Gran inauguración de la imponente Feria del Parque

847

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, inauguró la Feria del Parque, un predio de lujo con todas las comodidades que por primera vez y para siempre, jerarquiza a los feriantes que históricamente deambularon por plazas, áreas peatonales y distintos puntos de la ciudad. Acompañado por los senadores nacionales Lucía Corpacci y Eduardo Andrada, legisladores provinciales, concejales y su gabinete de secretarios, corona así un enorme trabajo hecho realidad por la planificación conjunta de diversas áreas, como Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Economía Social, Urbanismo y Arquitectura, Servicios Ciudadanos, Protección Ciudadana, Obras Públicas, Espacios Verdes, etc.

La Municipalidad de la Capital diseñó y ejecutó, en el Parque Adán Quiroga, esta obra que viene a ceder a los feriantes la infraestructura necesaria para poder llevar adelante sus actividades en las condiciones que se merecen, generando a su vez un nuevo atractivo turístico y un punto de encuentro para todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

La Feria cuenta con todo un sistema de instalaciones eléctricas, a partir del cual cada uno de los puestos de feriantes tiene la posibilidad de tener artefactos para la actividad que desarrollen. Se construyeron también dos grupos de baños perfectamente equipados disponibles para unas 1.000 personas, infraestructura para el wifi en toda el área que además de dar acceso a internet a los visitantes, permite a los vendedores utilizar para el cobro tarjetas de débito y crédito.

El predio tiene alrededor de dos hectáreas y media, e incluye juegos para niños, sitio para espectáculos, espacios adaptados para personas con dificultades motrices, una docena de espacios preparados para foodtrucks, donde se van a desarrollar las actividades comerciales relacionadas con la manipulación de alimentos, caminerías y confort para alrededor de 500 feriantes.

Magalí Silva, quien habló en nombre de los feriantes, señaló emocionada que “no tengo palabras porque estamos acá, tenemos el predio nuevo, el predio que ya es nuestro”, tras recordar que van a cumplir 22 años como feriantes y por primera vez se les otorga un lugar digno.

Mirta Arévalo, otra feriante, sostuvo que “sólo nosotros sabemos lo que es estar sábados, domingos, luchando contra el viento, al aire libre siempre, pero estamos de pie, totalmente agradecidos por el espacio que nos han dado. ¡Por fin podemos decir que tenemos nuestro lugar! Nos comprometemos a cuidarlo porque es nuestro”.

Alberto Natella, secretario de Desarrollo Humano, destacó por su parte que “me toca hablar a mí pero detrás hay un enorme trabajo de todas las áreas del equipo municipal, que trabajaron desde el primer día”, con una política que priorizó siempre la Economía Social, con programas como la Escuela de Emprendedores y la Cocina de Empendedores, y se creó la Dirección de Economía Social “para ponerse al servicio de las familias catamarqueñas que se autosustentan y que viven de esa tarea”. Fue así que el intendente observó el predio y decidió construir la Feria de Emprendedores, tarea que se inició apenas comenzada la pandemia y sin embargo pudo concretarse.

Natella definió la inauguración de la Feria del Parque como “un sueño cumplido”, que compartían autoridades y feriantes, quienes ahora cuentan con servicios de calidad en un punto estratégico de venta y comercialización: “cuídenlo, porque es de todos ustedes”, concluyó.

También habló Lucía Corpacci, que recordó que “quien me conoce un poquito sabe del cariño, y sobre todo del reconocimiento y el respeto que siento por todas las personas que intervienen y que tienen que ver con la economía social, y creo que es responsabilidad del Estado acompañarlos y ayudarlos”, y valoró especialmente “esta mirada que tiene Gustavo de estar al lado de ustedes, porque no es que les pone un puestito, cuando uno mira esto es maravilloso: es un lugar donde ustedes van a poder vender porque la gente va a venir a pasear”.

Palabras del intendente

Gustavo Saadi, reconoció que “estamos muy contentos y felices, porque estamos inaugurando un nuevo espacio urbano que va a tener múltiples funciones. Primero de esparcimiento, y también una función económica y social para aquellos que aquellos que se dedican a la economía familiar puedan desarrollarla con mayor tranquilidad”.

«Esto viene a resolver un conflicto que teníamos porque esta es la verdad: ellos estaban realizando su actividad en la plaza Virgen del Valle y en la plaza del Maestro y los vecinos de la zona hacían muchos reclamos porque ellos también querían disfrutar de esos espacios públicos los días sábados y domingos. Teníamos en pugna dos derechos porque los dos tenían razón: el de los feriantes que deseaban vender sus productos y el de los vecinos que querían disfrutar. Había varias alternativas: en otras provincias directamente los desalojan, pero el conflicto iba a seguir. Me acuerdo que otros gobiernos también alquilan galpones y esconden a esos trabajadores de la economía social como si fueran clandestinos; y nosotros no estábamos de acuerdo con ninguna de esas opciones”, comentó el jefe comunal. Felicitó por ello a su equipo de trabajo, porque fue “creativo” y supo conservar el espíritu del feriante, permitirle desarrollar su tarea y a la vez ofrecer un lugar para que el vecino disfrute con todos los servicios y comodidades.

“Podemos tener muchos errores o aciertos, pero a mí lo que me gustaría y ojalá podamos dejar esta impronta cuando terminemos la gestión, es ser empáticos: que nos pongamos en el lugar del otro, y eso pudimos lograrlo con creatividad, porque nos pusimos en el lugar de los vecinos que tenían derecho a disfrutar de los espacios públicos, pero también nos pusimos en lugar de los trabajadores y trabajadoras de la economía social que ahora van a poder vender sus productos sin que los estén molestando y de manera gratuita: aquí a nadie le cobramos absolutamente nada”, puntualizó.

Finalmente, Gustavo anunció que brindará más apoyo a los emprendedores con subsidios y capacitaciones, “para hacer una ciudad mejor con más trabajo, más igualitaria, más equitativa y cuidando como siempre el medio ambiente”.