El concurso para la creación del “Parque Ambiental Sur” tiene a sus ganadores

960

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, junto con las autoridades de la Unión de Arquitectos de Catamarca y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), participó del acto de premiación de los ganadores del Concurso Nacional de anteproyectos para la creación de un nuevo parque para la ciudad que estará ubicado en la parte sudoeste de la Capital, en el límite de Valle Chico y el loteo Parque Sur.

Un destacado jurado integrado por equipos de arquitectos de la provincia y del país, dictaminó el orden de mérito de las propuestas.

Gustavo, acompañado por el secretario de Urbanismo y Arquitectura, Javier Varela, y el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, felicitó a los ganadores del concurso. El primer premio, diploma y un reconocimiento de $2.000.000 fue para los Arq. Guillermo Lesch y Arq. Leticia Alfaro de la Provincia de Buenos Aires; el segundo premio, diploma y $800.000, fueron para el Arq. Edgardo Barone y equipo de la ciudad de Buenos Aires; y el tercer premio, diploma y $500.000 fue para la Arq. catamarqueña Carolina Zurita Sartor.

También hubo dos menciones especiales de $150 mil para las arquitectas Patricia Herrero Jaime y Marina Gandur de la provincia de Tucumán, y para los arquitectos Alejandro Romero y Mariana Calella de la vecina provincia de La Rioja.

Durante el acto, el intendente expresó que “en esta gestión es el primer concurso público que realizamos y la verdad fue muy exitoso.  Por eso, tiene que ser el camino para los próximos proyectos más importantes de la ciudad, porque genera transparencia, y da oportunidades a muchos profesionales de todo el país”.

Además, comentó que “este nuevo parque nace mediante el Plan Estratégico 2030, este plan en donde nos pusimos de acuerdo todos. Sabemos que hay muchas peleas y una grieta, pero acá en la ciudad dimos un ejemplo de madurez, donde oficialismo y oposición, como así también todos los sectores que hacen a la vida civil de la ciudad, nos pusimos de acuerdo en cómo debería ser la ciudad para los próximos diez años, independiente del partido político que esté gobernando el Ejecutivo municipal”.

“Dentro del Plan Estratégico, en donde nos pusimos de acuerdo todos, se encuentra el Parque Ambiental Sur, que va hacer el segundo pulmón verde grande que va a tener la ciudad y por eso nuestra alegría: porque ya le estamos presentando a nuestra sociedad lo que va hacer el proyecto definitivo. Sé que se sacaron ideas de todos los proyectos presentados, solo quiero agradecer a todos los ganadores y a las personas que trabajaron para llevar a cabo esto”, añadió.

Por su parte, Eugenia García Posse, directora de Planificación Estratégica y Gobierno indicó que “el proyecto ganador supo interpretar el espíritu que nosotros queríamos del parque, que sea principalmente ambiental, con intervenciones arquitectónicas acordes y adecuadas al medio natural que nosotros tenemos”.

“Plantea algo interesante, que es, cómo ingresa lo urbano hacia lo natural, desde la avenida Bicentenario con toda la intervención arquitectónica en ese eje y tratando de conservar el resto del medio natural”, explicó.

Para finalizar agregó que “ahora viene la segunda etapa, tenemos un proyecto ganador, pero no es necesario ejecutarlo tal cual lo presentaron, ya que la idea es tomar parte de todos los proyectos presentados, para así armar el proyecto ejecutivo para luego llevarlo a cabo”.

Sobre el Parque Ambiental Sur

Este nuevo parque urbano será un parque lineal de 20 hectáreas que tendrá una nueva verdadera interfaz de usos, que implique atracción y desarrollo en las múltiples escalas, ampliando el ámbito barrial y contribuyendo a dinamizar la economía local, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital.

Dicho Parque deberá alcanzar el mayor grado posible de Neutralidad de Carbono en su proyecto integral, tanto para las variables generales, como particulares del mismo.

En términos de Objetivos Generales se busca a nivel de sector general (Parque completo), mejorar la conectividad, vinculación y accesibilidad, con una propuesta vial que integre el sector y optimice las vías existentes, considerando el acceso de todas las personas a los beneficios ambientales de los espacios verdes, eliminando barreras urbanas y reestructurando los espacios que potencie nuevas centralidades.

El jurado estuvo conformado por Eugenia María García Posse, Nicolás Acuña y Javier Adolfo Varela por parte de la Municipalidad, y Jorge Vildoza, en representación del Colegio de Ingeniería Agronómica, Carolina Vitas y Sebastián Rivero en representación de FADEA, y Nicolás Lindow en representación de los participantes. También Gabriela Mansilla y Laura Paola Maubecin en representación de UAC.

Detalles del concurso

El Parque Ambiental Sur surge del Plan Estratégico Integral 2030 y se dio la oportunidad de convocar a un concurso nacional, instancia que la Municipalidad de la Capital aprobó, pero cuya organización está a cargo de la Unión de Arquitectos de Catamarca y auspiciado por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

En el concurso abierto en marzo último se inscribieron 70 equipos multidisciplinarios liderados por arquitectos matriculados y luego 23 de esos equipos inscriptos presentaron sus proyectos. Del total, dos iniciativas fueron rechazadas porque no cumplían los requisitos básicos exigidos, de modo que en competencia quedaron 21 trabajos, que fueron sometidos a la evaluación definitiva.

Trabajó un amplio jurado integrado por algunos funcionarios municipales como Javier Varela, Eugenia García Posse y Nicolás Acuña, a quienes se suman Jorge Vildoza del Colegio de Agrónomos, dos jueces de la Unión de Arquitectos y dos jueces más de FADEA.

De estos últimos, uno surgió por elección de los propios participantes y el otro fue designado por la entidad, heterogeneidad que asegura transparencia.

Todos los trabajos fueron anónimos, ya que se presentaron con nombres ficticios de sus autores, de modo que al momento de la evaluación no se supo a quién pertenecía el proyecto.

De la selección salió un ganador con un premio de dos millones de pesos, un segundo puesto con un premio de 800.000 pesos, un tercer premio dotado con medio millón de pesos; y finalmente primera y segunda mención con 150.000 pesos.

Todos los distinguidos recibieron además sus respectivos diplomas.