Gustavo anunció un plan educativo-laboral para desarrollar la industria del conocimiento

1013

El proyecto está en marcha y tiene espacio físico asignado. También se definió la sede de la Radio Municipal.

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, anunció esta mañana el lanzamiento de un plan educativo-laboral de amplio alcance, para desarrollar la denominada “industria del conocimiento”, una rama de la nueva economía que –con bajos costos- ya es considerada la tercera fuerza exportadora del país, detrás de los granos y aceites y los automóviles.

Este proyecto tiene múltiples aristas, y básicamente consiste en educar y formar recursos humanos capaces de responder a la demanda de las industrias tecnológicas, pero simultáneamente desarrollar proyectos propios y abrir las puertas a grandes empresas para que desembarquen en la ciudad.

Esto permitirá contar a corto y mediano plazo con personal capacitado que tendrá acceso directo a fuentes laborales, pero quienes participen tendrán a su vez la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos o avanzar en especializaciones, beneficios que se suman a todo lo que representa la llegada a Catamarca de empresas ya consolidadas del sector con mayor proyección y de más fuerte crecimiento en los últimos años.

El desarrollo de software y programas, cuyas aplicaciones son ilimitadas, abren un campo infinito de posibilidades, y la Municipalidad ofrecerá a las empresas que lleguen mano de obra calificada, y a quienes se capaciten les dará acceso a las empresas, generando un círculo virtuoso donde las iniciativas de crecimiento personal no encuentran límites.

Para llevar adelante este plan educativo-laboral, el jefe comunal trabajará sobre un ambicioso proyecto elaborado por el equipo de la Dirección de Modernización, que conduce Sonia Aibar y depende de la Secretaría de Gabinete y Modernización, a cargo de Mariano Rosales.

 

Un Nodo de Innovación

El intendente explicó que “el proyecto partirá con la creación de un Nodo de Innovación y Desarrollo, enfocado principalmente en la Formación Teconológica; que podemos considerar una evolución de la semilla plantada en el Centro de Innovación y Desarrollo, ya con metas, objetivos y procesos más amplios y definidos”.

“Vamos a hacer del capital humano especializado, un eje del desarrollo local mediante la consolidación del conocimiento con base en la innovación y tecnología, para posicionar a Catamarca Capital como un centro de referencia regional en el desarrollo y la innovación tecnológica a través de nuevas formas de gestión, poniendo a disposición las capacidades institucionales orientadas a la formación y priorizando la generación de empleo de calidad”, destacó.

Allí se trabajará en manera conjunta con las secretarías de Educación, Cultura y Deporte que conduce Patricia Saseta, y con Turismo y Desarrollo Económico, que dirige Inés Galíndez, para el área de emprendurismo digital.

El espacio físico destinado a este proyecto se localizará en instalaciones de lo que era la escuela El Principito sobre calle San Martín, que ya comenzaron a ser acondicionadas, y allí se desarrollarán programas de formación contínua, con cursos permanentes de diferentes niveles, que incluirán desde niños y jóvenes hasta emprendedores, y donde se buscará promover la vinculación e integración de los sectores estatales, académicos, tecnológicos y empresario de la región.

Se contemplan áreas de robótica, programación, realidad aumentada, impresión 3D, talleres inclusivos, laboratorio de idiomas; con especializaciones y formaciones complementarias.

Habrá programas especiales para capacitación de personal municipal, desde personal de planta a becados, para brindarles herramientas que faciliten su desarrollo personal y profesional.

En la actualidad, la economía del conocimiento emplea a 215 mil trabajadores, pero se espera que para 2030 la cantidad de puestos ascienda a 630 mil. Del mismo modo, según datos oficiales, se espera que las exportaciones de esta industria crezcan hasta superar los 17 mil millones de dólares en 2030. Entre las áreas donde se prevé mayor impacto están la biotecnología, la industria audiovisual y de videojuegos, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la nanotecnología, la robótica, la industria espacial y satelital, los servicios profesionales para exportación (como consultorías y asesorías contables) y el desarrollo de software.

Un campo en pleno crecimiento del cual Catamarca no puede quedar excluida.

 

Radio Municipal

En las mismas instalaciones que hasta hace algunos meses albergaban la escuela, se instalarán los estudios y oficinas de Radio Municipal, que emite en la frecuencia 92.1 y cuya plena normalización es prioritaria para el municipio.

El administrador de la radio, Daniel Costello, recorrió con el intendente Saadi el espacio asignado para la emisora municipal, donde de inmediato se iniciarán los trabajos de acondicionamiento para que los trabajadores puedan cumplir sus tareas con todas las comodidades.

Para la radio se contemplan los estudios, oficinas, sala de capacitación, ámbitos administrativos y otras dependencias.

El intendente consideró que el espacio es adecuado y confortable, e impartió directivas para que se avance con su puesta en funcionamiento.