Homenaje a 50 años del “Catamarcazo”

1850

La Municipalidad de la Capital conmemora hoy los cincuenta años de aquella movilización popular denominada “El Catamarcazo” que representa un hito histórico para nuestra sociedad ya que se posicionó a la movilización popular como un canal emancipador del pueblo frente a una de las dictaduras más represoras de la historia de nuestra provincia.

La comuna, con el intendente Gustavo Saadi a la cabeza, auspicia las actividades que se llevan adelante por el equipo de investigación «Memorias del pasado reciente» a través de un proyecto acreditado en el Programa Nacional de Incentivo (PNI) dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCa (radicado en la Facultad de Humanidades), el cual dirige el Magister José Ricardo Ariza. Esta tarde se emitirá un programa de radio abierta que se emitirá por la frecuencia de Radio Nacional de 18:00 a 20:00 horas.

Si bien, por cuestiones de prevención, no se puede realizar ningún acto público, el jefe comunal expresó su merecido reconocimiento para aquellos catamarqueños que se levantaron ante los desplantes de los gobiernos dictatoriales.

Vale destacar que desde la Municipalidad de la Capital, de forma simbólica, se cambió por un día el nombre de las calles en homenaje y conmemoración de las víctimas del acontecimiento.

“Catamarcazo”

El 17 de noviembre de 1970, frente a la hoy ex casa de gobierno en pleno centro, una movilización popular se levantó como parte de una serie de puebladas en Argentina que se llevaron a cabo entre 1969 y 1972, contra la dictadura gobernante autodenominada «Revolución Argentina». En la manifestación fue asesinada por las fuerzas de seguridad María Ester Pacheco, de 19 años.

Aquel día, tras varias semanas de reclamos a las políticas del gobernador de facto General Guillermo Brizuela, distintas agrupaciones sindicales, estudiantiles, la Policía Provincial y ciudadanía en general se levantaron en reclamo, lo que concluyó con una balacera frenética donde resultaron víctimas la joven, y vecinos heridos y detenidos.

Como consecuencia de estos hechos, el Gobierno Nacional – en poder de Juan Carlos Onganía- desplazó al gobernador General Guillermo Ramón Brizuela y el clima social retornó a una tensa normalidad.