El municipio de SFVC pide a la comunidad extremar las medidas contra el ataque de alacranes

1016

Desde la Municipalidad de SFVC se solicita a los vecinos extremar las precauciones para evitar picaduras de alacranes que por las altas temperaturas suelen a aparecer en esta época del año.

Las medidas de prevención desde el hogar y la inmediata reacción ante una picadura son primordiales ya que algunas pueden llegar a ser mortales. Por lo general estos animales actúan en hábitos nocturnos y durante el día se pueden ocultar en lugares específicos.

Es importante mantener limpio y ordenado el interior del hogar, separar las camas de la pared. Supervisar el baño antes de entrar a la ducha o bañera y controlar las entradas y salidas de cañerías, entre otras, como evitar la acumulación de malezas y escombros alrededor del domicilio.

¿Cuáles son los síntomas después de una picadura?

La picadura de un alacrán puede ser detectada instantáneamente por su dolor y los primeros síntomas moderados aparecen con inflamación y dolor en la zona afectada, luego se manifiesta la agitación y salivación con una temperatura corporal variada.

La mayoría de las picaduras no necesitan tratamiento, pero en algunos casos graves pueden requerir una atención especializada urgente cuando los músculos comienzan a sufrir espasmos, la respiración se dificulta, produciendo la insuficiencia cardiorrespiratoria.

¿Qué hacer si somos atacados por un alacrán?

Recurrir rápidamente a un centro médico ya que el tiempo adecuado para aplicar el suero ante cualquier caso, debe ser en menos de dos horas luego de la picadura. Por otra parte, y en lo posible intentar llevar al animal para que sea analizado y detectar el tipo de riesgo.