El «Plan Ciudad Inteligente» está en marcha

1096

El intendente Raúl Jalil junto a su par de Valle Viejo, Gustavo Jalile, y el director del Programa de Ciudades de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Gabriel Lanfranchi, realizaron la firma de convenio y lanzamiento formal del «Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa» ante una importante audiencia que se convocó en las instalaciones del Complejo Urbano Girardi en la mañana de hoy.

El convenio firmado estipula que el conglomerado Gran Catamarca (SFVC, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) puedan trabajar en conjunto con el CIPPEC durante un lapso de dos años con el objetivo de ahondar en la formación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, y profundizar el fortalecimiento técnico y financiamiento general para integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad.
Con la Capital como iniciador de las tratativas, todo el aglomerado Gran Catamarca resultó elegido por el CIPPEC, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y el ministerio de Producción de la Nación, para ser uno de los ejes regionales en materia de crecimiento urbanístico inteligente y desarrollo sustentable.
En este concurso participaron aglomerados urbanos de toda la región NOA, quedando como seleccionado finalmente el aglomerado con epicentro de la Capital, sumando a Valle y Fray Mamerto Esquiú.
Los municipios ganadores el concurso firmarán un convenio con el Programa de Ciudades de CIPPEC, para trabajar de manera conjunta durante 35 meses, hasta agosto de 2020, en el desarrollo e implementación de un «Plan de Ciudad Inteligente«.

«Elegimos Catamarca porque hicieron la mejor presentación del NOA y lograron involucrar a distintos sectores sociales, que es un punto clave dentro del programa. Para nosotros, una ciudad inteligente tiene que ver justamente con sacar lo mejor de ella misma y conectarla, ponerla en relación consigo misma, y Catamarca tiene mucho para dar», dijo Gabriel Lanfranchi sobre la elección de la provincia.

En su alocución de apertura, el intendente Jalil destacó la firma del convenio y lanzamiento del plan: «Muchos hemos escuchado hablar de ciudad inteligente y se piensa que se refiere unicamente a la aplicación de tecnologias, y mas bien se trata de un concepto integrador que plantea un nuevo paradigma de pensamiento estratégico en el que nosotros somos capaces de reconocer las problemáticas  y enfrentar sus desafíos de manera integral promoviendo el desarrollo y la equidad como pilar fundamental», expresó.

El Plan
Uno de los objetivos centrales del Plan Ciudad Inteligente es promover la denominada «Nueva Agenda Urbana» y los términos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En estos dos documentos de importancia central para el nuevo desarrollo urbanístico de las ciudades, se estipulan los nuevos lineamientos de trabajo a nivel urbano para que cada núcleo de ciudad pueda afrontar políticas públicas de desarrollo que permitan un crecimiento sustentable.
El eje principal planteado por ambos documentos está relacionado con la verticalidad y la cualidad compacta de las ciudades ideales, que permiten un ahorro significativo en materia de servicios ya que se busca utilizar los recursos existentes antes que crear nueva infraestructura en un sentido horizontal.