Fuerte articulación entre PAMI, Provincia y Municipio para la atención de adultos mayores

1280

En el marco de una videoconferencia realizada en la mañana de hoy, el PAMI anunció el aporte de 1,5 millones de pesos a entidades de jubilados de Catamarca, aporte que se concretará en el marco de una fuerte articulación entre el organismo nacional, la Provincia y los municipios.

Del encuentro virtual durante el cual se concretaron los anuncios, participaron desde Catamarca el gobernador Raúl Jalil, el intendente capitalino Gustavo Saadi, el director Ejecutivo de PAMI Catamarca, Juan Rosales, y la coordinadora Ejecutiva del organismo, Andrea Segura.

La directora Ejecutiva del PAMI nacional, Luana Volnovich y su subdirector Ejecutivo, Martín Rodríguez, detallaron los alcances del programa implementado, y se sumaron al diálogo representantes de entidades de jubilados y pensionados.

El anuncio más importante fue la confirmación del otorgamiento del Subsidio Solidario de Sostenimiento, Modalidad Emergencia Sanitaria, Social y Económica COVID-19, que favorece a 48 instituciones catamarqueñas, 12 de las cuales tienen su sede en la Capital provincial, y 36 en el interior de la provincia.

El aporte que se efectiviza es de 5.000 pesos por mes, y en un primer pago se abonan tres meses juntos (marzo, abril y mayo de este año), en tanto que un segundo pago abarcará los tres meses siguientes (junio, julio y agosto), con lo cual cada entidad percibirá 30.000 pesos, lo que implica una erogación total de 1,44 millones que PAMI desembolsa para entidades catamarqueñas.

Sin embargo, el valor de la ayuda económica radica en que es parte de una política de completo respaldo a las entidades de jubilados, un acompañamiento vital en tiempos de pandemia, que permitirá a estas instituciones seguir adelante y coordinar con las autoridades todo lo necesario en materia de contención y asistencia para los adultos mayores.

Raúl Jalil expresó su satisfacción por el compromiso de avanzar en la mejora de las prestaciones sociales del PAMI una vez que concluya la pandemia, ya que el organismo tiene previsto fortalecer la agenda social.

Por su parte, Gustavo Saadi ratificó su compromiso de llevar las prestaciones del PAMI a los barrios, y destacó el valor de este aporte que alcanza a una docena de entidades capitalinas.

Juan Rosales, máxima autoridad del PAMI Catamarca, destacó que “ninguna obra social en el país brinda lo que brinda PAMI”, y recordó que además de esta ayuda extraordinaria mantiene una asistencia alimentaria “consistente en 1.600 pesos por afiliados, que llega a 10.000 catamarqueños y reemplazó la modalidad del bolsón”.

“Es la primera vez que hay una real articulación de PAMI con Nación, Provincia y municipios, y esto es fundamental, porque la tarea que llevamos adelante pasa por escuchar las demandas de los centros de jubilados y buscar soluciones para cada una de sus problemáticas; ya que son la vía de contacto directa con nuestros adultos mayores. Este subsidio les permite a las instituciones continuar de pie, pagar los servicios, y enfrentar gastos que en épocas normales cubren con actividades que ahora no pueden realizar”, señaló.

“Todos coincidimos en la protección de los adultos mayores como un objetivo central, y hoy dimos un gran paso en ese sentido”, concluyó.

PAMI implementó los subisidios anunciados en virtud del impacto de la pandemia de COVID-19, una medida vital ya que la mayoría de los Centros de Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas suspendieron sus actividades y cerraron sus sedes sociales, perdiendo, en consecuencia, los ingresos provenientes de las cuotas sociales que derivaron en una situación económica financiera sumamente crítica que atenta directamente contra sus posibilidades de subsistencia.

Considerando el rol preponderante que estas entidades representan en el proceso de integración social de las personas mayores, y que constituyen en un apoyo fundamental en su vida diaria, es que se impulsó el “Subsidio Solidario de Sostenimiento”, política con alto impacto en Catamarca.

Los beneficiados

Entre los beneficiarios aparecen el Centro de Jubilados Señor de la Buena Esperanza, Centro de Jubilados de Icaño, Centro de Jubilados Madre Teresa de Calcuta, Centro de Jubilados de Aconquija, Centro de Jubilados Cacique Chelemín, Centro de Jubilados Amistad, Centro de Jubilados de Andalgalá, Asociación de Jubilados Valle Viejo, Centro Vecinal Ramón S. Castillo, Centro de Docentes Jubilados de Catamarca, Centro de Jubilados ATE, Centro de Jubilados San Francisco, Centro de Jubilados Fiambalá, Centro de Jubilados Por el Bien de la Comunidad, Centro de Jubilados El Alto, Centro de Jubilados Tiempo Nuevo, Centro de Jubilados La Amistad, Centro de Jubilados Sagrada Familia, Centro de Jubilados Belén, Centro de Jubilados Juan Pérez de Zurita, Centro de Jubilados Saujil, Centro de Jubilados Unión y Felicidad, Centro de Jubilados Esquiú, Centro de Jubilados San Nicolás, Centro de Jubilados Pomán, Centro de Jubilados Ex Combatientes de Malvinas, Centro de Jubilados San Roque, Centro de Jubilados Tiempo Libre, Centro de Jubilados Parque Norte, Centro Social San José de La Tercera, Centro de Jubilados Armonía, Centro de Jubilados San Cayetano, Centro de Jubilados San José II, Centro de Jubilados Nuevo Amanecer, Centro de Jubilados Encuentro y Contención, Centro de Jubilados San José (Santa María), Centro de Jubilados Santo Domingo, Centro de Jubilados Santa María, Centro de Jubilados Fuerte Quemado, Centro de Jubilados Tinogasta, Centro de Jubilados San isidro, Centro de Jubilados Monseñor Reynaldo Bepre de Tinogasta, Centro de Jubilados Esperanza del 2000, Centro de Jubilados Ancasti Eva Perón, Centro de Jubilados Revivir Norte Grande y Centro de Jubilados Fray Mamerto Esquiú.