Con un gran éxito, se concretó la charla abierta “Hablemos de autismo”

2712

Con una impresionante convocatoria en el Cine Teatro de Catamarca, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, participó de una enriquecedora charla titulada «Hablemos de autismo», la cual fue organizada por el Consejo Municipal para las personas con Discapacidad de la ciudad.

El evento contó con la destacada presencia de Ian Moche y Sunny, dos influencers con autismo, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el autismo, una condición que se manifiesta de manera diversa en cada individuo. Ambos oradores ofrecieron valiosas perspectivas y abordaron diferentes aspectos relacionados con esta condición, desde su impacto en la vida cotidiana hasta las estrategias de inclusión y apoyo disponibles.

La charla se llevó a cabo en un ambiente de respeto, empatía y aprendizaje mutuo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas, expresar inquietudes y compartir sus propias experiencias relacionadas con el autismo. La interacción entre los participantes generó un espacio de diálogo abierto y enriquecedor.

Fernando Monguillot, secretario de Gobierno municipal, remarcó que “realmente hemos realizado muchas capacitaciones en todo lo que tiene que ver con el autismo, a través de especialistas, de pedagogos, de personas y de profesionales muy relacionados con la educación. Y decidimos invitar a Ian y a Sanny para conocerlos desde la primera persona, para que ellos nos cuenten lo que viven, nos cuenten los desafíos que atraviesan en la vida y los desafíos que atraviesan día a día. Y como algo que quizás nosotros, desde un punto de vista de la comodidad, lo consideramos como normal, para ellos representa una barrera. Entonces estamos hoy para derribar mitos, para aprender, para poder entre todos crear y construir una sociedad mucho más amigable, no es solamente a través de las acciones de gobierno que vamos a realizar estas transformaciones, sino que es de la mano con el sector privado, con las asociaciones, con toda la comunidad educativa que vamos a llevar adelante esta transformación”

Por su parte, el intendente expresó: “En primer lugar quiero agradecer a Ian y a sus papás por venir hasta acá, lo mismo para Sunny, ellos vinieron fundamentalmente a tratar de educarnos, de concientizarnos y de sensibilizarnos con este tema del autismo. Yo tuve la oportunidad esta mañana de charlar un rato con ellos, la verdad que en esa charla aprendí muchísimo más que buscando información en internet o tratando de leer un libro. Era lo que viven ellos en primera persona y aprendí varias cosas. Primero que ellos consideran que el autismo no es una enfermedad sino una condición, que ven el mundo de otra manera que es producto de la diversidad humana y nosotros tenemos que respetar».

“Aprendimos también que se esfuerzan ellos, su familia, muchísimo para adquirir un montón de herramientas y de poder superar esos desafíos que ellos tienen día a día, pero quizás los que no nos esforzamos tanto somos nosotros como sociedad. Ellos seguramente tienen las herramientas, su familia, hacen todas las terapias necesarias, pero yo creo que nos falta también un poco de terapia a la sociedad.”

“Me contaron que va a seguir siendo una discapacidad mientras la sociedad y el Estado no sigan brindando las herramientas o eliminando las barreras que ellos tienen para vivir una vida en plenitud. Nos enseñaron que todos tenemos capacidades diferentes y que realmente ellos, como nos pasa a nosotros, se enfocan o tienen interés en algún tema en particular”, agregó Gustavo.

Para concluir señaló que “las personas con autismo necesitan fundamentalmente una sociedad mucho más humana, mucho más amigable y mucho más empática. Que tengamos esa capacidad de ponernos un poquito, aunque sea, en el lugar de ellos.”

La charla «Hablemos de autismo» se convirtió en un espacio de liberación, articulación y coordinación para promover la construcción de una ciudadanía plena, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse en plenitud.

Junto al intendente, estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, el presidente del CD, Nicolás Zabaleta, la directora de Política Social Educativa, Josefina Herr, la administradora de los Consejos Multisectoriales, Sol Roldán, entre otras autoridades.