Avanza la recuperación de la plaza 2 de Abril y se anuncia la puesta en valor de la plaza de Villa Cubas

1237
La recuperación y puesta en valor de la plaza 2 de Abril, ubicada en la intersección de avenidas Belgrano y Alem, muestra importantes avances ya que, en los últimos días, dos cuadrillas de trabajadores de la secretaría de Obras Públicas de SFVC han realizado las tareas de nivelación del terreno, desmalezado y colocación de la primera etapa del nuevo adoquinado que forma parte del proyecto.
La planificación del equipo técnico del municipio prevé la colocación de adoquinado en toda la plaza, incluyendo el sector de calle que será parcialmente cerrado al tránsito, y la colocación de escalinatas que sirvan como pie de los dos monumentos que se erigirán en el espacio.
El primer monumento es la estatua que permanece colocada en el sector y que deberá ser movida con un trabajo de grúas hacia el nuevo lugar. El segundo monumento deberá ser construido y será una conmemoración de los marinos que fallecieron en el hundimiento del crucero ARA Belgrano, durante la guerra de Malvinas.
Por otro lado, el proyecto también estipula una nueva parquización del lugar y un trabajo de recuperación y cuidado de los ejemplares arbóreos que ya están en la plaza.
 
Recuperación de la plaza de Villa Cubas
 
El secretario de Obras Públicas, Eduardo Niederle, mantuvo un encuentro junto al equipo de arquitectos del municipio y el concejal del circuito 1, Armando Zavaleta, para dialogar sobre el proyecto de recuperación y puesta en valor de la plaza de Villa Cubas.
Al igual que otros espacios públicos que ya han sido objeto de intervenciones, la plaza de Villa Cubas también será dotada con un nuevo sistema de iluminación LED de alta tecnología y bajo consumo energético, similar a los que fueron instalados en la Alameda.
Además, la plaza también contará con un nuevo sistema de riego automático y el piso será objeto de un recambio completo. En este mismo sentido, desde la secretaría de Obras Públicas adelantaron que también se agregarán más espacios verdes y se renovarán tanto los gimnasios al aire libre como los juegos infantiles.
Con el objetivo de realizar una integración total de la plaza al ejido urbano, también se colocarán -a pedido de los vecinos- reductores de velocidad adoquinados.
«Esta es una obra muy esperada por los vecinos y vamos a iniciar las primeras tareas en breve tiempo más. Estamos en el marco de una fuerte iniciativa del intendente Jalil para recuperar los espacios públicos para el vecino, y es por eso que ya avanzamos con la plaza Virgen del Valle, la plaza 2 de Abril y la plaza de Villa Cubas, además del diálogo con los vecinos para trabajar en la plaza del Maestro», aseguró el secretario de Obras Públicas sobre la serie de proyectos que se están realizando en toda la ciudad.