El intendente Raúl Jalil llamó a «buscar los consensos necesarios para caminar por la senda del desarrollo»

1140
En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital, el intendente Raúl Jalil dio su mensaje y balance anual para la comunidad catamarqueña haciendo foco en la necesidad de «buscar los consensos necesarios para caminar por la senda del desarrollo».
El acto formal contó con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, y el Presidente del Senado a cargo de la vicegobernación, Jorge Solá Jais, además del acompañamiento de legisladores provinciales y dirigentes políticos.
Con la sala del Complejo Urbano Girardi colmada, el intendente inició su mensaje formal presentando el proyecto de cinco puntos que ya fue enviado al Concejo Deliberante para reformar la Carta Orgánica municipal tras más de 20 años desde la última actualización realizada en diciembre de 1993.
El jefe comunal destacó puntos que permitieron «el desarrollo institucional y operativo del municipio» en los últimos años, pero aseguró que ha llegado el momento de reformar la Carta Orgánica.
El proyecto impulsado por el jefe comunal estipula cinco puntos clave:
1- Fijar en cuatro años el mandato de los concejales para evitar elecciones repetitivas
2- Fijar la cantidad de concejales en 14, el número actual, y eliminar la pauta de incremento correlativa con el incremento demográfico.
3- Implementar la boleta única en papel para elegir al intendente y concejales.
4- Modificar el artículo 122 para que el presupuesto del Concejo Deliberante no supere un 6% al integrarse al Presupuesto municipal general.
5- Llevar de 15% a 20% el mínimo estipulado del presupuesto para destinar a obras.
Además, el jefe comunal dejó a criterio de los ediles la continuidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en vista de la frecuencia con la cual se deben realizar comicios.
 
Obras, anuncios y procesos
 
Con respecto a los proyectos de obra pública en los que avanzará el municipio, el intendente destacó el crecimiento de las tareas de pavimentación y aseguró que estos trabajos serán reforzados usando tanto recursos propios, como recursos aportados por el gobierno provincial y el gobierno nacional.

«Este es uno de nuestros ejes de gestión, porque el pavimento integra a cada nuevo barrio a una ciudad. Permite mayor agilidad para que llegue el correo postal, las ambulancias y otros servicios de emergencia», explicó el intendente en su alocución para luego destacar que se invirtió también en una bacheadora para sostener los trabajos de mantenimiento.

En ese marco, el intendente Jalil también aseguró que el municipio avanzará con el proyecto de zonificación de la vera del río El Tala. «Cuando lidiamos con una naturaleza que muestra un cambio climático sostenido, la única coherencia posible es la que apunta a resguardar la integridad de los catamarqueños», enfatizó sobre la problemática.

Por otro lado, el jefe comunal también destacó la histórica obra de renovación del alumbrado público en el casco céntrico para colocar nuevas luminarias LED y subrayó el bajo costo que representa esta tecnología, tanto para el recambio de cada dispositivo como para el consumo de energía general.
Además, también se anunció la concreción de la obra del Santuario de la Virgen del Valle, en la zona norte de la ciudad. El espacio fue proyectado para descomprimir la zona céntrica durante las Fiestas Marianas y contará con espacios para albergar a promesantes y peregrinos.
En materia de recuperación de espacios públicos, el intendente también anunció que este año se terminará la obra de la plaza Virgen del Valle -similar a los proyectos ejecutados en la Alameda y la plaza 25 de Mayo- donde los trabajos ya han iniciado con la recuperación de la pista de patinaje y, en forma previa, los trabajos de iluminación. Además, destacó que también se trabajará con proyectos similares en otras plazas de la ciudad.

«Recuperar el espacio público y ponerlo en valor es un signo claro de trabajo para el desarrollo, y ese es nuestro eje de gestión en el municipio», dijo el intendente en el marco de este apartado de su mensaje.

Con la obra de la Casona del Arte iniciada, el jefe comunal aseguró que se concluirán los trabajos agregando también en el mismo predio el nuevo Polo de Innovación, donde los emprendedores de la provincia contarán con espacio y herramientas para desarrollar proyectos que generen empleo genuino.
En materia de empleo, también destacó la consolidación del Mercado de Abasto como «un punto de referencia estratégico para la producción catamarqueña».
Uno de los procesos que se pondrán en marcha en 2018 en materia de tratamiento de residuos también fue anunciado por el jefe comunal en su mensaje. Se trata de la campaña de separación de residuos en origen para agilizar y hacer más eficiente el trabajo de la recientemente inaugurada Planta de Tratamiento de Residuos.
En otro eje discursivo, también fue parte del mensaje anual la reforma tributaria que encaró el municipio durante 2017 y que ahora se ensambla con la iniciativa de responsabilidad fiscal impulsada por el gobierno nacional y al que ya adhirió el gobierno de la provincia.

«Desarrollamos una equidad de la presión tributaria, reduciendo distorsiones y avanzando hacia un sistema más justo y progresivo, teniendo como eje la simplificación de la estructura y haciendo todo lo posible para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes», detalló el intendente sobre el nuevo Código Tributario que culmina con el proceso para eliminar un sistema sobrecargado de tributos -más de 50- y llevarlo a una estructura de sólo 12 tributos.

En un breve balance del trabajo de las secretarías del municipio, el intendente destacó las tareas de modernización y descentralización digital que ha abordado -con premiaciones incluidas- la nueva secretaría de Planeamiento y Modernización.
También enfatizó el nivel educativo de los jovenes que asisten el Sistema Educativo Municipal, y anunció que este año estará terminada la obra del nuevo edificio para la escuela municipal nº1 «El Principito».
En la parte final de su mensaje,el intendente también subrayó la importancia y la continuidad de los servicios de salud que el municipio brinda a los vecinos de la ciudad en forma gratuita.
 
Consenso para el desarrollo
 
El intendente Jalil destacó la buena relación que mantiene tanto con los gobiernos nacional y provincial, y ofreció sus fundamentos para apuntar al consenso entre todos los sectores políticos.

«Dialogamos con el Gobierno nacional y el gobierno provincial en los mejores términos y realizamos grandes iniciativas conjuntas porque entendemos que lo más importante en nuestro quehacer diario es buscar los lugares comunes que nos permitan ejecutar más obras de impacto y jerarquizar todavía más los servicios que cambian la calidad de vida a los catamarqueños», aseguró el intendente.

En esa misma línea, además de agradecer al gabinete de funcionarios y a los trabajadores municipales, el jefe comunal cerró su discurso asegurando que «la democracia es una construcción que se hace día a día entre todos los que conformamos la comunidad organizada, priorizando siempre la voz de Catamarca y buscando todos los consensos necesarios para caminar juntos, con paso seguro, por la senda del desarrollo».