Con un ambicioso plan de metas, Gustavo Saadi inauguró el periodo de sesiones del CD capitalino

6254

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, dejó inaugurado el periodo de sesiones 2021 del Concejo Deliberante, en un acto realizado esta mañana en el Complejo Cultural Urbano Girardi, con estrictas medidas de protocolo sanitario y transmisión en vivo por diferentes plataformas.

En la ceremonia institucional, presidida por el titular del CD, Daniel Zelaya, participaron todos los concejales de la ciudad y los integrantes del gabinete municipal, quienes recibieron como invitados especiales al gobernador Raúl Jalil, la exgobernadora y diputada nacional Lucía Corpacci, el diputado nacional Dante López Rodríguez, el senador nacional Dalmacio Mera, el senador capitalino Maximiliano Brumec, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, el obispo Luis Urbanc y representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, entre otras autoridades y representantes de colegios profesionales, entidades civiles y barriales.

En su discurso, Gustavo anunció que se destinarán 170 millones de pesos para el Presupuesto Participativo, que por primera vez ofrecerá la posibilidad de que los propios vecinos decidan las obras que se llevarán a cabo con esos fondos, mediante un mecanismo de asambleas, presentación de proyectos y votaciones público y abierto a la comunidad.

Anunció que se formará una Mesa de Diálogo para establecer la manera en que, gradualmente, pasarán a planta los trabajadores del programa Catamarca Ciudad Trabaja, siempre según las posibilidades presupuestarias y contemplando antigüedad y concursos.

Anticipó para ellos que percibirán un aumento de haberes desde este mes, que luego se irá incrementando con la idea de contemplar una mejora total del 35 por ciento al cabo de este año.

Ratificó que el próximo lunes comenzarán las clases en las escuelas del Sistema Educativo Municipal, luego del acuerdo salarial alcanzado con los docentes municipales, y fue optimista en el diálogo para acordar el incremento con el SOEM, debido a “la buena predisposición de ambas partes” advertida en la actual negociación.

El intendente repasó las dificultades que se presentaron a lo largo del 2020 por la pandemia de coronavirus y la epidemia de dengue, y señaló que si bien “el balance no puede ser feliz”, por todo lo ocurrido durante la emergencia sanitaria “el saldo es altamente positivo” si se considera el modo en que se pudo avanzar con obras y acciones.

Destacó la tarea realizada desde el municipio en materia de Salud, Educación, la ampliación y mejora de servicios, la obra pública y el enorme operativo de ayuda económica y social desplegado desde marzo del año pasado.

Finalmente, subrayó la importancia de que la comunidad controle su gestión y para ello asumió el compromiso público de cumplir con 50 metas para este año, conjunto en el cual incluyó los principales proyectos de las diferentes áreas municipales para 2021.

Discurso completo

El siguiente es el discurso completo del intendente Gustavo Saadi. La transcripción no incluye las acotaciones y comentarios realizados por el jefe comunal durante su lectura.

Señor Presidente del Concejo Deliberante, concejalas, concejales, legisladoras, legisladores, demás autoridades, vecinas y vecinos.

Hace un año, en este mismo recinto, participábamos de la primera apertura de sesiones de nuestra gestión. Compartimos entonces nuestra visión de ciudad, nuestras ilusiones y proyectos, con enormes entusiasmo y esperanza.

Apenas un par de semanas después, se desató una de las mayores pandemias de la historia moderna con la expansión del coronavirus. Esta situación tuvo un impacto global sin precedentes, que a la fecha muestra más de 112 millones de infectados y aproximadamente dos millones y medio de víctimas fatales.

No voy a describir en detalle lo ocurrido con la aparición de este virus, porque lo vivimos y lo conocemos cada uno de nosotros. Pero sí hay que señalar que ese enemigo invisible lo cambió todo.

La pandemia afectó nuestra vida social y familiar, la economía, la cultura, la educación, el deporte, el comercio, el turismo y cada aspecto de la vida cotidiana.

Nos enfrentamos a un desafío imprevisto y de una magnitud asombrosa, que ponía en riesgo nada menos que la salud de la población. Una emergencia sanitaria que no ha terminado, y que obligó a replantear prioridades, métodos y formas de trabajo.

La ecuación impuesta anticipaba que habría menos recursos y más trabajo por hacer, lo cual generó en un primer momento incertidumbre, porque se evaluaban en distintos puntos del país medidas como recortes salariales, suspensiones y despidos.

Un año después, tenemos que reconocer que nada ha sido sencillo, pero estamos de pie. No se tocó un centavo de los salarios de los trabajadores –por el contrario, con gran esfuerzo fuimos el primer municipio en otorgar un aumento a cuenta de paritarias en marzo, y luego se otorgaron nuevos incrementos-, se pagaron sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, y no se perdió en la municipalidad un solo puesto laboral. Los docentes municipales incluso cobraron aumento desde el primer día.

Pero más allá de eso, que significa cumplir con los compromisos básicos, brindamos ayuda a todos los sectores afectados, logramos avanzar con obras y políticas para beneficio de la ciudad, ampliamos y mejoramos los servicios, y encontramos la manera de crecer y avanzar.

El balance no puede ser feliz, porque hay vecinos que han perdido seres queridos por la pandemia, muchos se enfermaron, los chicos no pudieron encontrarse con sus compañeros en la escuela y un sinnúmero de dificultades.

Pero el saldo es altamente positivo si observamos las condiciones que se presentaron y la manera en que estamos saliendo adelante.

Para lograr eso, todos debimos esforzarnos, por eso sólo tengo sinceras palabras de agradecimiento para cada trabajador municipal, para todos: desde el personal de Salud hasta Higiene Urbana; para las concejalas y los concejales, que colaboraron siempre y trabajaron responsable y constructivamente sin distinción de colores partidarios; para cada profesional, para cada vecina y vecino. Juntos, con responsabilidad y solidaridad, nos hicimos más fuertes. Y eso me da la plena certeza de que juntos, con ayuda de Dios y la ciencia, también vamos a superar esta situación en forma definitiva.

*****

El área de Salud tuvo mucho protagonismo, y me genera un gran orgullo la manera en que se desempeñó todo el equipo, en coordinación con los planes de acción de Provincia y Nación. Apenas asumimos, incluso sin saber que se presentaría la pandemia, decidimos jerarquizar la tarea sanitaria del municipio, y por eso elevamos a Salud, que era una simple dirección, al rango de Subsecretaría.

La prueba de fuego llegaría de inmediato y realmente estuvieron a la altura del desafío. Nuestro personal se sumó como pieza clave al Hospital Malbrán, al COE provincial, y todas las áreas municipales se involucraron en un operativo de carácter excepcional pero sostenido durante todo el año, para enfrentar el Covid en todos los frentes.

Entre otras tareas se trabajó en asesoramiento y confección de Protocolos Sanitarios para el funcionamiento de empresas, seguimiento, asesoramiento y contención de Covid, sumado a fuertes campañas de prevención, bloqueo de barrios para evitar la expansión del virus, entrega permanente de kits sanitarios en distintos puntos de la ciudad, presencia permanente en barrios y lugares de aglomeración como bancos, con tareas de sanitización y limpieza integral.

Quiero destacar que apenas iniciada la pandemia la Secretaría de Modernización creó un sistema de trazabilidad que permitía detectar personas con síntomas compatibles con covid, ya fuera empleado municipal o alguien que se acercara a realizar un trámite. En ese momento se podía brindar atención inmediata y a la vez identificar a quienes habían tenido contacto con esa persona por coincidir en tiempo y lugar. El programa fue muy eficiente a la hora de proteger y aislar personas por contacto estrecho, tanto que el sistema se replicó en dependencias públicas como Pami y sectores privados.

Para ello invertimos 90 millones de pesos en un Fondo de Emergencia especial, con el objetivo de brindar herramientas y equipamiento de protección para todos los trabajadores municipales. A esa protección se sumó la vacuna, y hoy más del 90 por ciento del personal de Salud del municipio ya recibió su dosis.

Otro punto a destacar es el trabajo que realizamos en el Mercado de Abasto, sitio de circulación constante que generó preocupación en muchos intendentes del país. Nuestro sistema de control fue modelo a nivel nacional, y permitió cuidar a trabajadores y transportistas sin interrumpir nunca el abastecimiento de mercaderías.

Diseñamos un plan de asistencia que nos permitió llegar a cada familia afectada directa o indirectamente por el coronavirus, porque se vieron perjudicados no sólo aquellos que contrajeron el virus o debieron permanecer aislados preventivamente, sino también quienes vieron disminuidos sus ingresos. Trabajadores informales, o personas dedicadas a rubros golpeados por las restricciones de circulación.

Agilizamos los pedidos de ayuda a través de un sitio web específico, donde se recibieron más de 22.000 requerimientos de asistencia y se respondió al 80 por ciento, luego de verificar su procedencia. Logramos así responder a cada necesidad sin intermediarios ni trámites, multiplicando la entrega de módulos alimentarios en los sectores más necesitados.

Se trabajó con un equipo especial y una flota de vehículos para llegar a cada hogar, se sumaron como beneficiarios entidades civiles y al mismo tiempo se mantuvo el apoyo a 59 comedores y merenderos.

Asistimos a todos los sectores durante la crisis, desde artistas a taxistas y remiseros, desde empresas a pequeños comerciantes, desde jardines de infantes a centros vecinales y entidades de jubilados con aportes económicos, exenciones impositivas, créditos y apoyo integral.

Un rol fundamental cumplieron los Consejos Multisectoriales, que actualizaron sus objetivos en la pandemia ante la necesidad de brindar contención, asistencia, asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía, desde la perspectiva del reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales.

Trabajaron sin descanso y en permanente contacto con colectivos y entidades civiles los profesionales de los consejos del Inmigrante, de la Mujer, con intervención constante en casos de violencia doméstica que lamentablemente se incrementaron en cuarentena; trabajamos con entidades civiles en el Consejo para las personas con discapacidad, en el Consejo de la Diversidad, en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo de Adultos Mayores, que desde el primer día de la pandemia brindó un apoyo vital con su programa Adultos Incluidos.

Los adultos mayores recibieron asistencia profesional gratuita en todos los aspectos, con trabajadores dedicados a brindarles total acompañamiento, y equipos dedicados a realizarles compras, trámites y todo lo que necesitaran. Lo que en otros puntos del país se hacía con voluntarios, aquí la Municipalidad lo asumió como responsabilidad propia.

Se implementaron Créditos de Emergencia para pagos de sueldos, pago de alquileres y capital de trabajo, a favor de PyMes y Turismo de la ciudad con hasta cinco empleados, cuya facturación se vio afectada sustancialmente por el aislamiento social. Se destinaron a ese fin $ 3.350.000.

Brindamos un fuerte respaldo al sector gastronómico, colaborando además con intervenciones tácticas que permitieron seguir trabajando a muchos locales, recibiendo comensales al aire libre y respetando los protocolos, una tendencia mundial que se aplicó con éxito en la ciudad.

Tengo la satisfacción de que no hemos dejado solo a ningún capitalino: en un cuadro de situación tan delicado, no hubo un solo reclamo en pandemia por falta de asistencia en la ciudad. A la atención específica de Salud, se sumó el mayor despliegue para la contención, asistencial social y económica de todos los sectores.

*****

Pero cuando destaco especialmente la labor de Salud, es porque no sólo apareció el covid. Para que dimensionemos correctamente la situación, hay que recordar que además del coronavirus enfrentamos simultáneamente la epidemia de dengue.

En Argentina hubo cerca de 60.000 casos de dengue, en el mayor brote de la historia, y el Noroeste fue una de las zonas más afectadas, con decesos en La Rioja, Tucumán, Salta y otras provincias. Nuestra ciudad no sólo fue la Capital que tuvo menos casos en la región, sino que pasamos dos períodos estivales sin un solo fallecido por dengue, y los indicadores reflejan que somos una de las ciudades que mejor controló este doble riesgo en el país.

Ese resultado es fruto de un enorme trabajo, un conjunto de tareas preventivas que jamás se descuidaron, e incluso siguen en estos días. Operativos de limpieza, descacharrado, desinfección, desmalezamiento, poda y extracción, mantenimiento de espacios verdes, arroyos, canales, márgenes y seguimiento constante para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Fortalecimos la atención primaria en toda la ciudad, y realizamos controles permanentes con operativos casa por casa, se intervino en 62 barrios con acciones de control focal, descacharrado y bloqueos de casos positivos de dengue. Trabajamos directamente en más de 500 manzanas y 13.000 viviendas, y retiramos 95 toneladas de chatarra.

Ante la coexistencia de una pandemia y una epidemia, sin embargo, no descuidamos los demás aspectos vinculados con la salud de la población.

Como durante varios meses hubo restricciones para circular, nos ocupamos de trabajar casa por casa para asegurar la continuidad del calendario habitual de vacunación, aplicando en total 22.000 dosis.

Recuperamos la Posta Sanitaria Primero de Mayo, y refaccionamos entre otras las postas de La Tablada, Villa Parque Norte y Villa Eumelia, obras que se complementaron con mejoras en el equipamiento y toda la estructura de la atención primaria.

Implementamos el programa “Te veo bien” mediante el cual entregamos gratuitamente 376 anteojos recetados para aquellas personas que no tienen obra social o posibilidad de adquirirlos. También en invierno, ejecutamos programas como “Tu Capital Te Abriga” que no se limitó al reparto de abrigos y frazadas, sino que incluyó relevamiento de todas las necesidades para brindar respuestas.

Creamos también programas de Promoción de la Salud Infantil, programas de Apoyo para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Organización Comunitaria en el contexto de la Emergencia Sanitaria y continuamos con el programa Municipio en Tu Barrio, que fue modificando su método de acción según el cuadro epidemiológico, pero nunca cesó sus actividades.

A través de Zoonosis y Control Animal, concretamos un plan de castraciones y esterilizaciones gratuitas, prevención y tratamiento de sarna, rescatamos y dimos en adopción más de 80 animales, combatimos el maltrato animal, tarea que tiene gran incidencia en la situación sanitaria general.

Finalmente trabajamos mucho en Salud Mental, y quiero mencionar especialmente la creación del programa “Motivados por la vida”, basado en el modelo islandés para prevención del uso de sustancias en adolescentes, que dio excelentes resultados alrededor del mundo.

Sobre este trabajo, que ya está en marcha, quiero recordar que no es una solución mágica, sino un plan a largo plazo que requiere de la participación de toda la comunidad, para atacar integralmente el problema de las adicciones. Se está trabajando intensamente en la primera etapa, con apoyo, participación y compromiso de muchas instituciones, y tengo mucha fe en que vamos a alcanzar los resultados esperados.

Esta labor trasciende toda cuestión partidaria, y sabemos que es posible que los resultados se perciban en plenitud cuando ya haya concluido nuestra gestión, pero es nuestra decisión hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir este flagelo, y lo vamos a lograr con el compromiso de toda la comunidad.

*****

Si hablamos de desafíos, es innegable que Educación, es un área que enfrentó uno de los mayores, por la imposibilidad de trabajar con el habitual sistema de las clases presenciales. Y aquí debo agradecer no sólo a directivos y docentes, sino también a los padres y a los alumnos, que acompañaron este proceso que fue nuevo para todos.

La experiencia inédita de adecuar la propuesta educativa incluyó la utilización de distintos dispositivos tecnológicos, como la plataforma Magna Plus, que ubicó a nuestra ciudad como el primer usuario del país. Se transformó en una herramienta pedagógica para los docentes, los alumnos y sus familias.

Pero sabíamos que no todos podían acceder a ese sistema, por eso se realizó un amplio relevamiento de los alumnos sin conectividad y con riesgo pedagógico, y para ellos se trabajó en la impresión de cartillas elaboradas por nuestros mismos docentes, con los contenidos establecidos como prioritarios, adecuados a cada año, nivel y establecimiento. Por eso fuimos casa por casa, hablamos con los padres, distribuimos 5.600 cartillas y junto con ellas entregamos también kits escolares y alimentos del programa nacional PIO.

Nuestro Sistema Educativo fue pionero en la implementación de un sistema de clases de apoyo para los estudiantes. Docentes auxiliares de nuestras escuelas, sumados a un grupo de acompañantes pedagógicos, se pusieron al servicio de los alumnos.

Pero nuestra labor educativa no se limitó a alumnos de escuelas municipales. Avanzamos con los Centros de Estimulación y de la Infancia y Familia, donde se trabaja con niños de 2 y 3 años. Son en total siete centros distribuidos en la ciudad, que funcionan en espacios institucionales de participación vecinal y atendieron una matrícula variable de entre 250 y 350 niños y niñas. Esto ofrece a los más pequeños una oportunidad de aprendizaje y desarrollo, pero a la vez ayuda a los padres, que cuentan con un espacio donde pueden dejar a sus hijos al cuidado de profesionales que además, me consta que hacen su tarea con muchísimo amor.

Trabajamos también con los Centros de Apoyo Escolar y Participación abiertos a toda la comunidad, que llegaron a superar una matrícula de 1.000 estudiantes asistidos en centros vecinales, salones parroquiales y SEPAVE, una herramienta siempre importante, y mucho más en el contexto que se observó el año pasado.

Nos ocupamos además de ofrecer a niños y jóvenes capitalinos, al margen de los programas académicos, el programa FRIDA, de Formación Recreativa Integral en Deporte y Arte, con más de 200 alumnos. Llegamos así a toda la comunidad con actividades extracurriculares que son muy importantes para su crecimiento, y al alcance de todos porque son naturalmente gratuitas.

Trabajamos a su vez con Talleres Barriales Socioeducativos para adultos y, y pusimos en marcha nuevos proyectos como Lecturas en Familia y Educación Especial.

Sobre el final del año, nos ocupamos de organizar, con todos los protocolos, actos presenciales de cierre de ciclo lectivo para los egresados. Y no es algo menor porque fue un año muy duro para ellos, chicos que habían preparado sus buzos, que iban a compartir su último año con los compañeros, y les tocó esta situación. Quisimos al menos que cada egresado, de todos los niveles, pudiera tener una fotografía con sus familiares, una medalla y el correspondiente certificado de egreso. Tuve la suerte de participar en todos esos actos: créanme que fueron realmente emotivos y estoy orgulloso de la calidad humana de nuestros alumnos y la madurez con que transitaron una experiencia tan compleja.

Los egresados, además, recibieron sus licencias de conducir que los acreditan como habilitados para manejar diferentes vehículos, luego de recibir la correspondiente capacitación. Y a partir del presente año, se implementarán becas de estudio para los egresados de las escuelas municipales que continúen sus estudios a nivel terciario o universitario.

No pudieron disfrutarlo el año pasado como hubiéramos querido, pero encaramos mejoras edilicias en todos los establecimientos escolares. Colocamos aires acondicionados y se completó la instalación de más de 20 pizarras digitales en los niveles primarios de las Escuelas N° 2 y 3, y en el nivel secundario de la Escuela Gustavo Gabriel Levene.

La buena noticia es que podrán disfrutar esas comodidades desde el próximo lunes, porque el 8 de marzo comenzarán las clases en las escuelas capitalinas. Hemos firmado el acuerdo con el SIDCA, a cuyas autoridades y afiliados agradezco profundamente, y está asegurado no sólo el aspecto salarial, sino el máximo cuidado para los trabajadores. Contaremos incluso con médico y enfermero en las escuelas para atender cualquier eventualidad, elaboramos ya la nómina de docentes que recibirán la vacuna, y se definieron protocolos para actuar de inmediato si surge algún inconveniente.

El gran desafío para el presente año es trabajar en la capacitación docente para enfrentar la nueva normalidad de la educación, que plantea una bimodalidad entre lo presencial y lo virtual, y avanzaremos hacia ese objetivo con herramientas digitales del Nodo municipal.

En ese sentido fue vital el aporte del Punto Joven y del Nodo Joven, que permitió estudiar, disponer de conectividad y apoyo docente a estudiantes de la ciudad que no contaban con esa posibilidad. Hubo muchos estudiantes que rindieron y hasta se recibieron aprovechando esas plataformas que pusimos a disposición de la comunidad.

Se realizó un gran número de capacitaciones virtuales y concretamos también la Expo Feria Juvenil, construyendo un espacio donde los jóvenes tuvieron un protagonismo excluyente.

*****

En materia cultural, el año pasado recuperamos el carnaval tradicional con gran participación de los vecinos en todas las actividades desarrolladas, y fueron un éxito de convocatoria los encuentros “Viva la Plaza”. Coorganizamos la Fiesta Provincial del Teatro, y todo ese entusiasmo se reinventó en la pandemia para seguir con actividades.

Así surgieron propuestas como Las mil y un lecturas, Bailando desde Casa, Vení a bailar, Bordado virtual del manto de la Virgen del Valle, Vistamos la ciudad de celeste y blanco, y concursos como Tu Arte, tu Ciudad. El último gran evento fue Tu pequeño gran talento, que tuvo una gran respuesta entre los niños y niñas de la ciudad. Se hizo un gran esfuerzo para la producción de contenidos de divulgación a través de las redes sociales, y fueron un éxito los streaming desde este mismo escenario del Urbano Girardi, donde se realizaron encuentros de coros, festivales y espectáculos musicales; además de ciclos propios y otras producciones.

Trabajamos en bibliotecas y museos, aun cuando permanecieron cerrados, con tareas como la actualización y digitalización de catálogos, capacitaciones y tareas que nos encontraron en óptimas condiciones cuando pudimos reabrir.

Pusimos en marcha nuestro programa Circuitos Activos con talleres abiertos en SEPAVES, Centros vecinales, clubes, plazas y espacios públicos.

Este año vamos a invertir más de dos millones y medio de pesos en el Fondo Ciudadano para la Reactivación Cultural, al que denominamos “Tu capital, para tu proyecto”, con una convocatoria para la presentación de proyectos culturales. De esta manera pretendemos dar un empuje a nuestros creadores, que constituyen uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

Este año es además el Bicentenario del nacimiento del arquitecto Luigi Caravati, una conmemoración muy importante para la ciudad, ya que se trata de quien le dio a nuestra capital, la impronta arquitectónica que la diferencia de sus pares de todo el noroeste. Habrá una serie de actividades y producciones especiales para homenajearlo.

El área de deportes organizó con gran éxito las Colonias de Vacaciones y trabajó con profesionales en la promoción de actividades como fútbol, básquet, hándbol, patín, vóley, funcional, zumba o hockey social, entre otros, además de continuar con propuestas para los adultos mayores y el gimnasio de la Escuela de Boxeo.

Por la pandemia, naturalmente, se restringieron muchas actividades, pero se implementó el programa Deportes Cuidados.

Nuestro municipio fue el primero en el país en realizar, junto a entidades deportivas de la especialidad, la primera prueba pedestre con control satelital, metodología de carrera que permitió cumplir con los protocolos sanitarios. De igual manera, fuimos pioneros en la organización de la primera prueba nacional de mountain bike.

Además de apoyar y acompañar a diferentes deportistas, pusimos énfasis en el deporte social, en llevar las actividades a los barrios, y comenzamos por contribuir con obras y mejoras en las instalaciones de muchos clubes de la ciudad, al tiempo que estamos ejecutando una importante obra de remodelación total en el Polideportivo de las 250 Viviendas, que contará con nuevas instalaciones, incluyendo una cancha de padel profesional.

*****

Para ese gran objetivo que es promover una vida sana, la tarea en Ambiente y Espacios Públicos es fundamental. Se desarrolló un plan de relevamiento de espacios verdes para diagramar un cronograma de recuperación y puesta en valor de paseos, así como identificar puntos estratégicos para crear nuevos espacios verdes.

Y seguiremos trabajando con este plan que apunta a crear paseos de calidad y cercanía, donde los vecinos de cada barrio puedan disfrutar de un lugar recreativo de primer nivel sin necesidad de trasladarse, porque se trata de un aspecto vital en zonas urbanas.

Cuando ponemos la atención en los espacios verdes, lo hacemos por el enorme valor que adquieren en zonas urbanas. Son puntos que ayudan a reducir la contaminación del aire, regulan la temperatura y la humedad del ambiente, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica. Contribuyen a una buena salud emocional y física, ya que el aire es mucho más limpio y aumenta la conciencia ambiental, porque la mejor manera de sensibilizarse con el medio ambiente es estar en contacto con la naturaleza.

Hoy tienen su plaza muchos barrios donde ya intervenimos, como los paseos de Las Américas, Santo Domingo, Choya, La Cruz Negra, La Chacarita, Raúl Alfonsín, 9 de Julio, Plaza del Pesebre, y el Barrio 920 viviendas.

Son puntos de encuentro barrial, donde el vecino es lo más importante, y forma parte de esa ciudad a escala humana que estamos construyendo, una ciudad donde los espacios verdes de calidad son esenciales.

Se están desarrollando proyectos de Ecoplazas con materiales reciclables y energías renovables, encuentros de Eco Canje mediante los cuales se entregan plantas a vecinos a cambio de elementos reciclables, junto a múltiples programas de concientización y desarrollo sostenible.

Se avanzó hacia el objetivo central de forestación con 10.000 árboles anuales en distintos puntos de la ciudad, y para eso se elaboró un plan de acción priorizando la participación ciudadana y estableciendo un plan específico para los distintos puntos de la ciudad.

Hubo intensas tareas en parques turísticos como el Adán Quiroga, El Jumeal, el Camping Municipal y La Gruta, barrios como Valle Chico y Las Flores, y se reforestaron zonas de las avenidas Recalde, Legisladores y Presidente Castillo.

Y una tarea muy importante que llevó adelante Ambiente, además de participar en los operativos integrales de limpieza con otras áreas, fue mantener limpios canales y vías de desagüe. Estamos en una primera etapa de ese trabajo y falta todavía, pero ya nos permitió soportar la temporada de lluvias sin las inundaciones que se producían históricamente.

*****

Vinculado con el medio ambiente, la salud y la educación, tres temas que hemos abordado, aparece el programa GIRO, Gestión Integral de Residuos desde el Origen, que comenzó con una fuerte inversión para resolver el tema de los residuos urbanos, que representan unas cinco toneladas al mes en la ciudad.

Este plan requiere la participación de los vecinos para la separación de residuos en origen, y comenzó con una excelente experiencia piloto que se irá extendiendo a toda el área urbana. Les comento que, como pasó con la digitalización de expedientes, nos decían que no se iba a poder avanzar con este proyecto, y sin embargo comenzamos de manera excelente.

La colaboración de los vecinos fue total, y les agradezco realmente al igual que a nuestros capacitadores, que están cumpliendo una tarea muy buena.

Trabajamos para empezar en un área de 135 manzanas, nos entrevistamos con más de 300 comerciantes y 1.300 familias en el Noroeste de la ciudad y concientizamos en más de 12 barrios, y en los primeros dos meses recolectamos 30 toneladas de materiales reciclables.

En esa zona ubicamos 13 nuevos contendores verdes, y destinamos dos camiones exclusivamente al programa, hay una inversión muy importante, pero el éxito de este programa requiere un cambio cultural con respecto al tratamiento de la basura, con beneficios inmediatos para el medio ambiente, las condiciones sanitarias y la calidad de vida de los vecinos.

Proponemos con GIRO un salto de calidad, una modificación de conductas, un cambio de hábitos de cada vecino y vecina de nuestra ciudad. Y cuando se haya consolidado, juntos vamos a atenuar los efectos del cambio climático, evitaremos la propagación de enfermedades, y fomentaremos nuevos trabajos en la economía circular; mientras nos encaminamos a un objetivo mayor, que es paulatinamente dejar de pensar cómo recogemos más basura, para ocuparnos de generar menos basura.

El presente programa también contempla Puntos GIRO para la recepción de residuos voluminosos, especiales y materiales reciclables, entre otros aspectos y Puntos Giros móviles en diferentes plazas de la ciudad; algo que contribuirá directamente con otro de nuestros objetivos, que es la erradicación total de microbasurales.

*****

Será importante consolidar el programa GIRO, porque la Higiene Urbana es un aspecto clave, y es uno de los servicios que más se ha fortalecido. Se unificó en un solo turno la tarea de barrido en toda la ciudad, logrando una mejora notable en el servicio. Sin ocasionarle la menor molestia al vecino, cada día la ciudad amanece limpia. Así se consiguieron ampliar las rutas de recolección, y llevar el servicio a más barrios: Valle Chico, 30 Viviendas Sur, El portal II y muchos más.

Se creó el área de Higiene y Seguridad para acompañar y cuidar a los trabajadores, que además participan de capacitaciones y reciben semanalmente elementos de protección personal.

Adquirimos cerca de 500 contenedores nuevos, reemplazando 200 unidades deterioradas o vandalizadas, y sumando unidades a barrios que no tenían. Estas ampliaciones de barrido y recolección, que incluyeron la compra de siete nuevos camiones con funciones específicas, nos permitieron sumar a cerca de 10.000 vecinos que antes no contaban con esos servicios.

Optimizamos condiciones de salubridad y cuidado de los trabajadores y vecinos, con desinfecciones y sanitizaciones permanentes, la instalación de un lavadero propio y la incorporación de un camión hidrante que limpia el área peatonal, las veredas del casco céntrico y el Paseo de la Fe todas las noches.

Muy cercana a la tarea que la Municipalidad tiene diseñada para cubrir las diferentes tareas, surge el área de Atención al Vecino, que funcionó muy bien en la resolución de emergencias, porque permite que desde cada barrio se comuniquen las necesidades que van surgiendo.

Queremos ahora fortalecer ese vínculo directo con vecinas y vecinos, modernizando el sistema de recepción de reclamos, que se unificará por diferentes vías como un número telefónico de tres cifras, aplicación de celular, página web y call center que concentre todos los pedidos y asegure más y mejores respuestas.

De esa manera seguiremos creciendo. Pasamos de un solo turno a trabajar con 6 cuadrillas de forma permanente en turnos matutinos y vespertinos, que dan solución a un promedio de 100 reclamos mensuales.

*****

Otra tarea que encaramos es la de mejorar el tránsito y reducir la cantidad de accidentes viales en el área urbana. Para ello sumamos la onda verde en las Avenidas Alem y Acosta Villafáñe, y sumamos semáforos en diez puntos estratégicos, labor que tiene un costo más elevado que los denominados lomo de burro o tortuguitas, pero son definitivamente más seguros y no causan daño a los vehículos.

Este año sumaremos la onda verde a las avenidas Juan Pablo Vera, Presidente Castillo, Felipe Figueroa, Marcos Figueroa e instalaremos semáforos en más puntos estratégicos.

Invertimos también en Alumbrado Público, con reconversión integral a LED en avenidas, rotondas, plazas y en muchos barrios, entre ellos CGT, Juan Domingo Perón, 50 Viviendas Norte y 32 Viviendas Norte, donde más de 3.000 vecinos viven en mejores condiciones, con más seguridad, con un servicio de más calidad y que reduce sensiblemente el consumo de energía.

*****

La obra pública progresó notablemente a pesar de las dificultades generadas por las etapas de restricciones.

Concluimos la primera etapa de construcción del Complejo Santuario Virgen del Valle, un área clave para los devotos y para el desarrollo turístico. Se hizo un moderno sector de locales comerciales, pavimentación, caminerías, parques y todas las comodidades que requería este histórico sitio.

La Gruta, tan cara al sentimiento de los catamarqueños, se convirtió en uno de los santuarios con mayor infraestructura del país y el más imponente de la región. Es motivo de orgullo para nosotros, y nos permitirá recibir de la mejor manera a las decenas de miles de peregrinos que nos visitan cada año para manifestar su fe.

Completamos en el sector norte de la ciudad un nuevo circuito turístico con la puesta en valor de las históricas plazas del Maestro y de Choya, que cambiaron la fisonomía de todo ese sector, revalorizaron las viviendas. Hoy las familias las disfrutan a pleno, y tienen un paseo recreativo con la calidad que merecen, y en ese sector hace una semana comenzamos las obras de ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales en el exLoteo Carabús.

Cuando asumimos anticipamos nuestro interés por la puesta en valor de la zona de El Jumeal, donde está previsto crear un gran Ecoparque, atractivo excluyente de la ciudad, única capital del país que cuenta con un dique en área urbana. En el discurso anterior me comprometí a definir los proyectos de puesta en valor de El Jumeal y el Arroyo Fariñango, y hoy con satisfacción puedo decir que no sólo concluimos los proyectos, sino que en El Jumeal la obra ya se está ejecutando. Construimos caminerías y bicisendas, que comenzaron a marcar un punto de inflexión en el significado de ese lugar para el turismo provincial.

Avanzamos con la rotonda y pavimentación de la Avenida Bicentenario, incluyendo veredas y ciclovías, el puente y las obras complementarias que cambian, embellecen y agilizan para siempre ese acceso a la Capital. Esta obra impacta en el proyecto integral de Circunvalación de la ciudad, y al vincular la Avenida Bicentenario con la Ruta Nacional 38, facilita el ingreso a la ciudad y simplifica los traslados vehiculares que antes eran más complejos y hoy se resuelven en pocos minutos.

Trabajamos en el nuevo espacio para los feriantes en el Parque Adán Quiroga, así como intervenimos en el Camping y el Balneario Municipal de La Quebrada, y estamos avanzando en el proyecto de la Nueva Terminal de Ómnibus, con una infraestructura moderna que no ocasione molestias en la zona céntrica.

Construimos veredas en la Avenida Virgen del Valle Norte, Villa Parque Norte y el casco céntrico, así como avanzamos en la construcción de cordones cuneta en La Chacarita, Círculo Médico, San Jorge y otros barrios, completamos la obra de ampliación de la red de gas natural sumando a más de 100 familias de la zona Sur, refaccionamos y ampliamos el cementerio municipal y la Casa de la Puna, entre otros trabajos.

A pedido de los vecinos trabajamos en la instalación progresiva de 100 garitas en todos los circuitos para más comodidad de los usuarios del transporte público –ya instalamos en todos los circuitos menos en la zona centro-; y renovamos el Mercado de Abasto, por mencionar sólo algunas de las más de 80 obras ejecutadas y en ejecución, que abarcan todos los circuitos y casi todos los barrios capitalinos, incluyendo trabajos de magnitud como el sistema de captación y conducción de desagües del Arroyo Tiorco, el desagüe pluvial en la rotonda Güemes y obras que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Estamos también llevando adelante una obra muy importante de desagües en Villa Eumelia, donde se va a pavimentar una avenida clave para el sector.

Pavimentamos más de 400 cuadras en los barrios Lomas del Mirador, Jesús de Nazareth, Altos de Choya, La Chacarita, Bella Vista, 9 de Julio, San Jorge, Eva Perón, El Milagro, Las Flores, Nueva Catamarca, y pavimentamos o repavimentamos avenidas como Latzina, Bicentenario, Los Terebintos y Navarro Sur.

En materia de los baches en las calles, sabemos que es un problema y que estamos en deuda, pero les aseguro que se está trabajando. Es una situación que obedece a múltiples factores y actuamos sobre cada uno de ellos. Hay baches provocados por desgaste natural, y otros que se generan constantemente por obras y trabajos, por ejemplo, de instalaciones o refacciones de cañerías. Llegamos recientemente a un acuerdo muy importante con Aguas de Catamarca, que reparará las roturas que deba ejecutar por sus trabajos, y simultáneamente lanzamos un gran plan de bacheo que ya comenzó a ejecutarse. Para esa tarea dividimos la ciudad en seis grandes sectores, y en cada uno de ellos trabaja en reparación de calles una empresa privada diferente, todas con apoyo de ocho cuadrillas de bacheo del municipio, en una tarea que se realiza las 24 horas.

También se trabaja en forma permanente en la señalización horizontal y vertical, mejoras que van desde el microcentro hasta el barrio más alejado, y habrán advertido que en muchas obras empiezan a incorporarse como denominador común las bicisendas, que se encaminan hacia esa ciudad a escala humana de la cual hablamos desde el primer día, donde las personas son más importantes que los vehículos.

*****

Con respecto a la obra pública, va a haber un cambio fundamental, y es que a partir de ahora vecinas y vecinos podrán decidir qué obras se van a realizar. Estoy convencido de que nadie conocer la realidad de un barrio mejor que sus propios habitantes, y por eso se abrirá esta posibilidad histórica, que no se limitará a la simple manifestación de deseos sino que será voz y voto real, con fondos asignados para que se ejecute aquello que la comunidad reclama.

Para eso, por primera vez se implementará el Presupuesto Participativo en nuestra ciudad. Este mecanismo abierto y transparente, aprobado en diciembre último en el Concejo Deliberante, otorga a los vecinos la posibilidad de administrar una parte del presupuesto municipal proponiendo y decidiendo a través del voto las obras que quieren para sus barrios.

Todo esto implica la coordinación de cinco etapas que conforman el procedimiento: convocatoria, asambleas zonales, foros temáticos, asambleas plenarias y votación. Se trabajará conjuntamente con los concejales, las autoridades de todas las áreas del municipio, entidades y asociaciones civiles, con quienes se entablará un contacto directo para brindar asistencia técnica en la tarea de proyectar aquello que desean o necesitan en sus zonas de residencia.

Para esta primera edición designamos un presupuesto de aproximadamente $170.000.000 millones de pesos, lo que equivale al 3% del presupuesto total de nuestro municipio, que espero se traduzcan en obras relevantes para la comunidad.

*****

En lo que se refiere a la situación interna del municipio, durante el último año 237 agentes fueron pasados a Planta Permanente, y 489 fueron recategorizados. Y vamos a seguir con esta política, sobre todo con responsabilidad, sin exceder los compromisos que nos permite el presupuesto.

Para hacerlo vamos a armar una Mesa de Diálogo, con participación del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y los propios trabajadores, para definir y asegurar el ingreso de quienes forman parte del programa Catamarca Ciudad Trabaja, primero con contratos de servicio y luego en planta permanente. Debemos avanzar de manera gradual, contemplando criterios de equidad bien definidos como la antigüedad, y la capacidad del Estado para absorber nuevos empleados.

Por lo pronto, reempadronamos a los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, que además de mejorar sus ingresos pasaron a contar con la posibilidad de capacitarse, y sumaron por primera vez coberturas y seguros en emergencia médica y eventuales accidentes laborales. Avanzamos con recategorizaciones y les brindamos mejores condiciones de trabajo.

Impulsamos nuevas oportunidades para la inserción laboral en el ámbito privado y para que todos completen sus estudios secundarios con el plan Fines.

Con los docentes del sistema educativo municipal también se logró cerrar las paritarias en febrero, además de las mejoras ya citadas a los beneficiarios del Catamarca Ciudad Trabaja.

Para este año, ya cerramos el acuerdo con los docentes, y estamos dialogando con el SOEM, negociación en la que tengo gran esperanza de llegar a buen puerto por la buena predisposición de ambas partes.

Quiero anunciar un aumento del 15 por ciento para los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja a partir de este primero de marzo, que posteriormente tendrán otras mejoras, y esperamos llegar a fin de año con un incremento total del 35 por ciento.

Vamos a disponer un porcentaje de los terrenos del Complejo Amirati a fines de que sean adquiridos por trabajadores de la comuna, y pronto firmaremos un convenio con el IPV para otorgar casas a los empleados municipales.

Descentralizamos los trámites internos, capacitamos para formar mejores condiciones en cada área de trabajo, y no sólo a los empleados: todos los funcionarios municipales cumplieron con la capacitación de la Ley Micaela, sobre género y contra la violencia hacia las mujeres.

Ratifico mi compromiso, en referencia a estas tareas, de crear la Secretaría de la Mujer, contenido y participación real para que comience a trabajarse en ese tema como una auténtica política de Estado. La mujer tendrá así un espacio en el nivel de máxima jerarquía dentro del Gobierno municipal, espacio que además de representar un acto de justicia, será sin duda enriquecedor para toda la gestión.

Mucho avanzamos hacia la modernización del Estado municipal. El 2020 fue un año de expansión de la infraestructura tecnológica del municipio. Esto quiere decir que ya se realizó la inversión para el Plan de conectividad que permitirá, mediante una red de fibra municipal, brindar internet de calidad y gratuito en espacios públicos.

Este año se trabajará en el despliegue de fibra óptica que pretende tener una cobertura del 60% de la Capital, cumpliendo así con uno de los principales objetivos del Plan de conectividad (arriba)

En tiempo record, se logró el 100% de la digitalización de los expedientes con la incorporación del sistema de gestión documental electrónica, siendo el primer municipio de la provincia en hacerlo: sin papeles y sin burocracia, se gana en calidad, celeridad y transparencia.

La modernización incluye el gran proyecto de desarrollo de la Economía del Conocimiento, y la ya mencionada capacitación abierta y gratuita a través del Nodo, disponible para cada vecino desde los niveles básicos hasta los especializados.

El Nodo es muy relevante, porque abre las puertas a un mundo tecnológico con capacitaciones continuas, y la particularidad de que sirve tanto a vecinas y vecinos como a los propios municipales, Participa en innumerables proyectos y tendrá a su cargo la capacitación de docentes en el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas. Trabaja además en la creación de sistemas, un proyecto de utilidad inmediata que a su vez genera posibilidades comerciales y abre nuevas oportunidades laborales.

Vamos a construir el Nodo Tecnológico para que disponga de un espacio propio con todas las comodidades, y desde allí pueda impulsar todo su abanico de posibilidades para el desarrollo académico y laboral.

*****

La Municipalidad tiene también responsabilidades de inspección y control, y a esa tarea está abocada el área de Protección Ciudadana, que de manera constante amplía y mejora su labor.

Allí se creó una brigada Inspectiva de Emergencia, que realizó el control de precios en conjunto con la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia y personal de AFIP.

Obtuvo también la Habilitación Definitiva de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria), logrando el reconocimiento a nivel nacional del Mercado de Abasto en lo que se refiere a higiene y calidad de los alimentos que allí se comercializan.

A través de Inspección General realizó 868 Habilitaciones Comerciales definitivas, un excelente número si se consideran las dificultades impuestas por la cuarentena, y para lo cual se contribuyó con capacitación y asesoramiento para reconversión de actividades, y cumplimiento de protocolos COVID-19, a los comercios de la ciudad de los diferentes rubros, lo cual permitió la apertura gradual de actividades de manera segura.

Se puso en funcionamiento del Observatorio Vial y se cambiaron y reubicaron Cámaras de la Red de Video Vigilancia Municipal en diferentes puntos de la ciudad, una red de ampliamos periódicamente y ha dado muy buenos resultados, tanto para la prevención como para la intervención ante cualquier incidente.

Avanzaremos ahora con los Corredores Seguros, un carril exclusivo para el ascenso y descenso de alumnos en las escuelas de la Capital, y se impulsará una Cultura Bromatológica como un asunto que involucra la responsabilidad de todos.

*****

En materia económica, el año 2020 ha puesto a prueba la capacidad de adaptarnos a los diferentes escenarios que se nos pueden presentar como sociedad. Nuestra Secretaría de Hacienda pudo sobrellevar el desafío y logró ejecutar el 92,8% del total del presupuesto, un porcentaje sumamente satisfactorio en plena emergencia sanitaria.

La baja en la recaudación tributaria fue notable: nuestro Municipio perdió, en términos reales, el equivalente a un mes de recursos por Coparticipación Federal de Impuestos, un desequilibrio importante si se tiene en cuenta que dicho recurso es el principal ingreso de fondos con los que cuenta la comuna para hacer frente a todas sus obligaciones.

Con el fin de mejorar la prestación de servicios por parte del Municipio se llevó a cabo una importante inversión en Bienes de Capital, totalizando el mismo $93.874.868,34 en el año 2020. Entre la maquinaria adquirida se destacan: 7 camionetas; un camión grúa para tareas de alambrado público; otro camión grúa para poda de árboles; un camión hidrante; un camión para volquete, dos camiones volcadores, dos retrocargadoras y dos mini retropalas, todas unidades cero kilómetro que permiten optimizar la prestación de servicios.

Para este Gobierno es de suma importancia la realización de obras que incrementen el patrimonio y mejoren la calidad de vida de los habitantes de este suelo, siguiendo esta premisa es que en el pasado ejercicio se llevaron a cabo obras por $477.302.778 y es deseo de esta administración municipal lograr incrementar este número.

En material de Rentas, se aprobaron dos ordenanzas con exenciones tributarias a los sectores económicos afectado por la pandemia, lo que genera un costo fiscal y en definitiva un apoyo económico de la Municipalidad.

Para la asistencia y la concreción de ayuda a todos los sectores, varios ya mencionados, jugó un papel fundamental la Caja de Crédito Municipal, con sus diferentes modalidades y líneas crediticias.

En el periodo comprendido desde enero a diciembre del 2020, se otorgaron 44 créditos bajo la línea “Catamarca hogar”, destinada a la construcción de vivienda única y familiar, por un monto total de: $5.707.500.

La línea de créditos personales, destinados al consumo de cada vecino del ámbito capital, ascendió a un total de $50.983.100.

Desde enero a diciembre del año 2020 se otorgaron 73 microcréditos por el monto total de $ 16.338.000.

Para la compra de materiales de construcción y bienes de consumo y servicios del Plan Ideal, se entregaron 55 créditos por un monto total de: $ 2.564.588.

Debe remarcarse en este punto que los créditos benefician a la familia municipal, pero al mismo tiempo a los comerciantes que con las compras ven reactivado el movimiento.

Se otorgaron también 26 créditos productivos por un monto total de $ 11.800.000; y créditos para la instalación de gas y cloacas por un monto total de $ 5.200.000, beneficiando a más de 150 familias ubicadas en el sur de nuestra ciudad capital.

Se otorgaron 10 créditos personales por Más Salud, por un monto total de $ 322.400, utilizados para la compra de anteojos recetados, prótesis dentales, implementos y/o artículos de ortopedia y/o cirugía, entre otras operatorias.

En total, de enero a diciembre del año pasado, la Caja de Crédito otorgó 98.035.008 pesos, una inyección de fondos que benefició directa o indirectamente a toda la ciudad.

Además de esto, decidimos ayudar a emprendedores que son un motor fundamental de la economía y fortalecimos la economía social con exitosas iniciativas como la Escuela de Emprendedores, el Banco Municipal de Telas y la Cocina de Emprendedores.

La Escuela de Emprendedores ofreció cursos de capacitación orientados a fortalecer los emprendimientos de trabajadores no formales, con el fin de ayudar a productores, artesanos y a todas aquellas personas que buscan emprender diversos proyectos consolidando la sustentabilidad a largo plazo. Nacieron allí 25 nuevos emprendimientos que generan oportunidades para otras tantas familias capitalinas.

El Banco Municipal de Telas es un espacio creado para dar respuesta a emprendedores y trabajadores del sector textil, a quienes la Municipalidad les proporciona las telas para que puedan trabajar. Hoy tiene más de 200 integrantes, que recibieron más de 1.200 metros de telas, con los cuales, entre otros productos, confeccionaron 120.000 barbijos para nuestros trabajadores.

La Cocina de Emprendedores es parte de un proyecto modelo a nivel país: la única que posee instalaciones de última generación, donde se pueden elaborar productos desde panadería hasta conservas. Fue un verdadero éxito, que generó trabajo y productos de calidad, con todos los controles bromatológicos, que ya se comercializan en la ciudad.

Acompañamos cada iniciativa con el Portal web que difunde los productos de nuestros emprendedores, y brindamos organización y respaldo a los feriantes, que ahora cuentan con seguridad y supervisión.

*****

Otro programa muy importante fue el de las escrituraciones, que cambia la vida de muchas familias, desde el momento en que logran formalizarse como legítimos dueños.

El programa de Escrituras Sociales implica un amplio trabajo previo, y facilita el acceso al título de propiedad de los inmuebles.

Esto se concretó en sectores como el barrio Altos de Choya, y finalizaron los procesos de expropiación de los Barrios Loteo Parque Sur, Barrio Papa Francisco y Barrio Mi Jardín, adquiriendo la propiedad de los inmuebles. Eso significa que podremos incluir a los barrios mencionados, en el proceso de regularización dominial, con lo cual más familias podrían acceder a la escritura definitiva de sus hogares.

Procesos similares ya se iniciaron en el Nuevo loteo Terrazas del Sur Y PORTAL DEL NORTE I.

Queremos también que más vecinas y vecinos puedan acceder a un terreno propio, y para ello tenemos un plan muy importante que por primera vez se hace en la ciudad, de participación público-privada. Nosotros urbanizamos en acuerdo con el privado que tiene la propiedad, y ellos permiten que la municipalidad pueda vender los espacios de manera financiada a través de la Caja de Crédito. Es una forma de que el trabajador pueda acceder a su terreno y a la vez evitamos la especulación inmobiliaria.

*****

Pocas áreas se vieron en esta etapa más afectadas que el Turismo, pero también en ese campo se trabajó muy intensamente, en planificación, diseño de alternativas y promoción de los atractivos capitalinos.

Talleres, estudios de mercado, convenios con ciudades y provincias vecinas, articulaciones y propuestas online, mantuvieron vivo al sector, con un buen entendimiento y objetivos comunes entre el sector público y el privado.

Se definieron y perfeccionaron proyectos que serán la base del despegue turístico de la ciudad, algunos que ya nombramos como El Jumeal y La Gruta, y también la Casa de la Puna, el Pueblo Perdido de La Quebrada y los nuevos circuitos en los que se trabaja a la espera de la normalización del movimiento interno y externo de turistas.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, profundizó a su vez la tarea del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresario, la Oficina de Empleo, con más de 16.000 participantes activos, y las gestiones, que se tradujeron en casi 200 proyectos formulados y aprobados para la formación profesional de jóvenes desocupados, financiamiento para empresas y emprendedores, y asistencias que beneficiaron a 4.000 personas entre empresas, emprendedores y profesionales independientes.

Se recuperó la Incubadora de Empresas para fortalecer el tejido empresario y emprendedor del municipio a través de convenios de cooperación, asistencia técnica en materia productiva, comercial y financiera.

*****

En todas las áreas, cada una con su naturaleza y particularidades, nuestro objetivo, que definimos claramente hace un año, es gobernar con metas, con planes, con un gobierno abierto.

No creemos en las conducciones verticales, sino que el vecino sea parte de las decisiones estratégicas de la ciudad, por eso creamos el Plan Estratégico Integral (PEI 2030), porque creemos que es la sociedad quien mejor identificará los próximos desafíos, en un marco de diálogo y consenso, para ponernos de acuerdo entre todos sin exclusiones de ningún tipo, y así trazar objetivos comunes que trasciendan las personas y los partidos políticos.

En ese rumbo insistimos en que es esencial la necesidad de trabajar con metas, para que todos los proyectos tengan un real control ciudadano: lo que prometemos debe ser para cumplirlo, y el próximo año señalaremos lo que se hizo o tendremos que dar explicaciones de lo que no pudimos hacer.

Quiero que vecinas y vecinos nos controlen, y exijan explicaciones si no cumplimos con nuestros objetivos.

Por eso, para finalizar este mensaje, quiero públicamente compartir algunas de las principales metas que nos fijamos para el 2021. Quiero este año:

  1. Plantar 10.000 árboles en una nueva etapa del plan de forestación.
  2. Entregar no menos de 60 Créditos de Catamarca Hogar para construcción o refacción de viviendas familiares.
  3. Entregar 120 créditos a empleados municipales para que puedan acceder a la compra de materiales de construcción, bienes y servicios en locales comerciales para distintos fines.
  4. Entregar 7.500.000 de pesos en créditos a jóvenes profesionales, que decidan matricularse, instalar un estudio o consultorio, o capacitarse.
  5. Otorgar 50 créditos por un monto total de 7.000.000 de pesos en ayuda a pymes y Turismo.
  6. Asegurar que el 100 por ciento de los docentes sean capacitados en el uso de herramientas pedagógicas digitales.
  7. Crear 8 nuevos talleres socioeducativos orientados a los oficios.
  8. Avanzar con la regularización de títulos y entregar otras 500 escrituras a familias de la Capital.
  9. Concluir el proceso de desarrollo del el Plan Estratégico Integral (PEI) 2030 con espacios de trabajos participativos entre todos los actores y vecinos de la Capital.
  10. Ampliar un 100 por ciento la oferta educativa y la cantidad de participantes en los Nodos Tecnológicos.
  11. Incorporar seis nuevos cursos de habilidades blandas en los Nodos Tecnológicos.
  12. Instalar 2 puntos GIROS para desechar determinados materiales que requieren un tratamiento especial.
  13. Gestionar 40 toneladas anuales de residuos húmedos.
  14. Reacondicionar todos los Centros de Participación Vecinal de la Capital, donde se podrá brindar una mejor atención y comodidad a los vecinos de cada circuito.
  15. Incrementar en un 500 por ciento los contactos vecinales con el nuevo Sistema de Atención al Vecino.
  16. Regularizar la situación del 100 por ciento de las entidades barriales de la ciudad.
  17. Llevar a cabo el presupuesto participativo con la realización de no menos de 20 reuniones con entidades barriales para captar la voluntad de los vecinos referente al destino de 170.000.000 de pesos para obras públicas.
  18. Invertir $5.000.000 en refaccionar la infraestructura deportiva de los distintos clubes de la ciudad.
  19. Asegurar que el 100 por ciento de las Instituciones Municipales Accesibles sean accesibles.
  20. Sancionar una ordenanza que permita lograr una estabilidad fiscal para alentar el comercio y la producción en un marco de previsibilidad.
  21. Construir el Primer Centro de Descentralización Municipal en zona sur para mayor comodidad de los vecinos que tienen que hacer trámites.
  22. Creación de un Centro de Emisión de Licencias Móvil para facilitar el acceso al trámite de registro.
  23. Implementar cuatro corredores seguros en escuelas del microcentro de la ciudad.
  24. Sumar 15 plazas de la ciudad al sistema de video vigilancia, para prevenir delitos, actos de vandalismo y brindar asistencia ante una urgencia.
  25. Llegar a 5.000 castraciones a través del programa que ejecuta el departamento de Zoonosis.
  26. Entregar 3.000 anteojos recetados a los vecinos de escasos recursos y que no poseen obras sociales a través del programa Te Veo Bien.
  27. Sumar 50 gastronómicos a la Cocina de Emprendedores.
  28. Colaborar con 300 emprendedores textiles desde el Banco de Telas.
  29. Formar a más de 4.000 personas en herramientas laborales que les faciliten el acceso a un empleo.
  30. Construir 120 cuadras (12 kilómetros) de veredas nuevas.
  31. Construir 25 kilómetros de bicisendas o ciclovías. Desde la Rotonda de la Ruta 38, Circunvalación, El Jumeal, Virgen del Valle, La Gruta, y Los Terebintos hasta Banda de Varela.
  32. Construcción de la Feria del Parque que permitirá el ordenamiento del espacio de esparcimiento y comercial que funciona frente al Parque Adán Quiroga.
  33. Construcción de 100 garitas que brinden mayor comodidad y seguridad a los pasajeros del transporte público.
  34. Poner en valor 10 nuevos espacios verdes de calidad en la ciudad, incluyendo las plazas 25 de Agosto, la nueva plaza de Valle Chico, Bella Vista, recuperación del Parque de los Niños, Parque Lineal San Juan Bautista, Plaza de Soles, Plaza del Aviador, Plaza del Ajedrez, Plaza Ramón Contreras, de las 100 Viviendas, Plaza Avellaneda y Tula y Plaza San Jorge.
  35. Otorgar 300 créditos para fomento y promoción de la actividad privada, Pymes y pequeños emprendimientos, por un monto de 25.000.000 de pesos.
  36. Otorgar no menos de 80 créditos de Salud que ayuden a quienes deben enfrentar tratamientos costosos.
  37. Incrementar en un 30 por ciento la matrícula del servicio comunitario de apoyo escolar.
  38. Adaptar y dotar a todas las instituciones culturales (Teatros y Museos) dependientes del municipio de elementos, infraestructura y tecnología que permita la accesibilidad a personas con discapacidad.
  39. Asegurar que 10 espacios verdes de la ciudad cuenten con WIFI gratuito
  40. Superar los 98 millones del último año y otorgar a través de las distintas líneas de créditos municipales 150.000.000 de pesos.
  41. Alcanzar a 6.000 familias con la recolección de residuos diferencial prevista en el programa GIRO.
  42. Capacitar al 50 por ciento del personal municipal contra la violencia de género, al igual que hicieron los funcionarios cumpliendo con la Ley Micaela.
  43. Completar el 100 por ciento del calendario de vacunación.
  44. Entrega de 240 lotes urbanizados para su comercialización a través de la Caja de Crédito.
  45. Reconvertir las avenidas de nuestra ciudad con luces LED, para ahorrar energía y avanzar hacia una ciudad más sustentable.
  46. Sumar once nuevos barrios con contenedores, por medio del programa que higiene urbana implementa en la ciudad Capital para optimizar la recolección de residuos.
  47. Poner en marcha de 7 circuitos turísticos en la ciudad.
  48. Construir el primer nodo tecnológico.
  49. Asegurar el 100 por ciento de esquinas accesibles en el casco céntrico de la ciudad con más de 500 nuevas rampas.
  50. Construir una extensión de red de desagües del arroyo Tiorco.

Compartiendo estos objetivos, que asumo como un compromiso ante todos ustedes, les agradezco su presencia y atención, y dejo inaugurado el período 2021 de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.