Intensa labor municipal en los primeros 15 días de cuarentena

421

El aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto en todo el país por la pandemia del coronavirus, se cumplió en la ciudad sin que desde la Municipalidad de la Capital se interrumpiera la prestación de servicios, y con la intensificación de tareas en diferentes áreas.

En las últimas semanas, la comuna desplegó enormes operativos que permitieron contener sensiblemente el impacto del dengue (la cantidad de infectados ronda el 10 por ciento del registrado en provincias vecinas), y al mismo tiempo responder a las demandas especiales surgidas por el cuadro de emergencia que vive el país.

El intendente Gustavo Saadi resolvió con premura el modo de actuar ante el inusual escenario, no sólo impartiendo directivas a su equipo de trabajo, sino también convocando a los gremios municipales para acordar nuevas modalidades y condiciones para los trabajadores.

Esta etapa singular de la gestión obligó también a un reordenamiento presupuestario, en el cual quedaron postergados proyectos de obra pública, para priorizar todo lo vinculado con la prevención y atención de la salud y la asistencia social.

Por el cuadro específicamente sanitario, se reorganizó el sistema de atención primaria en las postas capitalinas, que desde este mes de abril concentra la atención de pacientes con síntomas febriles en el edificio de Sanidad Municipal (Rivadavia 1036). El lugar fue acondicionado para recibir a este tipo de pacientes y de acuerdo a las disposiciones de los profesionales de salud se decidirá el protocolo a seguir.

A su vez, se garantizó la atención a las embarazadas para el control mensual en las postas de La Chacarita y de La Tablada. El resto de los centros de salud abren para entregar leche y anticonceptivos, tal cual se venía haciendo.

En la farmacia de Salud Municipal ubicada en Zurita 522 también se entregan leche y anticonceptivos, además de los medicamentos a pacientes crónicos que ya están relevados y por lo tanto no necesitan presentar el recetario médico.

La Municipalidad fortaleció el sistema de asistencia, que incluye no sólo módulos alimentarios sino artículos de higiene personal y limpieza. Con apoyo de áreas provinciales como el Ministerio de Vivienda (que aporta vehículos para la logística) y el Ministerio de Desarrollo Social (que suma elementos para entregar a los adquiridos por el propio municipio), se estableció la meta de llegar a cada barrio y hogar que lo necesite, naturalmente con una atención constante en los sectores más vulnerables del área urbana.

Esta labor se cumple de manera permanente y silenciosa, con muy buenos resultados hasta el momento. Las visitas barriales se complementan con charlas preventivas para enseñar a los vecinos a tomar las precauciones necesarias ante el riesgo de contagio de dengue y coronavirus.

Desde el momento en que se suspendió la asistencia de los alumnos a clases en todos los niveles del Sistema Educativo Municipal, se diagramó un plan de enseñanza para que niños y jóvenes no vean interrumpida su formación académica.

A través de plataformas digitales, se da continuidad al ciclo lectivo con clases no presenciales, y se mantiene la relación alumnos-docentes en actividad. Además de los avances curriculares, se brindan también propuestas recreativas y sugerencias para la actividad física durante la cuarentena, con planes elaborados por profesionales.

De modo similar, el Nodo Tecnológico ofrece múltiples propuestas, cursos, juegos y desafíos para aprovechar el interés de los chicos por la tecnología y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.

Las redes sociales del municipio ofrecen también permanente información, notifican a los vecinos sobre la prestación de servicios y brindan material recreativo.

La limpieza una labor clave para el municipio, cuya importancia se potencia ante el cuadro actual. Además de la formación específica de la Brigada Dengue y la Brigada Coronavirus, diariamente se llevan adelante operativos para mantener limpia a la ciudad, con participación de áreas como Servicios Urbanos, Ambiente y Espacios Públicos, Atención al Vecino, Higiene Urbana y otras dependencias.

Se llevan adelante tareas integrales que incluyen desmalezamiento, descacharreo, fumigación y desinfección de espacios públicos y loteos privados. Se erradicaron decenas de basurales, se despejaron canales de arroyos y se intervino en cientos de viviendas de casi todos los barrios.

Para esta labor se tiene en cuenta el relevo que realiza el propio personal municipal, y también las denuncias de particulares, con un despliegue de personal que cuenta con todos los recaudos y sigue estrictamente los protocolos establecidos por los expertos en Salud.

Se llevan adelante lavados de veredas, desinfección de locales y viviendas, y acceso a sitios concurridos asiduamente como el área peatonal, la Terminal de Ómnibus, los ingresos a los centros asistenciales de salud, cajeros automáticos y edificios públicos.

En materia de recolección de residuos domiciliarios, se reorganizó la recolección en toda la ciudad, unificando la tarea en un único horario, el nocturno, para brindar más protección a los trabajadores. El vaciado de contenedores continúa durante todo el día, ya que se realiza directamente desde el camión, sin personal que deba exponerse en la calle.

La Municipalidad lleva adelante además operativos de control en conjunto con la Provincia y Defensa del Consumidor, para verificar el cumplimiento de los precios impuestos en el país. Para esta tarea se realizó primero una amplia recorrida notificando a los comerciantes sobre las pautas de precios, y luego se procedió directamente a la suspensión temporal de aquellos que no respetaron las normas. Las inspecciones son constantes y apuntan a impedir que se produzcan abusos o se apliquen remarcaciones injustificadas en perjuicio de los vecinos.

Hoy se hizo un trabajo especial en el Mercado de Abasto, con el doble objetivo de controlar los precios y de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias.

También en materia de tránsito se intensificaron los controles, para colaborar con las fuerzas de seguridad en velar por el cumplimiento del aislamiento, y verificar que sólo circulen las personas autorizadas.

En conjunto, un esfuerzo que le permite al municipio brindar asistencia plena, prestar todos los servicios y al mismo tiempo respetar las restricciones generales y cuidar a sus trabajadores.

Obligadamente se limitaron algunas actividades (los museos y polideportivos permanecen cerrados, el Cementerio Municipal no recibe visitas y abre sólo para sepelios), pero siguen en marcha las demás tareas, incluyendo las administrativas, con menor recepción al público.

Un trabajo eficaz que seguramente se extenderá algunas semanas más, y que requiere finalmente el apoyo de los vecinos, sobre todo en lo inherente al cuidado de la limpieza y al cumplimiento de los horarios para retirar los residuos.