Capital avanza ante Nación en la gestión de $2.000 millones para obras

467

La Municipalidad de la Capital avanza en la gestión de recursos nacionales para la realización de obras en la ciudad por alrededor de 2.000 millones de pesos, para lo cual presentó los proyectos correspondientes y encontró una excelente recepción de parte de las autoridades nacionales.

Los proyectos capitalinos abarcan desde obras de agua, cloacas y desagües hasta ciclovías y la nueva terminal de ómnibus.

El secretario de Urbanismo e Infraestructura de la comuna, Eduardo Aden Monferrán, se trasladó para ello a la Capital Federal, y fue recibido en diferentes audiencias por Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Carlos Augusto Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Pablo Martín del Valle Gatti, director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, entre otras autoridades.

El ingeniero Aden Monferrán comentó que con Carlos Rodríguez “gestionamos los desagües pluviales de calle Villegas y Avenida Güemes y obtuvimos un primer visto bueno para seguir adelante, por lo que restaría actualizar los presupuestos para confirmar el financiamiento”.

“Posteriormente fuimos recibidos por Enrique Cresto, con quien avanzamos en el análisis de la ejecución de tres proyectos de agua y cloacas que preparamos desde el municipio capitalino, y que se suman a otros tres proyectos que ya estaban presentados. Esta reunión fue altamente positiva porque se comprometió el financiamiento nacional para desarrollar nuestros proyectos, y además nos interiorizamos de un programa nuevo para erradicación de letrinas que tendrá alcance nacional, y será más que interesante sumar a la Capital”, precisó.

Aden Monferrán se reunió luego con Martín Gill, a quien le detalló los proyectos ya presentados por la ciudad y otros que ya fueron elaborados y se sumarán en el marco de los programas Argentina Hace. Ese plan tiene como objetivo promover la reactivación de las economías locales, a través de obras públicas de infraestructura rápida con mano de obra local, y quedó allanada la posibilidad de que la ciudad incorpore nuevas propuestas a las ya elevadas.

Una cuarta reunión, también muy productiva, fue con Pablo Del Valle Gatti, a quien se le presentaron dos proyectos de gran relevancia: “le dejamos el resumen ejecutivo de las obras de la nueva terminal y las ciclovías. Esta dirección no tiene plataforma virtual para la gestión de proyectos, así que fue un acierto llegar con las carpetas completas y los proyectos ya elaborados”, destacó Aden Monferrán, quien puntualizó que “son dos iniciativas capitalinas que suman un presupuesto de casi 1.600 millones y quedó a consideración, pero con buenas perspectivas y posibilidades de ser aprobados definitivamente”.

El funcionario capitalino se integró además a otros encuentros en los cuales acompañó gestiones del gobernador Raúl Jalil, quien además apoyó las gestiones de la ciudad.

“Viajé con una misión concreta encomendada por el intendente Gustavo Saadi, y en verdad el gobernador nos brindó un apoyo fundamental para que hoy estemos tan cerca de oficializar financiamientos tan importantes para la municipalidad, ya que Raíl insistió en cada reunión que participó para que los fondos lleguen a la municipalidad para su ejecución”, reconoció el responsable de la obra pública municipal.

“Ahora hay que trabajar más intensamente para que esto siga adelante y podamos traducir estas gestiones en obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó Aden Monferrán.