Importante convenio entre IDECapital e IDECAT

765

Se firmó un importante convenio de colaboración mutua entre IDECat (Infraestructura de datos espaciales Catamarca) y la IDECapital (Infraestructura de datos espaciales de Capital).

Dentro de la Infraestructura de datos espaciales, Provincia es la cabeza de la cual se desprenden nodos, por ejemplo en ministerios y en este caso el municipio capitalino.

El IDECapital ya existía, y a partir de la firma del convenio formalizará su colaboración, cooperación y compartirá información con Provincia.

El IDECapital es un nuevo espacio de información y colaboración profesional entre personas y organismos gubernamentales que está revolucionando el país, y en la ciudad avanzó cuando el intendente Gustavo Saadi, el año pasado, incluyó a San Fernando del Valle de Catamarca en este movimiento, y se comenzaron a ejecutar planificaciones estratégicas basadas en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

IDE va a permitir a los vecinos de la Capital poder contar con apoyo de las distintas instituciones a la hora de encarar un proyecto, como así también articular con las distintas áreas del gobierno la ejecución de obras sustentables minimizando los riesgos.

Antes, las diferentes áreas u organismos recolectaban información de espacios geográficos, muchas veces desactualizada, incorrecta y alejada de la realidad. Ahora (IDECapital) permite poder regular los estándares y las actualizaciones de los datos para que el usuario, ya sea un empresario o el propio gobierno, que puede consultar y tomar la mejor decisión a la hora de encarar un proyecto, para que el mismo tenga éxito y sea sustentable.

A nivel macro y micro, se podrán visualizar, no solo la información en términos de territorio (mapas), sino que también se puede acceder a datos más específicos como por ejemplo edilicios, índice poblacional o incluso dónde hay mayor concentración de personas, comercios, espacios verdes, etc. También donde hay riesgos propios de la naturaleza, la información permitirá planificar con datos más certeros acerca de dónde se quiere comenzar a implementar una nueva iniciativa.

La Infraestructura de Datos Espaciales es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos (en la web e impresos), productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Para ello se considera que “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público”.