El Ejecutivo Municipal envío el proyecto para limitar el número de concejales

963
El intendente de SFVC, Raúl Jalil, envío al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza mediante el cual se busca limitar el incremento de concejales por población en la ciudad. El objetivo, según explicó el jefe comunal, es avanzar con la reducción del gasto político y dar un paso adelante con la reforma política propuesta en el proyecto de reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal.
Actualmente el Concejo Deliberante cuenta con 14 concejales tal como estipula el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal. Este artículo es el que legisla sobre el incremento de concejales con respecto al incremento de la población en razón de dos concejales por cada 20 mil habitantes hasta cumplir un máximo de 22 concejales.
«Nosotros tenemos la convicción de que la actual cantidad de concejales es razonable y que ellos pueden desempeñar su trabajo en forma eficiente trabajando en conjunto con asociaciones y centros vecinales, que constituyen una forma adecuada de nuclear a los vecinos», aseguró el secretario de Gobierno, Hernán Martel, sobre el proyecto de ordenanza.
El funcionario destacó que el proyecto enfatiza esta situación mediante la modificación propuesta por el Ejecutivo Municipal, la cual se realiza «en el entendimiento de que el Concejo Deliberante de la ciudad cuenta co el número de integrantes suficiente para legislar en las distintas competencias que hacen a la materia municipal, tal como se expresó en los fundamentos del proyecto de declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica», según expresa el proyecto.
Por su parte, los fundamentos del proyecto detallan que el municipio ha tomado en los últimos días una batería de medidas destinada a adecuar el gasto público al nuevo contexto económico por el que atraviesa el país.
«A ello debe sumarse la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario, el cual impacta de manera profunda en la economía de la comuna», se explica en los fundamentos del proyecto.
El proyecto ya fue rubricado por las autoridades municipales y enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento parlamentario.