Catamarca Ciudad, seleccionada para el concurso de Innovadores Locales de la RIL

1077

A raíz de un ranking de municipios, Catamarca Ciudad ha sido seleccionada para participar de un concurso de la Red de Innovación Local y de una serie de mentorías en el marco de la Gestión Integral de Gobiernos.

La selección se dio a partir de un proyecto de la Dirección de Planeamiento de la Ciudad Capital -consistente en la gestión de residuos plásticos y producción de ladrillos de PET- que fue seleccionado por la Red de Innovación Local en el eje “las personas y su mirada hacia el futuro”.

El concurso, de renombre nacional, reúne a funcionarios de distintos lugares de la Argentina y recibió cerca de 200 postulaciones, quedando seleccionados sólo 50 para participar. Entre ellos, el del área capitalina que depende de la secretaría de Modernización y Desarrollo Económico de la Ciudad.

Al describir el proyecto, la directora de Planeamiento, Tania Schonhals explicó que es “un desafío que enfrentan todos los municipios es dar solución a la problemática de los residuos».

La funcionaria destacó que “haber sido seleccionados es muy valioso porque desde el municipio se ha avanzado mucho en estos años en innovación, modernización y desarrollo en pos de brindar una mejor ciudad a los vecinos. Y por otro lado, porque el desafío planteado ya se está pensando hace un tiempo, y se estuvo trabajando en proyectos de esa temática”.

El proyecto
Abarca varios componentes: ambiental, desarrollo económico y desarrollo urbano.
Ambiental porque el objetivo es que en todo el Municipio se efectúe separación en origen (domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, comercios, edificios públicos, restaurantes, etc.), y esta manera disminuir tanto los pequeños focos de basura dispersos en algunos puntos de la ciudad, como maximizar la vida útil del relleno sanitario.
Desarrollo Económico porque en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la municipalidad trabajan dos Cooperativas que realizan la separación de residuos reutilizables o reciclables (envases PET, cartón, papel), depositados dentro del relleno sanitario y luego los venden, y eso constituye su fuente de ingreso. Con la separación en origen, se facilitará y efectivizará el trabajo realizado por el personal de las cooperativas, lo que se materializará en un incremento de sus ingresos, mejorando su calidad de vida.
Desarrollo Urbano, porque el proyecto también incluye la elaboración de elementos constructivos con PET reciclado. Para ello, es necesario llevar al máximo la separación en origen para disponer de la cantidad de envases PET suficientes para preparar ladrillos con este material. Con los ladrillos se realizarán construcciones sustentables, dentro de proyectos de viviendas sociales.