complejo y dinámico, resulta clave enseñarles a los jóvenes a gestionar un emprendimiento”.

“Recuerdo que el año pasado, en una charla con estudiantes del sistema educativo municipal, ellos plantearon su interés y preocupación por su futuro laboral. Creo que hoy, gracias a la implementación de este programa, estamos dando un paso muy importante para que puedan adquirir herramientas para su futuro laboral y para sus vidas” agregó.

¿De qué se trata?

“Aprender a Emprender” es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real y con propósito para impactar positivamente en sus comunidades. Cuenta con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales y se realiza en formato híbrido en escuelas de todo el país.

“En el fascinante viaje del emprendimiento, los jóvenes exploran el arte de arriesgar, toman decisiones audaces, superan obstáculos con resiliencia y colaboran en equipo. Tener una mentalidad emprendedora no solo es una llave hacia el futuro, sino que es un catalizador que amplía las puertas de oportunidades, impulsa proyectos y transforma sueños en realidades”, afirma Bernardo Brugnolli, director de Junior Achievement en Argentina.

Además, la propuesta les brinda a los jóvenes la posibilidad de rendir la prueba ESP (Entrepreneurial Skills Pass), una certificación internacional, respaldada por la Unión Europea y la OEA, que ratifica que el estudiante tuvo una experiencia real como emprendedor y adquirió las competencias y habilidades necesarias para iniciar un negocio o ser un colaborador efectivo.

Metodología

El programa se acopla al ciclo escolar, comienza en abril y finaliza en noviembre, y se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa.

Un docente designado por la institución guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales de 90 minutos. Además, la propuesta incluye un ciclo de formación docente, a través de talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y la posibilidad de ser parte de encuentros semanales con otros docentes de todo el país en las Comunidades de aprendizaje.

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.