Gustavo Saadi anunció la política de prevención de violencia digital

642

Con la presencia del intendente de la Capital, Gustavo Saadi y la participación del juez Rodrigo Morabito, se concretó el 1° Conversatorio sobre Violencia Digital de Género, destinado a padres, docentes y público en general. Organizada desde el Nodo Tecnológico, la actividad forma parte de las acciones planificadas para la concreción del programa de concientización, prevención e información sobre el buen uso de las redes sociales.

Durante el encuentro, el intendente capitalino anunció la firma del decreto N° 190 de la creación del Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre el Buen Uso de las Redes Sociales gestionada desde el área de la Dirección General de Modernización, de la Secretaría de Gabinete y Modernización, que tiene como objetivo brindar a nuestra comunidad las herramientas necesarias para prevenir las problemáticas generadas a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información manipulada por adultos como ser «Grooming”, “CiberBullying“, “Charlie, Charlie”, etc.

Saadi reafirmó el compromiso del municipio de seguir trabajando en pos de las políticas de género que permitan mejorar la calidad de vida de todas las generaciones venideras.

El juez Rodrigo Morabito, invitado especial del conversatorio, manifestó que Catamarca Capital es el primer municipio en incorporar a su política pública la etapa de prevención y concientización, específicamente en el área de violencia digital de género.

Asimismo, el concejal Mauricio Varela confirmó su compromiso de que dicho decreto pase al Concejo Deliberante y se convierta en una ordenanza municipal.

Participaron de la actividad la directora general de Modernización e Innovación Sonia Aibar, quien comentó la planificación de actividades que ya se están llevando a cabo en torno al programa; también formó parte del encuentro la Secretaria de Educación y Cultura municipal Patricia Saseta y la Secretaria de la mujer, géneros y diversidad de la provincia, María Carrizo.

Capacitaciones abiertas al público en el Nodo Tecnológico

Dictado por Clarisa Robert y Mirian Ledesma, especialistas en prevención y tratamiento de las violencias, inició el Curso virtual de Violencia digital de Género. Destinado a jóvenes y adultos, y con una duración de 2 meses, la propuesta tiene por objetivo trabajar estereotipos de género y discursos violentos en redes sociales y digitales.

Cabe destacar que prontamente se abrirán nuevas inscripciones por la cantidad de interesados en realizarlo. Sumado a ello, se concretarán nuevos conversatorios abierto al público, con profesionales y especialistas en las temáticas.

Sobre el programa de concientización

El programa tiene como objetivo principal brindar a nuestra comunidad las herramientas necesarias para prevenir y combatir las problemáticas como «Grooming”, “CiberBullying“, “Charlie, Charlie” y aquellas generadas a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información manipulada por adultos, en perjuicio de menores.

El Decreto N° 190 establece como autoridad de aplicación del ‘Programa Municipal de Concientización, prevención e información sobre el buen uso de las redes sociales en San Fernando del Valle de Catamarca’, a la Dirección General de Modernización a través del Nodo Tecnológico en articulación con las diferentes áreas del Gobierno Municipal que se consideren necesarias para la coordinación de políticas y acciones a desarrollar.

Este organismo tendrá como tarea principal: brindar capacitación y formación permanente articulando con los establecimientos educativos públicos municipales, públicos y/o privados que así lo requieran y las diferentes organizaciones de la comunidad, generar material informativo destinado a niños, adolescentes, padres y docentes; realizar una Campaña de concientización e información pública a través de los medios de comunicación y de la página web.