Más de 230 docentes se capacitaron en el programa “Motivados por la Vida”

614

El intendente de la Capital Gustavo Saadi participó hoy junto al Gobernador de la Provincia Raúl Jalil, el Vicegobernador Rubén Dusso, la Diputada Nacional Lucía Corpacci, la ministra de Educación Andrea Centurion y más de 230 docentes, de la primera capacitación para la implementación en la ciudad del método islandés de prevención de adicciones Planet Youth.

Al mismo tiempo, Gustavo anunció que a nivel local el programa tendrá el nombre de «Motivados por la Vida», y continuará siendo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Alberto Natella.

En la oportunidad el intendente destacó la importancia de «ocuparnos entre todos de este problema, porque poder hacerlo de manera conjunta entre todos los actores sociales va a ser la clave para lograr una implementación exitosa de este modelo». A su vez agradeció y destacó la participación de las principales autoridades de la Provincia y de los actores políticos que participaron de la conferencia virtual.

A su turno, el Gobernador Raúl Jalil celebró la iniciativa del municipio de poder llevar a delante este programa y destacó que «una de las ideas de nuestro Gobierno es poder lograr que los chicos vayan a la escuela del barrio, creemos que eso les dará mayor contención, pero es algo que todavía no hemos podido implementar».

Por su parte, John Sigffunson Director del Programa Planet Youth dijo que «estamos muy contentos de que San Fernando del Valle de Catamarca sea primer municipio de Argentina en llevar adelante nuestro modelo, sabemos que no es fácil pero el COVID-19 no es la única pandemia que debemos erradicar. Es con la participación de todos que vamos a lograr cambiar el contexto de nuestras niñas, niños y jóvenes».

Esta primera capacitación, que duró más de tres horas, contó con la participación de ministros del gobierno provincial, secretarios de la Municipalidad de la Capital, concejales, legisladores provinciales y docentes de todas las escuelas de la Capital en su nivel secundario, tanto de gestión privada como pública, municipales y preuniversitarias.

A partir de ahora, los equipos técnicos de la Municipalidad y de Islandia trabajarán en la encuesta que se realizará de manera anónima a alumnos de 4to año en abril de 2021. Una vez que se obtengan esos datos, se podrá avanzar en acciones concretas que cada equipo, de cada una de los barrios de la Capital decidan.

El origen

A fines del siglo pasado, Islandia se vio en una situación crítica, ya que –como sucedería en gran parte del mundo- muchas personas, principalmente la población juvenil, quedaron atrapadas en problemas de adicciones y consumo de sustancias. Alcohol primero y drogas duras después, comenzaron a hacer estragos en el país.

Fue en 1998 que comenzaron a trabajar en esa problemática, y con el tiempo concretaron un logro casi milagroso. Se convirtieron en la sociedad con más baja incidencia de problemas de adicción en su población. La experiencia llamó la atención a nivel internacional, y pronto muchos otros países se interesaron en la estrategia utilizada.

¿Es posible vencer la amenaza de las drogas? Islandia demostró que sí. De esa forma nació el “método islandés”, y el trabajo que hicieron comenzó a replicarse en muchos otros países de Europa y África, también con excelentes resultados. Más tarde llegó a América, donde ya lo aplican Canadá, México y Chile.

Cómo funciona

En los años 90 un grupo de científicos sociales del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento por comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención.

ICSRA ha desarrollado un enfoque basado en la evidencia para la prevención del uso de sustancias en adolescentes que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes que trabajan juntas en este esfuerzo comunitario, socialmente integrado y altamente participativo. Sus tres pilares del éxito son:

* Práctica basada en la evidencia

* Utilizar un enfoque basado en la comunidad

* Crear y mantener un diálogo entre investigación, política y práctica

El método sigue cuatro pasos. En el primer paso, un grupo de científicos sociales y legisladores se sirve de datos para identificar el alcance del problema y las líneas maestras de la estrategia a seguir.

El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios.

El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos generales, pero infundiéndoles el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.

El cuarto paso es la reflexión integradora: dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones del proceso y resultados del conjunto de las actividades, que después se analizan con una nueva ronda de datos.

“Para desarrollar nuestro modelo, nos basamos en resultados de estudios internacionales y en nuestras observaciones a nivel local acerca de los factores personales y sociales que incrementan la probabilidad de que un adolescente consuma drogas en Islandia. Tomando en cuenta la bibliografía sobre el tema y con la información que nos aporta nuestro propio trabajo, diseñamos una estrategia ascendente basada en la comunidad para prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Nuestra estrategia pone el énfasis en conseguir que todas las partes interesadas trabajen juntas para construir una red de apoyo, control y oportunidades para el desarrollo positivo de los jóvenes”, explican desde el ICSRA.

Desde la institución, con sede en la capital islandesa, Reikiavik, se detalla que “nuestro objetivo era demostrar que es posible desarrollar una intervención con una base teórica para fomentar y facilitar el capital social a nivel de barrio a fin de reducir la probabilidad del consumo de drogas en adolescentes mediante el fortalecimiento del papel de apoyo de los padres y centros educativos, y de la red de oportunidades de su entorno. El modelo de prevención que surgió de forma reflexiva y constante, vincula la recopilación de datos a escala nacional con la reflexión y la acción a nivel local para incrementar el capital social. Está basado en modelos tradicionales de planificación (ciclos reiterativos de pruebas, reflexión y actuación), pero con características específicas inspiradas en el espíritu y el carácter islandeses”.

En Catamarca

La Capital catamarqueña se convirtió en la primera ciudad del país en incorporar este método, para lo cual se firmó un convenio con el ICSRA islandés que se extenderá inicialmente durante cinco años. Se trabajará con profesionales locales, pero constantemente guiados y supervisados por expertos islandeses.

Hay mucha expectativa sobre los resultados que se pueden alcanzar con este trabajo, aunque el propio intendente, Gustavo Saadi, aclaró que no es una acción mágica de efectos automáticos, sino una ardua tarea a largo plazo, que para tener éxito requerirá del apoyo y compromiso de toda la comunidad.

Es valiosa la propuesta y la decisión política de encarar este problema. Es un primer paso vital, que no llega con garantía de éxito, pero representa una oportunidad que podrá acercar a Catamarca a la meta esperada si participan todos: políticos, médicos, policías, maestros, vecinos, instituciones barriales, clubes, academias y sobre todo los padres.