Capital firmó convenios con la Unca y el Instituto Fasta

815

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, rubricó en el Palacio municipal acuerdos con instituciones educativas públicas y privadas. Junto al intendente, estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Unca, Alfredo Lazarte y el rector del Instituto Superior Fasta, Juan Manuel Oviedo

Estos convenios se dan en el marco de un programa de alianzas entre el sector público, privado y las instituciones educativas, con establecimientos con los cuales ya se hizo un convenio marco de colaboración, y ahora ya se avanzó en ese compromiso.

El primer acuerdo rubricado es con el Instituto Superior Fasta, donde se van a otorgar 10 becas para que jóvenes puedan acceder a estudiar la carrera de Tecnicatura en Turismo y 10 becas para la tecnicatura en producción Agropecuaria.

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galindez, comentó: “Este acuerdo va a beneficiar a muchos jóvenes de nuestra ciudad para que puedan acceder a estudiar estas carreras. Respecto a la tecnicatura en producción agropecuaria, nosotros tenemos un programa que se llama Capital Rural. Estamos trabajando en Banda de Varela, para que nuestros jóvenes se involucren no solo con los temas agropecuarios, sino también la producción alimenticia y vincular la parte rural con el turismo”

El segundo acuerdo que se firmó fue con la Unca, en varios proyectos, llamados “Los Brigadistas” en el formato de tres brigadas que son de anfitriones, informantes turísticos y de encuestadores. En el día de hoy se firmó el proyecto de los “Brigadistas Informantes”, que apunta a preparar a los informantes turísticos de la Capital para que puedan conocer mejor la cuidad, tener mejores contenidos, contar con manuales y protocolos para la atención al turista.

Respecto al convenio con la Unca, Galíndez señaló que “es una diplomatura que dura dos meses. En el mes de junio, se van a estar recibiendo los primeros egresados. Esperamos contar con un cupo de 50 postulantes, entre los que se encuentran los informantes que están trabajando en nuestro centro de informes y atractivos turísticos”

“Necesitamos generar y reactivar el turismo, porque la pandemia nos dejó con muy pocos informantes. Por esto se da este convenio”, concluyó.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Económicas señaló que “la verdad nos parece auspicioso que estemos trabajando en conjunto con el municipio, es una política de la facultad aportar todo su conocimiento, en este caso para el turismo” mencionó Lazarte.

También remarcó que “le planteé al intendente que como uno de los ejes de desarrollo que tiene la comuna es el turismo, la Unca está dispuesta a brindarles todo el equipo y el conocimiento para desarrollar una actividad que es vital. Se necesita generar una cultura turística. Por eso estamos muy gustosos y agradecidos por ser convocados por el intendente”.

Con estos convenios el municipio busca capacitar a los informantes turísticos conociendo las políticas turísticas de la comuna, prácticas en el lugar, crear habilidades blandas y tecnológicas, además de brindar a la Capital más profesionales del turismo, para así seguir creciendo como una provincia turística.