Inicia en la ciudad #tuDecisión: los vecinos deciden obras para sus barrios

1639

“La participación ciudadana es una virtud de la democracia y la clave para llevar adelante una fructífera gestión”, señaló el intendente.

Por primera vez en la historia de la Municipalidad de la Capital, comenzará a aplicarse la ordenanza de Presupuesto Participativo por la cual, vecinos y vecinas de la ciudad podrán elegir en qué obras o mejoras invertir una parte del presupuesto de la comuna.

Así lo dio a conocer el intendente Gustavo Saadi, en una reunión que mantuvo con representantes de centros vecinales en el Palacio Municipal. “La participación ciudadana es una virtud de la democracia y la clave para llevar adelante una fructífera gestión”, señaló Gustavo.

En la oportunidad y ante vecinos de distintos puntos de la ciudad, organizados en centros vecinales, el intendente anticipó este proceso participativo que la Municipalidad comenzará bajo el nombre “Tu Decisión” e invitó a los representantes de los distintos centros vecinales a sumarse.

El encuentro fue propicio también para que el jefe comunal junto a su equipo de funcionarios pudiera escuchar las demandas de los referentes vecinales y poder actualizar así algunos proyectos que se prevén para los barrios.

Un proceso participativo histórico

Desde este año, la ciudadanía podrá participar en la definición del destino de una parte del presupuesto anual de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de los recursos asignados para el Presupuesto Participativo. Para ello, podrán presentar proyectos conforme a cuatro grandes criterios:

* Mejoras en espacios públicos

* Infraestructura y mobiliario urbano

* Formación Permanente: campañas educativas, capacitaciones y talleres

* Mejoras en asociaciones sin fines de lucro

La primera etapa del proceso contempla la realización de las Asambleas Zonales, a realizarse en cada una de las 6 Zonas de Planificación Barrial, una nueva delimitación de la ciudad, propuesta desde el Plan Estratégico Integral 2030 que impulsa el municipio.

En cada una de esas asambleas, se explicará de qué se trata #tuDecisión, cómo los ciudadanos pueden participar, tanto proponiendo obras y acciones para sus barrios, como apoyando mediante su voto las iniciativas de otros vecinos.

El cronograma de #tuDecisión contempla las siguientes etapas

Asambleas Zonales: hasta el 15 de abril

Presentación de Proyectos: hasta el 30 de abril.

Foros Temáticos: del 1º de mayo al 30 de junio

Asambleas Plenarias: del 1 al 31 de julio Votación: del 1 al 15 de agosto