Finde largo en la Capital: 74% de ocupación hotelera

813

El fin de semana largo en la ciudad Capital dejó como saldo un 74% de ocupación hotelera con un gran impacto económico que ronda los $71.402.000, distribuidos en toda la cadena de valor de esta industria, estimándose un gasto diario promedio que gira en torno a los $11.978. Así lo confirmó el relevamiento realizado por la Dirección de Turismo Municipal que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

En efecto, desde el 17 al 20 de junio, ingresaron a la ciudad un total de 6.623 visitantes, de los cuales 5.520 son turistas y los restantes 1.103 son excursionistas que no pernoctaron en el destino.

Otro dato de importancia es que se registró una estadía promedio de 2,9 noches. Respecto a este indicador, se observa que se incrementó un 11,5% respecto al fin de semana largo de mayo, evidenciando que hubo más grupos de turistas que decidieron extender su estadía en nuestro destino respecto del momento antes mencionado.

Procedencia y motivo de la visita

El informe destaca además que el 98,5% de los turistas que arribaron a la ciudad provienen de distintas regiones de nuestro país, mientras un 1,1% de los turistas pertenecen a otros países y 0,4% a otros departamentos de la provincia. Entre los turistas internacionales relevados figura que llegaron de países como Alemania, España, Brasil y Uruguay.

En cuanto al motivo de la visita, prevalecen los turistas visitaron la ciudad con el motivo de disfrutar de su tiempo libre (92,9%) buscando momentos de ocio y recreación. En segundo lugar, se observa que un 3,2% de los visitantes arribaron por motivos de trabajo o estudio, indicativo de que la ciudad también atrae a profesionales y estudiantes que combinan su visita con actividades relacionadas con su trabajo o formación. Con el 1,8%, y en tercer lugar, se ubican los que nos visitaron con motivos de participación en algún evento, que puede incluir festivales, conciertos, competiciones deportivas u otras actividades culturales.

Edad promedio y grupos de viaje

La edad promedio de los turistas que visitaron San Fernando del Valle de Catamarca es de 51 años, lo que sugiere que la ciudad atrae a un público maduro y que busca experiencias turísticas enriquecedoras. En cuanto al grupo de viaje, se destaca que un 57,9% de los turistas optaron por realizar su visita en pareja, mientras que un 16,4% de los visitantes realizaron su viaje en grupo de amigos. Además, un 13,9% que decidió viajar en familia y un 11,1% de los turistas optó por realizar su viaje de forma individual. Por último, un reducido 0,7% de los visitantes llegaron a Catamarca como parte de un grupo corporativo, de trabajo o de estudio.

Transporte y tipo de alojamientos

En cuanto a los medios de transporte utilizados para llegar a San Fernando del Valle de Catamarca, el 61,4% de los turistas prefiere utilizar su vehículo propio, lo que resalta la importancia de la accesibilidad y la infraestructura vial. El 20,7% opta por viajar en ómnibus, el 14,3% elige el avión y un pequeño porcentaje utiliza motorhomes, ómnibus de contingente y motocicletas.

En tanto que, al analizar los tipos de alojamiento seleccionados por los turistas, se observa que el 43,6% optó por hoteles de 3 estrellas, el 18,6% elige hoteles de 1 y 2 estrellas, y el 14,6% prefiere hoteles de 4 estrellas. Además, un 6,1% se alojó en hoteles apart, un 4,6% en departamentos de alquiler temporario y un 3,9% en campings. Otros tipos de alojamiento seleccionados incluyen cabañas, residenciales, hosterías, casas de vacaciones/segunda residencia y casas de familiares/amigos.

A modo de balance, el informe indica que durante el Finde XXL “La música como Bandera”, S.F.VC mantuvo indicadores de un significativo movimiento turístico. Si bien se registró una ocupación hotelera menor que en mayo, esto era esperable por tratarse de un evento próximo a las vacaciones invernales, y en el que los potenciales turistas deciden ahorrar dinero para la época de receso invernal.

Tratándose de un evento de 4 días y habiéndose registrado una estadía promedio de 2,9 noches, queda evidenciado que S.F.V.C. fue elegido como destino principal durante el fin de semana.

Los datos también resaltan la diversidad de perfiles de turistas que visitan Catamarca y las múltiples formas de llegar a este hermoso destino. También refleja la valoración de la ciudad como un destino turístico que ofrece atractivos y actividades para el descanso y la diversión.