Centros de Apoyo Escolar Municipal: una oportunidad gratuita para acompañar el aprendizaje

68

Las políticas educativas municipales cuentan, además de las instituciones escolares que hacen parte de su sistema formal, con una variedad de programas de refuerzo y extensión en educación no formal que complementan a la política global de la gestión que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Educación municipal que conduce Patricia Saseta.

“Cuando hablamos de sistema educativo municipal, siempre hablamos de la parte formal de la educación, que tiene que ver con la administración de los establecimientos escolares en sí. Sin embargo las políticas educativas del municipio abarcan también otra arista que podríamos llamar de no formal, y que hace a programas como el apoyo escolar o la alfabetización de adultos mayores, entre otros programas y propuestas”, explicó la directora de Políticas Sociales y Educativas de la Municipalidad de la Capital, Josefina Herr.

“Nosotros contamos con 46 centros de apoyo escolar que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como centros vecinales, ONGs, parroquias, etc., que brindan apoyo en materia de contenidos tanto para el nivel primario como para el secundario. El objetivo principal es acompañar las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer nuestras políticas educativas para que los chicos tengan un servicio gratuito y que las familias puedan acceder a este servicio en un punto cercano a su domicilio”, explicó la directora de Políticas Sociales y Educativas de la comuna capitalina.

“Desde la gestión del intendente Gustavo Saadi se han ampliado los centros de apoyo sumando nuevos 15 centros a los que ya existían. Estos centros están a cargo de maestras de nivel primario y secundario o alumnos avanzados, que brindan el apoyo en las diferentes materias. Estamos hablando de espacios bien aprovechados si tenemos en cuenta que la matrícula de alumnos está rondando entre los 30 chicos y chicas por espacio, dependiendo de la zona”, indicó Herr.

Preparados para contener

Refiriéndose a la emergencia social que se presenta en diferentes zonas de la ciudad, Josefina Herr indicó que “los docentes de los centros están en constante capacitación en diversas temáticas sociales, tomando en cuenta que muchos de estos centros están ubicados en zonas que presentan vulnerabilidad en los chicos. Entonces, además de ir a la clase de apoyo las niñas y niños son también muchas veces contenidos sobre diferentes situaciones particulares. Desde la dirección se plantea siempre la formación de los docentes en los sistemas de protección de derechos como una forma más de fortalecer las políticas en materia de niñez y adolescencia”.

Abierto para todas y todos

Los Centros de Apoyo Escolar reciben alumnos y alumnas de diferentes escuelas tanto públicas como privadas y en caso de que soliciten este servicio, deben asistir al centro al que deseen concurrir para llevar adelante la inscripción. “En un mapeo que hicimos en nuestra página web pueden ubicar los diferentes centros donde se cuenta con el servicio. Algunos funcionan turno mañana y otros, turno tarde”, explicó la directora de Políticas Sociales y Educativas.

Porque nunca es tarde para aprender

“Es importante mencionar que, dentro de los centros de apoyo escolar, también tenemos un programa de Alfabetización para Adultos, donde hay maestras que están preparadas y capacitadas para recibir a los adultos y adultas y acompañarlos en su proceso de inserción en el sistema formal”, comentó Herr sobre el servicio municipal educativo que brinda a las personas no alfabetizadas la posibilidad de abrir las puertas que esta capacidad de lectura y escritura abre en todo sentido para el desarrollo.

Convenio con la Secretaría de Familia

Finalmente, Josefina Herr agregó que el mencionado programa funciona, a través de un convenio con la Secretaría de Familia, con lugares como Sipa Huasi, Huayna Huasi, Casa Cuna y hogar Warmi, brindando apoyo para los chicos y chicas que están institucionalizados en dichos espacios.

Para ver el mapa de centros y elegir el más cercano a su domicilio, las personas interesadas en inscribir a sus hijos pueden ingresar al siguiente link https://bit.ly/3JJrt3D